Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de enero de 2019

Galicia: el contrato de continuidad prevé crear plazas en AP en las mismas condiciones

La crisis desatada en la atención primaria de Galicia ha tenido varias consecuencias de relieve, positivas y negativas. Entre las primeras, que la Xunta de Galicia presentase una nueva modalidad de nombramiento de continuidad cuyos destinatarios serán los MIR que terminan su formación y los profesionales de primaria con vínculos temporales con el Servicio Gallego de Salud (Sergas). El pasado viernes, un borrador fue sometido a juicio de los sindicatos con representación en la mesa sectorial. Un paso adelante, en opinión de las centrales, pero que no está exento de críticas.

Como había anunciado el Gobierno gallego, se prevé la posibilidad de crear nuevas plazas estructurales en primaria, pero sería con las mismas condiciones que los nuevos nombramientos de continuidad que se deriven del contrato que se plantea, un contrato que sería por un año, prorrogable por el mismo tiempo hasta un máximo de 3.

El Sergas plantea imponer guardias obligatorias en los puntos de atención continuada a los médicos que se contraten

Mientras el sindicato CIG-Salud ya habla de un “preocupante” cambio de modelo en la selección de personal, la idea del Sergas es que este contrato también sirva para atajar las carencias de los Puntos de Atención Continuada (PACs), en huelga desde hace meses, imponiendo guardias obligatorias en estos dispositivos a los médicos que se contraten.

La idea es que se dejen de hacer contratos eventuales y sustituciones mediante una contemplación aislada, centro a centro o plaza a plaza, para cubrir las necesidades asistenciales que surgen. En su lugar, se pretende hacer un análisis más amplio, a nivel de varios centros pertenecientes a un mismo distrito, para proceder al nombramiento de un número de profesionales que puedan atender la acumulación de tareas y refuerzo que se precisan. “De este modo, los nombramientos de continuidad no cubrirán las funciones de una plaza determinada ni sustituirán a un concreto titular, sino que atenderán las necesidades que se vayan produciendo en el ámbito de varios centros de un mismo distrito”, explica el texto elaborado por el Sergas.

Muchas dudas

“La idea es buena, los MIR que hemos tanteado lo están recibiendo bien”, dice el secretario general de CESM Galicia, Antonio Otero. No obstante, tanto Otero como la secretaria general de CIG-Salud, María Xosé Abuín, no están convencidos. En primer lugar, y ante la imposición de las guardias en los PACs, recuerdan que las guardias son voluntarias para el personal de primaria que hace atención ordinaria desde un acuerdo alcanzado en 2005.

Por otra parte, se declaran preocupados por las condiciones que tendrán las posibles nuevas plazas de primaria que se creen como resultado de esta estrategia. La parte del texto que se refiere a esta medida indica que, al finalizar los nombramientos, si la prestación de los servicios se hubiese extendido por un período acumulado de 12 o más meses en un periodo de dos años, “se procederá al estudio de las causas que lo motivaron para valorar, en su caso, si procede la creación de plazas estructurales al nivel del distrito o de los centros”.

Los sindicatos recuerdan que las guardias son voluntarias para el personal de AP que hace atención ordinaria desde 2005

Su redacción no aclara las condiciones, pero los sindicatos preguntaron al Sergas y la respuesta fue que serían las mismas que se regulen para estos nombramientos de continuidad; es decir, si se confirmara, serían plazas para cubrir dos o más centros del mismo distrito y plazas de atención ordinaria con la obligatoriedad de hacer guardias en los PACs de su distrito. “Es una perversión que se aproveche este contrato para romper los acuerdos de la mesa sectorial y para cambiar el modelo de selección de personal para las interinidades”, denuncia Abuín.

Para el portavoz de la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, este contrato, provocará que los médicos “escapen a velocidad máxima”, en lugar de retenerlos: “Obliga a guardias y atención ordinaria sin límites, no fija número de centros a atender, no establece las horas complementarias que van a tener que hacer y abre la puerta a crear plazas fijas similares”.

Sindicatos y Sergas volverán a reunirse mañana.

PAC, el otro conflicto de primaria

Aunque el malestar profesional que se vive en el primer nivel asistencial tuvo mayor repercusión mediática a partir de la dimisión en bloque de los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo, el Sergas lleva meses lidiando con otro conflicto en primaria: el de los PACs. Los sindicatos convocaron 12 jornadas de huelga en octubre y noviembre, una huelga que finalmente se ha tornado indefinida. Las peticiones son que haya equipos completos de médico y enfermero (en algunos sólo hay facultativos), la adaptación del personal a la carga de trabajo y un cómputo de su jornada laboral que delimite bien cuál es ordinaria y cuál es complementaria. El Sergas asegura que la negociación sigue abierta y que ya aceptó algunas demandas, como el pago de una doble dieta en las guardias de 24 horas, la eliminación del objetivo de no derivar al hospital o neutralidad en los permisos y bajas laborales para que no les afecte el cómputo de la jornada.

The post Galicia: el contrato de continuidad prevé crear plazas en AP en las mismas condiciones appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Haqy0r

No hay comentarios:

Publicar un comentario