Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de enero de 2019

Oportunidades de inversión en formato ‘farma’

Los mundos de la inversión y farmacéutico no están muy próximos, o eso puede parecer en una primera aproximación a la cuestión. Sin embargo, no es necesario realizar un análisis profundo para detectar la presencia de estas compañías en los mercados financieros. Es un hecho irrefutable que el sector constituye un ámbito de inversión especializada por tipo de actividad, a través de los diversos instrumentos financieros existentes. También lo es que, al sistematizar y establecer sectores en torno a los que se articulan los diferentes productos, en ocasiones, la frontera entre salud, industria farmacéutica y biotecnología se desdibuja y deriva en un gran compartimento en el que caben compañías de distinto signo, unidas por un nexo sanitario común.

En el apartado bursátil, una amplia representación de farmacéuticas cotiza en Bolsa, tanto en el mercado español como en los internacionales. Los responsables de estas firmas son conscientes de que así pueden captar recursos, financiar el crecimiento y mejorar intangibles, como la transparencia, algo cada vez más valorado por los grupos de interés.
En Europa cotizan gigantes como AstraZeneca, Bayer, GlaxoSmithKline, Novartis, Roche o Sanofi. En España, por su parte, hay seis farmacéuticas y biotecnológicas operando en Bolsa: Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Almirall, Faes Farma, Reig Jofre, Grifols y PharmaMar.

Al observar la evolución de estos títulos en 2018 se comprueba que se han comportado bien en un año en el que han imperado las caídas. A cierre de esta edición, todos los valores farma españoles registraban avances, excepto Grifols y PharmaMar. La firma de hemoderivados restaba más del 12 por ciento anual, pues está corrigiendo, tras haber protagonizado una escalada en los últimos años. Grifols ganó un 43 por ciento en 2017 y el precio de sus acciones se ha multiplicado por 4,5 desde 2010, pasando de los 5,27 euros de hace ocho años al entorno de los 24 euros actual. Respecto a PharmaMar, biofarmacéutica centrada en antitumorales de origen marino, perdió más de un 50 por ciento en el año, pues los constantes ensayos clínicos en los que está inmersa despiertan cautela entre los inversores.

Del resto de cotizadas del sector sobresale Almirall, ya que parece que acabará el año con ascensos superiores al 50 por ciento. Los valores farma se han comportado generalmente bien los últimos ejercicios, en los que las tensiones por la crisis han dominado el mercado. Esto se explica, en parte, por el perfil defensivo de estos negocios y por su generación de ingresos recurrentes, que sirven de escudo ante las incertidumbres.

El carácter defensivo de los valores farmacéuticos aumenta su atractivo en épocas de incertidumbre

“El sector farmacéutico cobrará interés en 2019, en un entorno con crecientes temores sobre el crecimiento”, corrobora Ana Gómez, analista de Renta 4. “Es un negocio con una demanda creciente y precios estables”, añade. “La fuerte inversión en I+D y en el desarrollo del pipeline [nuevos productos] constituye el ADN de estas firmas y es algo imprescindible para garantizar la sostenibilidad de sus ingresos a largo plazo”, explica Gómez. Precisamente, lanzar biosimilares requerirá gran esfuerzo por parte de esta industria.

Fondos de inversión

El sector farmacéutico no sólo está presente en la Bolsa, sino también en el catálogo de otros vehículos, como los fondos. De hecho, para un inversor español puede ser una fuente de oportunidades suscribir un producto de este ámbito, pues el sector no está muy representado en la Bolsa española”, apunta Fernando Luque, responsable de Morningstar. Según esta firma de información financiera, hay más de 200 fondos farmacéuticos que se pueden contratar desde España, con un patrimonio bajo gestión de más de 139.524 millones de euros. CaixaBank, Ibercaja, Novo Banco y Popular –ahora en Santander– destacan entre las entidades españolas que ofrecen producto especializado, según la consultora VDOS.

“Los fondos biotech han logrado retornos positivos en 2018, pero los de salud han sido más rentables aún”, indica Paula Mercado, analista de esta firma. De cara a 2019, se prevé que estos fondos evolucionen bien “y cuenten con el apoyo de los inversores, que confían en ellos en estos momentos”, concluye Mercado.

El capital riesgo especializado da alas a nuevos proyectos

“Hace 10 años no había en España inversores de capital riesgo especializados en biotech, de modo que las pocas inversiones que había las hacían fondos generalistas, que ignoraban las necesidades del sector”, reflexiona Julia Salaverría, socia fundadora de Ysios, principal gestora de España de fondos del sector biomédico. En 2006, con el surgimiento de productos españoles específicos, el marco de financiación de las compañías biotecnológicas cambió totalmente, “Llegamos los inversores especializados a analizar y seleccionar firmas en las que invertir”, recuerda Salaverría.

“Son decisiones de riesgo, que pueden suponer un retorno interesante, ya que las grandes farmacéuticas buscan adquirir firmas con productos que verdaderamente sean innovadores, incluso antes de llegar a los hitos clave de su desarrollo”, añade. Por todo ello, el sector biotech español es prometedor: hay especialistas, el tamaño medio de las rondas de financiación ha aumentado y cada vez es más habitual la presencia de inversores internacionales, lo que da idea de la calidad de los proyectos. Como ejemplo, las compañías nacionales participadas por Ysios han captado de manos de la inversión internacional 3,8 veces el capital invertido por ella misma. Según los datos publicados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), hasta el tercer trimestre del presente ejercicio el sector biotech atrajo inversiones por valor de 19,3 millones de euros y el de medicina y salud, de 391,8 millones de euros.

The post Oportunidades de inversión en formato ‘farma’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VGTU9O

No hay comentarios:

Publicar un comentario