Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de enero de 2019

Madrid: Sindicatos y usuarios unen fuerzas contra la reforma horaria de AP

La controvertida reforma horaria de los centros de salud planteada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha enfrentado hoy a la respuesta contundente y unitaria de los sindicatos de clase CCOO y UGT y de varias asociaciones de usuarios. En un acto conjunto de rechazo al cambio horario, que se pondrá en marcha este mes como proyecto piloto en 14 centros de salud de la comunidad, sindicatos y usuarios acusan al consejero madrileño de lanzar una “cortina de humo” para encubrir el deterioro del primer nivel y su “privatización encubierta”.

CCOO y UGT de Madrid, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y las organizaciones de consumidores Facua y CECU han elaborado un decálogo conjunto de propuestas para mejorar una primaria a la que la nueva propuesta horaria de la consejería contribuiría, según ellos, a deteriorar aún más. Limitar la consulta programada hasta las 18.30 horas (aunque los centros permanecerán abiertos hasta las 21 horas) ocasionará, según sindicatos y usuarios, “más demoras, una quiebra de la continuidad longitudinal de la atención, más urgencias en los centros y hospitales y mayor privatización, al limitar las posibilidades de asistencia y forzar a los usuarios con recursos a buscar atención en el sector privado”.

Los sindicatos temen que la limitación de la consulta hasta las 18.30 horas se traduzca en una reducción de plantillas

A todo ello se suma, según Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, el temor de los sindicatos a que la propuesta horaria “se traduzca en un recorte de empleo. Estamos hablando de un sector en el que un tercio de los profesionales que ejercen en Madrid son interinos o eventuales y otro tercio se va a jubilar en los próximos años. Aunque la consejería asegura que los centros permanecerán abiertos hasta las 21 horas, nadie nos ha garantizado que se conservarán todos los empleos”.

En la misma línea, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO-Madrid, ha aventurado “un ajuste escondido de plantillas a medio plazo” y una progresiva privatización “en una comunidad que, como Madrid, ya tiene, en proporción, el mayor número de seguros privados de todas las autonomías”.

Cedrún, de CCOO, argumenta que el presupuesto sanitario de 2019 “es idéntico” al de 2009, pero con 300.000 usuarios más

Entre las peticiones que han consensuado sindicatos y usuarios, destaca un incremento del presupuesto destinado al primer nivel, “hasta llegar a un 15%, y luego ir progresivamente aumentando hasta el 20%, dando prioridad al capítulo de gastos de personal”. En este punto, Cedrún ha recordado que la partida presupuestaria destinada a Sanidad en Madrid para 2019 “es idéntica a la de 2009, con la salvedad de que actualmente hay 300.000 personas más que hace una década con derecho a la asistencia sanitaria, lo que se traduce en una media de 1.700 tarjetas sanitarias por médico”.

Más profesionales

Los firmantes del decálogo de peticiones cifran en 500 los médicos que necesita el primer nivel madrileño, además de 2.000 profesionales más de Enfermería y 600 en los equipos de administrativos. Al incremento de la partida presupuestaria y el aumento de las plantillas, sindicatos y usuarios suman reivindicaciones tradicionales del nivel, como establecer un mínimo de 10 minutos por paciente, favorecer el acceso a pruebas diagnósticas y “dotar a los centros de salud de recursos e infraestructura para una atención de calidad”.

Los 14 centros de salud seleccionados por la consejería para implantar una prueba de su nueva propuesta horaria son, según los firmantes, “muy poco representativos de la realidad de la primaria en la comunidad, ya que están en nucleos alejados (sólo 3 se ubican en Madrid ciudad) y atienden a núcleos de población relativamente pequeños”.

The post Madrid: Sindicatos y usuarios unen fuerzas contra la reforma horaria de AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RVAwXP

No hay comentarios:

Publicar un comentario