Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de enero de 2019

Madrid: elegidos los 14 centros que pilotarán los nuevos turnos en AP

Ya se conocen los 14 centros de salud que van a poner en marcha un proyecto piloto de los nuevos turnos en atención primaria en Madrid. Según ha informado la Consejería de Sanidad,habrá un nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas, con objeto de adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y
primera hora de la tarde. Los centros seguirán abiertos hasta las 21 horas.

Los centros elegidos son el Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real y Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y Huerta de los Frailes, en Leganés.

Los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa.

El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de este mes para realizar en el mes de abril la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales. En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación.

Según Sanidad, los nuevos turnos se implantan a modo de pilotaje en la franja donde se concentra el 85% de las consultas de la población y añaden que en el 80% de los centros de salud de la región existen ya agendas con estos horarios.

Efectos sobre la accesibilidad

El piloto se va a poner en marcha tras conseguir un acuerdo con Amyts y CSIT-UP. El resto de sindicatos y asociaciones vinculadas a las mareas, como AFEM, consideran que este nuevo modelo organizativo esconde en realidad nuevos recortes y empeorará la accesibilidad de la población.

Varias organizaciones profesionales están a la espera de los resultados de este piloto, que se ha puesto en marcha para mejorar la cobertura de las plazas de tarde, particularmente en Pediatría de primaria, ofreciendo unos turnos que permitan una mejor conciliación laboral y familiar

Consultados por DM, portavoces de diferentes sociedades médicas consideran que el nuevo horario de consulta no supondrá problemas de accesibilidad. Hay que tener en cuenta que en comunidades como Cantabria, Extremadura o Aragón, no hay consulta programada por las tardes por norma general. A cambio, será necesario, además de reorganizar al personal del centro, reforzar las iniciativas de educación para la salud para evitar a partir de las 18:30 consultas a demanda por cuestiones no urgentes, como trámites burocráticos.

The post Madrid: elegidos los 14 centros que pilotarán los nuevos turnos en AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2AKg9me

No hay comentarios:

Publicar un comentario