Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de enero de 2019

Indicación de cesárea en un feto macrosómico según ecografía

Las ecografías no son nunca exactas, por lo tanto son siempre una estimación orientativa. Es decir, los valores que se extraen de una ecografía son en todo caso estimados, no siendo una técnica 100 por cien fiable. Así lo han entendido todas las jurisdicciones (civil, penal y contencioso administrativa).

En cualquier caso, en la consulta que nos hace, tal y como indica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), un feto es macrosómico cuando pesa más de 4.500 gramos o unos 4.000 gramos en caso de que la madre sea diabética.

Por tanto, teniendo en cuenta que en el presente procedimiento el feto tuvo un peso de 3.900 gramos al nacer, no estaría dentro de los estándares fijados en lo protocolos oficiales de la SEGO.

Así pues, aunque se hubiese estimado en la ecografía el peso que finalmente tuvo al nacer, tampoco se hubiese realizado una cesárea, por no alcanzar el peso estimado para ello.

Una cesárea debe programarse cuando haya una indicación médica para ello o cuando así se pacte entre médico y paciente, pues de lo contrario se debe proceder mediante parto vaginal.

En definitiva, si se descartaron los factores de riesgo en el embarazo y a la vista de la última ecografía realizada previa al parto, sin que existiera indicio alguno, ni clínico, ni diagnóstico de la masocromía fetal, la inducción al parto vaginal fue conforme a la lex artis.

La indicación de cesárea debe de contar con datos clínicos con fundamento obstétrico. En cualquier caso, la distocia de hombros es una urgencia obstetricia impredecible e imprevisible, siendo la medicina una ciencia inexacta no pudiendo preverse los resultados concretos, como así recoge el Tribunal Supremo.

The post Indicación de cesárea en un feto macrosómico según ecografía appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2FH3rIw

No hay comentarios:

Publicar un comentario