Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de enero de 2019

Un nuevo factor de crecimiento tumoral podría ayudar a identificar el cáncer agresivo

Un estudio ha logrado identificar un nuevo factor que regula la capacidad de los fibroblastos asociados al cáncer (CAF, por sus siglas en inglés) de promover el crecimiento y la invasión tumoral en varios tipos de cáncer, como mama, ovario y colon.

El trabajo está liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este factor, DKK3, cuando está expresado en los CAF, permite identificar pacientes que van a desarrollar la enfermedad de forma más rápida y con desarrollos tumorales más agresivos. Los resultados de la investigación se publican en Nature Communications.

El coordinador del trabajo es Fernando Calvo, investigador Ramón y Cajal del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), de la Universidad de Cantabria y el CSIC, que explica: “La identificación de DKK3 permitirá investigar nuevas estrategias terapéuticas”.

El objetivo ahora es “validar nuestras observaciones en un contexto terapéutico, investigar si modular la actividad de DKK3 en fibroblastos asociados a cáncer permite mejorar la eficacia de terapias actuales“.

Fernando Calvo, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC)

Fernando Calvo, investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC), autor principal del trabajo.

Las células no tumorales que acompañan a las tumorales en el cáncer, como los fibroblastos que protagonizan este estudio,  “están generalmente corrompidas y no desempeñan con normalidad su función. Pueden participar en el crecimiento, invasión, metástasis o resistencia a terapias, por eso son objeto de investigación”, añade Calvo.

La investigación ha contado con el apoyo de la agencia Worldwide Cancer Research, que financió gran parte del mismo, y ha sido posible gracias a “la generosidad de pacientes que donaron material clínico indispensable para llevarlo a cabo”, concluye el investigador principal del trabajo.

The post Un nuevo factor de crecimiento tumoral podría ayudar a identificar el cáncer agresivo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Fno501

No hay comentarios:

Publicar un comentario