Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de enero de 2019

Colangioscopia digital, un mejor acceso a la lesión biliopancreática

La técnica estándar de tratamiento de las patologías biliopancreáticas, denominada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), plantea como principal inconveniente que no permite tener una visión directa del interior de los conductos biliares y pancreáticos. Sin embargo, gracias a la técnica colangioscopia digital directa con Spyglass mediante CPRE, se sustituyen los catéteres que van por el interior del endoscopio por un miniendoscopio que dispone de mandos para dirigirlo por el interior de los conductos y está provisto de una cámara digital, un sistema de iluminación LED en su extremo, y tiene unos canales de trabajo que permite introducir instrumental para realizar diversas terapéuticas intraluminales o bien tomar biopsias.

Desde mediados del año pasado, este dispositivo está disponible en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, que, recientemente, ha organizado una jornada formativa con el experto internacional de referencia para este procedimiento, Isaac Raijman, del Centro Médico Texas, en Estados Unidos, para adquirir una mayor destreza en su uso.

El procedimiento consiste en introducir un endoscopio hasta la segunda porción duodenal donde desembocan los conductos biliar y pancreático en un orificio común, la papila de Vater o papila duodenal mayor. Por su interior se introduce un miniendoscopio llamado Spyglass, que aporta la novedad tecnológica al procedimiento.

El miniendoscopio aporta como principal ventaja que soluciona con un gesto y poca agresividad patologías que exigían una cirugía compleja

Según Francisco José García Fernández, especialista en Aparato Digestivo del Virgen del Rocío, “el miniendoscopio se dirige hacia ese orificio y nos introduce dentro de los conductos, consiguiendo una visión digital directa de su interior y permitiendo, por un lado, identificar diversas patologías (principalmente tumorales); por otro lado, tomar biopsias dirigidas de las áreas sospechosas y, por último, realizar terapéuticas que hasta ahora no nos eran posibles, como la ruptura de litiasis en el interior de los conductos, bien con láser o con litotricia electrohidráulica”.

“La ventaja principal de este nuevo procedimiento -comenta García- consiste en que podemos solucionar en un solo acto y con escasa agresividad patologías que habitualmente requerirían una cirugía compleja o, en su defecto, numerosos procedimientos invasivos. Con todo ello ahorramos importantes riesgos y molestias a los pacientes”.
Igualmente, consiguen diagnosticar con certeza procesos neoplásicos de la vía biliopancreática que de otro modo no habrían alcanzado una identificación concreta, al no poder obtenerse biopsias dirigidas, con la consiguiente demora de los tratamientos oncológicos o quirúrgicos. “Con esta técnica esperamos revertir esta situación y acelerar el tratamiento adecuado, evitando también la incertidumbre en los pacientes y familiares”, ha expuesto.

Pacientes seleccionados

Esta técnica se dirige a una serie de pacientes seleccionados en los que el procedimiento habitual no consigue por diversas razones completar el diagnóstico o el tratamiento. “Principalmente, pacientes con litiasis de gran tamaño dentro de los conductos, que no podemos extraer y en los que la única opción hasta la fecha era la cirugía para alcanzarlos. Ahora podemos fragmentarlos dentro del conducto y extraerlos de manera fraccionada hasta conseguir la limpieza completa del conducto”, ha asegurado.

Las principales indicaciones de la técnica son litiasis de gran tamaño y estenosis indeterminadas con sospecha de tumor

La otra indicación principal se dirige a los pacientes con estenosis indeterminadas de los conductos y en los que se sospecha que existe una patología tumoral subyacente, pero en los que los especialistas no consiguen cerrar el diagnostico certero.

“Con esta técnica –explica García- podemos no solo valorar las características macroscópicas de la lesión –que ya de por sí orientan mucho sobre su naturaleza-, sino que además podemos tomar biopsias dirigidas de las zonas más sospechosas”. Probablemente, hay más situaciones en las que los pacientes se pueden beneficiar de esta técnica, sobre todo cuando se fracasa con las maniobras habituales.

Resultados

Ya se ha probado en una serie reducida de pacientes, muy seleccionados, cuyas patologías no se han podido resolver tras varios procedimientos endoscópicos estándares. “Hemos conseguido en todos ellos resolver o bien orientar adecuadamente la patología”, ha resumido. No obstante, es una técnica compleja que tiene su curva de aprendizaje e indicaciones muy concretas. “Los pacientes se han seleccionado de manera individualizada, mediante la participación de un comité de expertos; nuestra intención es monitorizar los resultados que vayamos obteniendo y las posibles complicaciones relacionadas con la técnica”.

Aunque los resultados iniciales son muy satisfactorios, son pocos pacientes los tratados hasta la fecha para poder extraer conclusiones sólidas. García cree firmemente que es una herramienta muy útil y que, sin duda, “nos va a aportar la posibilidad de resolver problemas que hasta ahora nos suponían un gran estrés personal o profesional por la incapacidad técnica que teníamos”. Afortunadamente, son capaces de resolver más del 95% de las patologías que se presentan de la manera estándar, “pero este reducido número de pacientes son los que más preocupación nos producen al no poder aportarles todo el beneficio que nos gustaría”, concluye.

The post Colangioscopia digital, un mejor acceso a la lesión biliopancreática appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2sxCqzu

No hay comentarios:

Publicar un comentario