Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

La terapia asistida con animales en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con alcoholismo muestra beneficios

Un proyecto pionero de investigación, realizado en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, junto a la organización de actividad social Souling, sobre la implicación terapéutica de animales en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con adicción al alcohol muestra beneficios en el abandono del consumo.

“Este es un ejemplo de que el trabajo multidisciplinar y colaborativo con las asociaciones, además de con los profesionales sanitarios, nos pueden llevar a mejorar y a conseguir una mayor eficacia de aquello que se hace en los hospitales”, ha explicado Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del 12 de Octubre.

Ejemplo de los ejercicios que los pacientes con alcoholismo realizan en la terapia asistida con perros como parte de un tratamiento complementario para abandonar el consumo de alcohol.

Ejemplo de los ejercicios que los pacientes con alcoholismo realizan en la terapia asistida con perros como parte de un tratamiento complementario para abandonar el consumo de alcohol.

El trabajo se ha puesto en marcha en el 12 de Octubre con la participación de 12 pacientes con trastorno por consumo de alcohol y con dos perros de la organización Souling. Una vez a la semana los animales acuden al centro hospitalario y se integran en las terapias de grupo junto a sus guías y a psicólogos y psiquiatras. Los pacientes realizan ejercicios con los perros para enfrentarse a comportamientos que suponen un reto para los animales, como buscar un juguete escondido o no distraerse en un recorrido con golosinas escondidas. “Se trata de fomentar el autocontrol en el perro. De esta forma los pacientes se ven reflejados en los animales; ver como el perro se supera eleva la esperanza en la propia recuperación”, ha explicado Mercedes Fernández Rosell, coordinadora del proyecto de Souling.

Esta iniciativa de terapia asistida con animales es complementaria a la atención clínica habitual. “El paciente, a través de la relación con el animal, aprende a generar nuevos hábitos para cambiar sus estilos de vida. La relación que establece el paciente con el perro, le permite al paciente darse cuenta de qué conductas les han llevado a ser dependientes del alcohol y, lo fundamental, qué conductas deben poner en marcha para hacer cambios en su estilo de vida”, ha explicado a DM Gabriel Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Comparación de la terapia asistida con psicoeducación

El proyecto se ampliará para contar con la participación de 90 pacientes en dos grupos, uno de 45 que realizará la terapia asistida con animales y otro que recibirá sesiones de psicoeducación. “Queremos ver comparativamente en qué grupo se consigue más motivación, mejor adherencia terapéutica, una mayor conciencia de cómo es la enfermedad y cómo recuperarse”, ha añadido Rubio.

El estudio inicial ha contado con 12 pacientes con trastorno por consumo de alcohol pero se ampliará hasta 90.

Hasta el momento, los resultados preliminares con 12 pacientes ya muestran la consecución de esos objetivos. “La toma de conciencia de qué deben realizar queda más claro cuando se identifican con el animal. Se dan cuenta de la importancia que tiene seguir con el tratamiento gracias a la interacción con el animal”.

Terapia asistida como parte de la continuidad de cuidados

“En los primeros meses de tratamiento muchos pacientes abandonan la terapia. Necesitamos algo que les motive a darse cuenta de que se trata de un problema que no sólo consiste en dejar de beber, sino en hacer cambios en su estilo de vida”, ha explicado Rubio.

La inciativa de terapia asistida con animales en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con alcoholismo forma parte de un proyecto más amplio de continuidad de cuidados

Por eso esta iniciativa adquiere sentido dentro de un proyecto más amplio puesto en marcha por el centro hospitalario en 2014, y que implica la continuidad de cuidados más allá de los dos años de tratamiento en una alianza entre el 12 de Ocrubre, los servicios de atención primaria, los centros de salud mental, el Servicio de Medicina Interna, las interconsultas del Hospital de Día y siempre con el apoyo de las redes organizativas de pacientes. “Cuando un paciente acude a nuestro servicio les recomendamos que acudan a una asociación de pacientes, bien sea alcohólicos anónimos o la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (Facoma). De hecho nosotros vamos a las asociaciones para que los pacientes vean que respaldamos el programa”.

Ese cambio de paradigma de seguimiento desde el ingreso y tras el alta ha obtenido en el 12 de Octubre una baja tasa de recaídas, pero también una reducción en la mortalidad intrahospitalaria. En ese sentido, Rubio ha añadido que “hemos comparado los informes de pacientes con adicción al alcohol que son ingresados en el hospital. Si son incluidos en ese momento en el programa de adicción al alcohol y se inicia inmediatamente el tratamiento, disminuye la mortalidad intrahospitalaria”.

The post La terapia asistida con animales en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con alcoholismo muestra beneficios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2HdI8Ri

No hay comentarios:

Publicar un comentario