Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

Más de la mitad de los médicos de AP rurales de Sacyl se jubilarán en 5 años

Las jubilaciones de los médicos de atención primaria en Castilla y León en los próximos 5 años tendrán un mayor impacto en las zonas rurales que en las urbanas. En el primer ámbito, alcanzarán en un lustro la edad de jubilación el 54 por ciento de los facultativos, frente al 44 por ciento en el caso de los entornos urbanos. La edad medida de los especialistas en Medicina de Familia tiene un promedio de 53 años.

Es una de las conclusiones del Estudio Demográfico de los médicos de Castilla y León presentado este miércoles en las Cortes autonómicas, en Valladolid. Se trata de un estudio independiente, aunque similar, del realizado por la Organización Médica Colegial en 2017.

Otras de las especialidades más envejecidas son Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 50,4 años de media, y Cirugía General, con 50,2 años. En total, en los próximos 10 años se podrán jubilar 4.928 médicos de la autonomía.

El análisis señala que hay actualmente unos 10.757 médicos en activo, lo que supone que hay una media de 447 médicos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la mayoría de las provincias, en concreto Palencia, Ávila, León, Burgos, Zamora y Segovia están por debajo de la media. La proporción mínima es en Segovia, donde hay 395 galenos por cada 100.000 habitantes.

Dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres. Las especialidades más feminizadas son Pediatría (72%) Obstetricia y Ginecología (71%) y Medicina Familiar y Comunitaria (60%)

Posición proactiva

El Consejo autonómico de colegios de Castilla y León ha pedido una posición pro activa y de colaboración entre las distintas Administraciones a la hora de tomar medidas de carácter urgente que eviten problemas en la dotación y reemplazo de médicos para garantizar servicio al ciudadano.

Diaz Villarig, su presidente, ha asegurado que, con estos datos, es evidente que modelo sanitario está caducado, por lo que ha reclamado un gran pacto político por la sanidad en el que participen todos agentes sociales y organizaciones profesionales porque “no lo puede solucionar ningún partido político”.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saez Aguado, cree que con una actuación coordinada entre Ministerio de Sanidad y autonomías se podrá lidiar con el problema de las próximas jubilaciones, señalando respecto a la proyección en 10 años que hay margen de maniobra, recurriendo, por ejemplo, al aumento de plazas MIR.

The post Más de la mitad de los médicos de AP rurales de Sacyl se jubilarán en 5 años appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2MgzX5e

No hay comentarios:

Publicar un comentario