Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

Merck tiene tres grandes promesas en inmunoncología

La farmacéutica alemana Merck trabaja con la convicción de que el sistema inmune juega un papel clave en las enfermedades humanas, desde el cáncer a patologías autoinmunes como la esclerosis múltiple. Su “plataforma de innovación” se centra sobre todo en las áreas de inmunología, oncología e inmunoncología (IO) y, con esta última, la compañía está “enormemente comprometida en términos de innovación, inversión y presencia actual”, explica a DM Zhen Su, vicepresidente y director médico global en Oncología. Este compromiso se ha convertido “en nuestra ventaja competitiva, por lo que no es de sorprender la muy elevada inversión que dedicamos a la IO y a su conexión con la oncología e inmunología”.

James Campbell, vicepresidente y responsable global de la Unidad de Oncología, ratifica que “la IO es un área central en la I+D de Merck”. Dentro de ésta, “con nuestro foco en biomarcadores pretendemos ofrecer tratamientos personalizados y una cartera con potencial transformador”.

Apuesta dimensionada

“Entendemos que este compromiso requiere una inversión acorde a él”, añade Campbell. “Cada año -especifica- nuestra división de Healthcare destina el 20 por ciento de sus ventas a actividades de I+D, área en la que trabajan 3.000 personas distribuidas entre nuestros cuatro centros globales de investigación en Darmstadt (Alemania), Boston (EEUU), Beijing (China) y Tokyo (Japón). Esta dispersión nos permite beneficiarnos de diferentes culturas, conocimientos regionales y amplias perspectivas”. A estos centros se sumará próximamente otro en Guangzhou, también en China.

Campbell reconoce que, no obstante, “no podemos alcanzar todos nuestros objetivos en solitario, por lo que nuestra I+D está reforzada y complementada por múltiples ejemplos de innovación externa. Hemos alcanzado varios acuerdos de colaboración en oncología e IO en 2018, con compañías como Immutep, Checkmate, LEAP Therapeutics, Vyriad y SFJ Pharmaceuticals”.

James Campbell: “Nuestro foco en biomarcadores pretende ofrecer tratamientos personalizados y una cartera de potencial transformacional”

En lo que respecta a España, Zhen Su asegura que “Merck ha demostrado un firme compromiso con la investigación básica, como demuestran los acuerdos establecidos con centros de investigación de reconocido prestigio, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Salud Carlos III, para llevar a cabo proyectos en distintas áreas terapéuticas. Además, para llevar a cabo proyectos de investigación estratégicos hemos establecido acuerdos de colaboración con universidades que han dado lugar a la creación de cátedras. Así, se ha creado la Cátedra de Investigación en Inmunología e Inmunoterapia, con la Universidad Francisco de Vitoria; con la Universidad San Pablo CEU se han continuado las actividades de la Cátedra Extraordinaria Merck, y para 2019 contaremos con una nueva cátedra, de Medicina Personalizada Molecular, con la Universidad Autónoma de Madrid”.
En lo que se refiere a la investigación clínica, Zhen Su recuerda que los estudios clínicos impulsados desde Merck en España suponen la participación de más de 350 centros y 4.200 pacientes. Además, en 2017 la compañía ha trabajado en 50 estudios, 29 de ellos en las áreas de inmunología, IO y oncología.

Proyectos estrella

En la cartera actual en IO, hay sobre todo tres proyectos en el corto plazo que ambos directivos destacan sobre los demás. El primero es avelumab, en desarrollo con Pfizer y que, además del beneficio demostrado en carcinoma de células de Merkel metastásico -para el que ya está aprobado en 45 países, incluida España- y en carcinoma urotelial, estamos expectantes ante la presentación de los resultados del primer ensayo positivo en fase III de inmunoterapia en combinación con un inhibidor de tirosina cinasa (TKI) en cualquier tipo de tumor en el congreso mundial de ESMO que se celebrará este año en octubre”, comenta Zhen Su. Los datos del estudio Javelin Renal 101, entre pacientes con carcinoma de células renales avanzado no tratados previamente, ya han demostrado el beneficio clínico de avelumab en combinación con axitinib. “Estamos muy orgullosos de nuestro programa de desarrollo clínico de avelumab, Javelin, y estos datos refuerzan su potencial en combinación con tratamientos ya aprobados y con nuevos agentes”, añade.

Zhen Su: “El compromiso de la compañía en IO en términos de innovación, inversión
y presencia se ha convertido en nuestra ventaja competitiva”

En segundo lugar, los responsables de Oncología de Merck subrayan la aportación de “un compuesto bastante único”, el M7824 (TGF-trap/anti-PD-L1), es decir, un anticuerpo bifuncional en una sola molécula. “Se trata de una aproximación que está arrojando unos resultados tempranos muy alentadores en algunos tipos de cáncer muy difíciles de tratar, como el de tracto biliar, pulmón, cabeza y cuello y gástrico, explica Zhen Su. Campbell añade que este compuesto, “no sólo tiene un mecanismo de acción único, sino que, además, está mostrando buenos resultados en tantas indicaciones diferentes que estamos realmente entusiasmados con su potencial”.

Por último, Zhen Su, alaba el comportamiento de tepotinib, su inhibidor oral MET de la cinasa. Los resultados previos han demostrado una “actividad clínica alentadora” en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y con mutación de EGFR y sobreexpresión de MET, cuya enfermedad ha progresado tras recibir tratamiento con un inhibidor de la tirosina cinasa del EGFR. También ha mostrado actividad antitumoral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y portadores de las mutaciones denominadas MET exon 14 skipping, aportando evidencias adicionales de su potencial en una variedad de tumores. “Estamos increíblemente orgullosos de la actividad observada con el M7824 y tepotinib, descubiertos y desarrollados ambos internamente en Merck”.

La financiación desigual genera vacíos

“Uno de los retos que encontramos en el acceso al mercado de nuestra innovación es el de la financiación de las terapias innovadoras”, afirma James Campbell. Explica que en oncología, las agencias reguladoras “enseguida reconocen el potencial clínico de los tratamientos innovadores. Las evidencias que, por tanto, exigen para su aprobación, sobre todo cuando no hay tratamiento estándar previo, se pueden basar en estudios de una sola rama (sin principio activo comparador) y/o en una etapa de desarrollo previa a la fase III. Calificaciones como la designación de terapia innovadora o huérfana por parte de esas agencias pueden contribuir a que se acelere e incentive el desarrollo de las citadas terapias innovadoras”.

No obstante, los organismos financiadores a veces requieren bastantes más evidencias para emitir una opinión positiva, incluso aunque se trate de un compuesto aprobado con las citadas condiciones por una agencia reguladora, y otras veces restringen la población de pacientes que accederán a esas terapias innovadoras. “Además -añade-, los requerimientos de evidencias positivas pueden variar entre países e incluso dentro de un mismo país, lo que genera vacíos en situaciones en las que un medicamento puede estar técnicamente disponible para ciertos pacientes, pero, o bien no se prescribe en absoluto para una indicación concreta, o está limitada esa prescripción a un subgrupo entre de pacientes”.

“Como compañía- concluye-, trabajamos con los reguladores, pacientes y profesionales sanitarios para reducir esos vacíos lo antes posible. En España, en concreto, incluso aunque hay financiación a nivel nacional, existe también la necesidad de trabajar individualmente con las regiones y hospitales para garantizar la financiación a nivel local, por lo que el acceso puede diferir considerablemente entre unos y otros”.

The post Merck tiene tres grandes promesas en inmunoncología appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RVKSXm

No hay comentarios:

Publicar un comentario