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miércoles, 9 de enero de 2019

Seguridad del paciente y humanización, claves para la AP de Madrid

Seguridad del paciente, gestión medioambiental, atención al dolor, calidad percibida y humanización, elaboración y puesta en marcha de proyectos de calidad son las líneas de trabajo seguidas por los distintos grupos de trabajo de la Comisión Central de Calidad (CCQ) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha hecho balance de su actividad durante su última reunión. 

La CCQ, presidida por Marta Sánchez-Celaya, está formada por 40 profesionales de diferentes estructuras y niveles, que se organizan en cinco subcomisiones con líneas y objetivos propios y que funcionan de manera autónoma.  Son coordinadas por los técnicos del Área de Calidad y Seguridad del paciente de la gerencia, que dependen de la coordinadora técnica, Inmaculada Mediavilla, responsable del área de Calidad de la gerencia.

En seguridad del paciente se han mostrado, entre otros, los avances en los proyectos de Elaboración de un protocolo de actuación para pacientes que inician insulinización, Actualizando del Plan de limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario, la creación del grupo de expertos en anticoagulación, Identificación de pacientes y Estudio de investigación sobre herramientas para la detección de eventos adversos en atención primaria.

Por lo que respecta a la atención al dolor, ha destacado el nombramiento e incorporación de referentes del dolor de atención primaria a los comités de atención al dolor de los hospitales, y las actividades en los grupos de trabajo que están abordando el seguimiento del dolor, la utilización de escalas, los roles profesionales y las intervenciones no farmacológicas.

En gestión medioambiental se ha presentado la campaña de sensibilización Mejorando la salud medioambiental desde atención primaria: 12 causas y más, la creación de un espacio específico en la intranet de atención primaria, y el análisis de situación mediante una encuesta realizada a los centros de salud.

En calidad percibida, se han revisado las actuaciones de las direcciones asistenciales y su impulso para el desarrollo de actuaciones de mejora de calidad percibida en los centros. Destaca el elevado grado de cumplimiento de las actuaciones en los centros para dar respuesta al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria: humanización de las áreas pediátricas, actividades de educación sanitaria para padres, elaboración de protocolos para detección y atención de casos de agresión sexual y sumisión química e inicio de las gestiones para la implantación de un servicio de teletraducción.

Se han desarrollado en total 26 actividades, con gran despliegue en la organización; sólo en el primer trimestre se han impartido 538 actividades formativas de diferentes ámbitos de la humanización.

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