Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de enero de 2019

Presupuestos 2019: así financia la sanidad el proyecto presentado este lunes

La sanidad dispondría este año de 4.292 millones de euros, según consta en el Libro Amarillo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno ha entregado este lunes al Congreso de los Diputados y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado en rueda de prensa. De esta manera, la sanidad ganaría un 0,9% de fondos, menos de lo que subió en 2018 con respecto a 2017 (+3,9%) y menos de lo que ganó en 2017 con respecto a 2016 (+2,3%).

El Gobierno destaca en el proyecto presupuestario la recuperación de la sanidad universal, la progresiva eliminación de copagos farmacéuticos y la citada apuesta por la atención a la dependencia. Cabe recordar que la I+D+i civil ganaría un 5,9% y la atención a la dependencia, la gran beneficiada, un 59%.

El gran aumento es para la dependencia, con un 59% más

Sin contar el mutualismo administrativo, que se lleva más de la mitad de los citados 4.292 millones (en concreto, 2.255 millones), el acenso presupuestario para la sanidad sería algo mayor, concretamente del 1,7%. Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad -que siempre ejecuta una pequeña cantidad del total del gasto sanitario- en cuestión de políticas sanitarias se quedan en 185 millones, lo que supone un aumento del 6,5%. 

ISCIII, Aemps, CSIC, Ingesa…

Las estrategias nacionales de salud (enfermedades raras, patologías neurodegenerativas y vigilancia de la salud), que dependen directamente del Ministerio de Sanidad, ganarían dos millones hasta alcanzar los 9 en 2019. El Programa Prestaciones sanitarias y farmacia contará con 4 millones para financiar la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre comunidades autónomas para ser atendidos en Centros y Unidades de Referencia (CSUR).

Con respecto a las agencias estatales vinculadas con el ámbito sanitario, la Agencia española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps) perdería un millón, pasando de los 110 de este año a los 109 previstos para 2019, lo que suppondría un descenso del 0,5%. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pasa de 634 millones a 689, ganando un 9,2% de presupuesto. La Agencia Estatal de Investigación también gana fondos, un concreto un 14,3%, pasando de 640 millones a 732.

El ISCIII ganaría un 3,7% de fondos y el CSIC, un 9,2%

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) contará para los programas de investigación sanitaria con 280 millones de euros, 10 más que este año, lo que supone un aumento del 3,7%. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dispondrá de 6 millones. Además, los créditos encuadrados en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ascienden a 265 millones de euros para, principalmente, la sanidad en Ceuta y Melilla.

En todo caso, sí llama especialmente la atención el importante aumento de fondos que tendrían los gastos asociados al Ministerio de Sanidad en los capítulos del I al VII, que pasarían de 2.221 millones a 3.128 millones, principalmente por el gran aumento de la financiación destinada a la atención a la dependencia.

 

 

The post Presupuestos 2019: así financia la sanidad el proyecto presentado este lunes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2D8iskX

No hay comentarios:

Publicar un comentario