Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de febrero de 2019

‘No hacer’: El 40% de mayores de 75 años sin enfermedad cardiovascular aún toma estatinas

El ministerio de Sanidad ha publicado un extenso informe sobre los indicadores clínicos en atención primaria relacionados con factores de riesgo y enfermedad cardiovascular. Y entre los datos destacan los referentes a la estrategia de seguridad del paciente, las llamadas recomendaciones de No hacer, esto es, tratamientos o intervenciones que son práctica habitual pero que no deberían seguir haciéndose por resultar ineficaces o simplemente inadecuadas para determinados colectivos.

Entre los datos relacionados con No hacer, el informe explica que todavía “un 39,9% de la población de 75 o más años y sin enfermedad cardiovascular ha recibido al menos 1 envase de estatinas en el último año, actitud no recomendada en términos generales, Este porcentaje –continúa el informe- es mayor en mujeres y en personas con menor nivel de renta”.

También se ha detectado margen de mejora en la prescripción de AINES, en tanto “el 25% de las personas con enfermedad cardiovascular han recibido al menos 1 envase de ANIE durante el año, circunstancia que no está aconsejada”. De nuevo, este porcentaje es mayor en mujeres y personas de renta baja.

El informe ministerial permite hacer una amplia radiografía de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en España a partir de datos de atención primaria.

Concretamente, la cardiopatía isquémica estaría presente en el 2,4% de la población(3,8% en hombres y 1,6% en mujeres)., diferencias de hasta el triple entre hombres y mujeres en algunos tramos de edad.

La prevalencia de la enfermedad cerebrovascular se situaría en el 1,9% de los hombres y el 1,6% de las mujeres, con un importante gradiente social, con mayores prevalencias entre las personas de menor rente.

Respecto a la insuficiencia cardiaca, los hallazgos muestran una prevalencia del 1,1% en población general, que sube al 4,1% en hombres y al 4.5% en mujeres mayores de 64 años.

La fibrilación auricular afectaría al 1,9% de la población (y hasta el 8,7% de hombres y 7,3% de mujeres mayores de 64 años). El diagnóstico de esta patología considerablemente mayor entre nacidos en España  y niveles de renta bajos.

Finalmente, la arteriopatía periférica estaría afectando al 1,1% de la población, siendo muy superior en hombres mayores de 64 años (4,9%) que en mujeres (2%) y, de nuevo, en rentas más bajas para cualquier sexo.

Respecto a los factores de riesgo cardiovascular, las cifras recopiladas desde el BDCAP, la base de datos de atención primaria, muestran un 16,5% de población con hipertensión arterial (15,7% en hombres y 17,3% en mujeres), una cifra que se dispara hasta el 54,9% en mayores de 64 años.

La diabetes mellitus afectaría al 7,7% de población  y hasta el 22,3% en mayores de 64 años y el trastorno del metabolismo lipídico estaría presente en el 19,9% de población.

A ello hay que sumar un 22,1% de población mayor de 14 años que fuma a diario (25,6% de hombres y 18,8% de mujeres), un 37,1% de personas con sobrepeso y un 17,4% con obesidad.

Diferecias en la prescripción según sexo y renta

Respecto al uso de fármacos para el control de factores de riesgo, se estima que se prescribe estatinas a dosis estándar durante 1 año al 84,3% de población con cardiopatía isquémica, al 69,4% de personas con enfermedad cardiovascular, el 47% de personas con diabetes y al 13,4% de personas sin enfermedad cardiovascular.

El estudio llama la atención también sobre las diferencias en prevención secundaria entre sexos. Así, “las mujeres con enfermedad cardiovascular reciben globalmente menos cantidad de estatinas que los hombres: 558 dosis por mil habitantes (DHD) en mujeres 781,1 DHD en hombres, bien por haber menos mujeres que tienen prescrita la estatina, bien porque se prescribe menos tiempo o porque se usan dosis inferiores).

 

En cuanto a los antihipertensivos, no hay diferencias por sexos, pero sí por nivel de renta de los pacientes. Así, se observa que a mayor nivel de renta se prescriben proporcionalmente más IECA/ARAII y a menor nivel, más diuréticos.

Entre los anticoagulantes orales, las principales diferencias observadas son el colectivo de 65 a 79 años, donde se prescriben más anticoagulantes orales a la mujer (sobre todo antagonistas de la vitamina K (más en rentas más bajas) y, por el contrario, más antiagregantes a los hombres.

The post ‘No hacer’: El 40% de mayores de 75 años sin enfermedad cardiovascular aún toma estatinas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2NcNU4T

No hay comentarios:

Publicar un comentario