Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 13 de enero de 2019

Las autonomías aumentan sus presupuestos para sanidad con un ojo puesto en la financiación

Comienza otro año importante para la financiación y los presupuestos sanitarios. El Gobierno aprobó el viernes pasado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la mayoría de comunidades autónomas ya han aprobado sus cuentas para este año.

Con respecto al proyecto de PGE, incluye la eliminación progresiva del copago, cuya implantación se cifra en unos 300 millones de euros para cubrir los 6,8 millones de beneficiarios de la eliminación (de entrada, pensionistas vulnerables con rentas inferiores a 11.200 euros anuales y familias con rentas menores de 9.000 euros e hijos a su cargo).

Al cierre de esta edición, no se conocía la cifra destinada a sanidad. El gasto en dependencia aumentaría un 59%, ganando 832 millones hasta alcanzar un total de 2.232. En cuanto a la lucha contra la violencia de género, se destinarían 220 millones, 20 más que en las cuentas actuales. En I+D+I, la investigación civil contaría con 6.729 millones (gasto financiero y no financiero), lo que supondría una subida del 5,6% en comparación con los presupuestos de este año. El gasto financiero subiría más.

Todas las comunidades autónomas aumentan su partida presupuestaria para sanidad

Con este panorama, al menos, los presupuestos autonómicos previstos para 2019 confirmar la tendencia alcista de los últimos años. De las 17 comunidades autónomas, 13 han presentado proyecto presupuestario nuevo para 2019: Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Madrid, baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja y Cataluña.

De éstas, 10 los tienen ya aprobados, mientras que tres (País Vasco, Cataluña y La Rioja) han tenido que prorrogar los presupuestos de 2018 porque aún están negociando apoyos para aprobar el proyecto presentado de cuentas para 2019. De esta manera, quedan cuatro comunidades que también han prorrogado presupuestos y que ni siquiera han presentado aún proyuecto presupuestario: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

¿Qué prioridades tiene cada comunidad para 2019? Así queda el mapa de promesas para este año. Todas las comunidades autónomas aumentan su partida presupuestaria para sanidad.

Andalucia

Está formando nuevo Gobierno, que presidirá el PP. Las políticas sanitarias, sólo esbozadas aún, cambiarán con el tránsito político de izquierdas a derechas.

Aragón

Aún no ha presentado proyecto presupuestario, debido a la falta de acuerdos.

Asturias

Incrementa su presupuesto sanitario casi un 5%. La dotación para inversiones en equipamientos asciende a 14 millones de euros, lo que implica un crecimiento cercano al 400%. Se prevé la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes y reducir la tasa de temporalidad del personal sanitario a un 8 por ciento. El objetivo es crear 301 plazas de profesionales y fomentar el trabajo a turnos, además de financiar avances en telemedicina, desarrollar la historia clínica de atención primaria, poner en marcha del centro de comunicaciones de atención especializada y lanzar un proyecto de compra pública innovadora.

Baleares

Incrementa su presupuesto más de un 9%, la comunidad que más crece en comparación con 2018. Quiere poner fin al copago de medicamentos por parte de los pensionistas. Entre las inversiones previstas en infraestructuras está la reconversión del antiguo Can Misses (3,4 millones) y del Hospital Verge del Toro (3 millones), y desarrollar el proyecto previsto para el nuevo Son Dureta (6,6 millones). Se destinarán dos millonespara continuar ampliando el Hospital de Manacor y se financiarán con 10,4 millones nuevas infraestructuras en primaria, con centros de salud en Palma, Pollenca, Santa Ponca y Art. Otro objetivo es cumplir el decreto de garantías de demora quirúrgica.

Canarias

Aumento del 2,6% del presupuesto. Se pondrán en marcha el nuevo Plan de Salud y la Estrategia de Atención Temprana. Parte de la financiación se destinará al Plan de Salud Mental, la Estrategia de Paliativos, el Plan de Urgencias y los Presupuestos Participativos. Se aumentarán las contrataciones derivadas de los nuevos planes asistenciales y se aprobará la creación del Instituto de Investigación Sanitaria. En Gran Canaria se realizarán las obras de Pediatría del Materno Infantil. En Tenerife se finalizará el Hospital del Sur y se ampliará la cartera de servicios del Hospital del Norte y el Hospital Doctor José Molina Orosa.Además, en La Palma se iniciará el proyecto del plan director del Hospital General. También se construirán y se mejorarán diversos centros de salud.

Cantabria

Su presupuesto sanitario crece un 2,7%. Se desarrollarán los planes funcionales de los hospitales de Laredo y Sierrallana, además de incluir diversas mejoras en el hospital Valdecilla. Se completará la dotación de ecógrafos en centros de salud, se acabará el nuevo centro de salud de Santoña y se construirá uno nuevo en Piélagos. En personal, se rebajará la jornada laboral de los sanitarios a las 36 horas. Además, está prometida la modificación de la Ley de Personal Estatutario de las instituciones sanitarias para que, con efecto desde el 1 de enero, se apliquen los complementos de atención continuada de nocturnidad y festividad para profesionales del SUAP y 061. También destacan el Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos y el Plan de seguridad Alimentaria.

Castilla-La Mancha

Sin proyecto presupuestario presentado; están prorrogados los presupuestos de 2018.

Castilla y León

El Gobierno autonómico justifica la no presentación del proyecto de cuentas por la dificultad de hacer un presupuesto adecuado sin conocer los PGE.

