Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

Galicia: El Sergas logra que 4 sindicatos apoyen su nuevo contrato de AP

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha logrado que la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial respalden un acuerdo para sacar adelante el nuevo contrato que persigue dar estabilidad a los médicos y pediatras de primaria que venían haciendo sustituciones con contratos precarios y a los MIR que terminan su formación. Es una de las medidas adoptadas por la Administración para comenzar a apagar el fuego desatado en la primaria gallega por la falta de profesionales e intentar fidelizar a los facultativos que tienen contacto con el sistema.

CESM-Omega, UGT, CSIF y Satse han estampado su firma en el acta de fin de negociación para la implantación de este nombramiento estatutario eventual de continuidad. CCOO ha postergado unos días su decisión y CIG-Saúde ha renunciado a respaldar el acuerdo, porque considera que implica una pérdida retributiva para los facultativos. El Sergas pretende que el nuevo contrato, que tendrá una duración de un año, prorrogable a tres, entre en vigor el próximo mes de febrero después de que se publique en el Diario Oficial de Galicia.

El Sergas pretende que el nuevo contrato, de un año prorrogable a tres, entré en vigor en febrero

Sólo dos reuniones de la mesa sectorial han bastado para llegar a un pacto, y dos han sido las variaciones sobre el borrador inicial que más han pesado para conseguir la anuencia sindical. La primera es que este tipo de contrato será de aceptación voluntaria, de manera que el médico pueda seguir en la lista de contratación sin ser penalizado. La otra es que se ha establecido un promedio máximo de dos guardias obligatorias al mes en los puntos de atención continuada (PACs).

Ha habido otras modificaciones importantes, por ejemplo con respecto al artículo séptimo del documento, que contempla la posibilidad de que se genere una plaza estructural si la prestación de servicios se extiende 12 o más meses en un período de dos años. En el borrador se planteaba que estas plazas fijas fuesen de distrito, lo que las centrales no aceptaron, porque suponía que las condiciones laborales de esas plazas fuesen como las de estos nuevos contratos. En el último texto se elimina esa vinculación al distrito.

CESM Galicia ha apoyado el acuerdo, aunque su secretario general, Antonio Otero, ha matizado que mantiene su reivindicación para que se cubran todas las plazas vacantes y jubilaciones con personal fijo. Junto a los cambios mencionados, el sindicato médico ha tenido en cuenta que los médicos contratados cobrarán el complemento de productividad variable y gozarán de las mismas libranzas y permisos que el resto de la plantilla. Asimismo, se acordó que su jornada laboral no podrá sobrepasar las 48 horas semanales en cómputo semestral y que se especificará el ámbito geográfico para evitar las grandes distancias.

Las plazas que se creen en virtud del nuevo contrato no estarán vinculadas al distrito, como inicialmente quería el Sergas

La secretaria general de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha explicado las razones de la negativa expresada por este sindicato, el primero en la mesa sectorial. Destaca que se producirá una pérdida retributiva: “En 2008 acordamos con el Sergas que la jornada de los PACs tuviese la consideración de jornada ordinaria, es decir, que las horas de prestación se retribuyen como horas de jornada y, además, se retribuye la atención continuada de noches, domingos y festivos. Ahora, con la obligatoriedad de realizar las guardias, éstas se van a retribuir con un valor inferior y sin los conceptos de atención continuada”. CIG demanda que las guardias tengan carácter voluntario, así como la recuperación del 20% del valor de la atención continuada suspendido en 2008: “Con la revalorización del trabajo en los PACs, el Sergas conseguiría una mayor voluntariedad para la realización de este trabajo.

Movilizaciones e investigación

Después de que el pasado mes de diciembre se produjera la dimisión en bloque de los jefes de servicio de primaria del área sanitaria de Vigo, la Xunta de Galicia se ha esforzado en atajar una crisis que colocó a la primaria en el centro del debate político, en un momento, además, en el que el personal de los PACs llevan semanas en huelga, igual que los profesionales del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario (CHUS).

Todo ello en paralelo a dos comisiones de investigación sobre los recortes sanitarios: la oficial en el Parlamento, en la que sólo participa el PP (partido del Gobierno), y la comisión alternativa de la oposición.

The post Galicia: El Sergas logra que 4 sindicatos apoyen su nuevo contrato de AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Fvqo1U

No hay comentarios:

Publicar un comentario