Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 13 de enero de 2019

Una reforma por la situación “crítica” en Pediatría de AP

La reforma de los turnos que se pilotará en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) viene originalmente de una propuesta consensuada en un grupo de trabajo para mejorar la atención pediátrica, donde todas las fuentes consultadas coinciden en que la situación es crítica. Guillermo Martín, presidente de la Ampap, recuerda que la propuesta del cambio de horario es una de tantas; “si bien es una de las que se podía aplicar a corto plazo”. Afirma que la Administración ha acogido esta propuesta porque la falta de sustitutos en pediatría (hay plazas de tarde vacantes) también está llegando a Familia. “En mi centro tenemos dinero para contratar suplentes, pero no los hay”. Los pediatras tampoco pudieron beneficiarse de los turnos deslizantes, puesto que eran menos en número.

En la práctica “con las reducciones de jornada, muchas consultas pediátricas terminan de hecho sobre las 18 horas. Y si hay otro pediatra para quedarse por la tarde, asume su demanda más la del compañero”. Respecto a la reforma horaria, el planteamiento es que para el horario de 18:30 a 21:00 se impulsen figuras como la del pediatra consultor y alianzas entre los centros.

Otra propuesta

Concha Herranz, presidenta de la Asociación de Médicos que ejercen en la Atención Primaria Pediátrica (Amaped) estuvo en el grupo de trabajo original y, si bien reconoce que en el grupo había diferentes posturas, asegura que el documento es de consenso y que los cambios no deben limitarse a la reforma horaria. “También hablábamos del cambio de roles entre profesionales, de que hay que pagar la penosidad de los turnos de tarde y educar a la población”.

Herranz participa en la plataforma de AP se mueve, que va a trabajar en su propia propuesta de turnos horarios. El objetivo es elaborar un plan que tenga más cuenta la situación de los centros rurales y de las plazas difícil cobertura, entre otros aspectos, para proponer un plan más consensuado con otros ámbitos, si bien todavía están en fase de análisis.

The post Una reforma por la situación “crítica” en Pediatría de AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SSmvHB

No hay comentarios:

Publicar un comentario