Cataluña

El presupuesto aumentará casi un 5 por ciento, según el proyecto presentado, que no cuenta aún con apoyos para aprobarse. Mientras sigue la incertidumbre en la comunidad, la consejería anuncia la creación de 200 nuevas plazas para la atención primaria del Instituto catalán de la Salud (ICS) y la concesión de 1.500 millones para dependencia. Además, se promete que el tiempo de pego medio a proveedores del sistema público no administrativo no supere los 30 días. En I+D+i habrá más fondos Feder.

Comunidad Valenciana

Aumento del 3,1% del presupuesto para sanidad. Está prevista la publicación de las OPE de 2018 con 5.400 plazas y se destinará una partida de 5,8 millones para el nuevo contrato de transporte de personal sanitario. Además, se destinarán 16 millones para el acuerdo Integral de reducción de listas de espera, que incluye sesiones de autoconciertos y extraconciertos,más 11 millones para el plan de choque. En infraestructuras, 30 millones se utilizarán en el complejo sanitario Campanar Ernest-Lluch. También se iniciarán las obras del Nuevo Hospital de Ontinyent; se derribará el antiguo hospital San Francesc de Borja, de Gandía, y arrancarán las obras del nuevo complejo Roís de Corella. En primaria habrá mejoras y reformas en centros de salud como Raval de Castellón, Moncofa, La Vall d´Uixo II, Morella, eCatarroja, Sant Joan d’Alacant, Malilla, Algemesí, Montcada, Castalla y Torrent.

Extremadura

Aumento del 5,8% de los fondos sanitarios. Se destinan más de 10 millones para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros para dependientes, a lo que se suma un Plan de Acción específico para este colectivo. Habrá renovación tecnológica en los Hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva, y finalizarán la primera y la segunda fase del citado Hospital de Cáceres. La consejería promete mejoras en los centros de salud Torre de Don Miguel, Logrosán y Ahigal. Tres millones para medicina personalizada e inversión para modernizar de los sistemas de información completan la oferta.

Galicia

El presupuesto sanitario crece un 3,3%. El 43 se destinará a políticas profesionales: en 2019 habrá una nueva OPE, la subida presupuestaria para el área de personal (unos 50 millones, para casi 1.700 en total) se destinará al reconocimiento de la carrera profesional y aumentará un 2,4% del incremento retributivo lineal. También destacan el primer plan de igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el comienzo del cribado en cáncer de cérvix, la regulación de los Consejos Asesores de Pacientes, la aplicación del nuevo plan gallego de salud mental, la apertura de de una unidad de salud mental infanto-juvenil en Vigo, el plan autonómico de hospitalización a domicilio y el registro de pacientes con enfermedades raras

Madrid

Incremento del 3% de los fondos. 179 millones se emplearán en el plan de modernización de los hospitales de la comunidad, con una inversión específica en el Hospital Clínico San Carlos para convertirlo en un referente en telemedicina, big data, cirugía robótica e inteligencia artificial. El plan integral para luchar contra las listas de espera dispondrá de 63 millones de euros y se desarrollará el Plan de Equipamiento Sanitario y de Alta Tecnología. Además, se continuará con la recuperación de la carrera profesional y se extenderá la historia clínica electrónica a todos los hospitales.

Murcia

Los fondos sanitarios aumentan un 3%. Más de la mitad se destinarán a política de personal, en concreto 1.040 millones, para desarrollar la carrera profesional, entre otras cuestiones.Se contemplan 44,5 millones para el desarrollo de los Centros Integrales de Alta Resolución (CIAR), de los que 10 millones se destinarán a los nuevos centros de Águilas, Jumilla, Rosell (Cartagena) y Metropolitano de Murcia. Además, se destinarán 25 millones para seguir dearrollando el Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la comunidad.

Navarra

El presupuesto sanitario crecerá un 2,3%. En primaria se invertirán 4,2 millones en la reforma o ampliación de consultorios, y se harán mejoras en los centros de salud de Doneztebe/Santesteban, San Adrián Tafalla y Lezkairu. El Complejo Hospitalario de Navarra recibirá 9,8 millones para actualizar los equipos de resonancia magnética, ejecutar la obra de Alergología e iniciar la remodelación del Servicio de Urgencias. En el apartado de salud públicadestaca la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, el III Plan Foral de Drogas y Adicciones y la unificación de los Laboratorios de Salud Pública de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

País Vasco

Los fondos para saniodad aumentan un 3,3%. Destaca el desarrollo del Plan Oncológico 2018-2023, una una nueva estrategia para primaria, el paso del Hospital Oncológico de San Sebastián (Oncologikoa) al Servicio Vasco de Salud, el pago de la carrera profesional y, en infraestructuras, serán protagonistas el edificio de Servicios Generales Asistenciales del Hospital de Txagorritxu, en Álava, y la apertura de los centros de salud de Irala -Bilbao- y Retuerto -Barakaldo-.

La Rioja

El proyecto presupuestario preveía un aumento de fondos sanitarios del 2,5%, pero la falta de acuerdo ha provocado la prórroga de las cuentas de 2018 y la retirada del proyecto del parlamento autonómico. Las promesas incluían un Plan de Renovación Tecnológica; la aplicación efectiva de la jornada laboral de 36 horas en el Servicio Riojano de Salud; nuevas convocatorias de carrera y desarrollo profesional; creación de 14 nuevas plazas de Facultativo Especialista de Área; creación en el hospital de San Pedro de la Unidad de Urgencias Pediátricas, un Helipuerto y la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis.

The post Las autonomías aumentan sus presupuestos para sanidad con un ojo puesto en la financiación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2AMeexF

No hay comentarios:

Publicar un comentario