Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de febrero de 2019

Sanidad amplía la opción de compra centralizada a todo el catálogo de medicamentos y productos sanitarios

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha reunido este martes por la mañana con las autonomías para trasladarles la ampliación del sistema de compra centralizada que, en adelante, incluirá la posibilidad de compras de todo el catálogo de productos sanitarios, medicamentos y tecnologías. Así lo ha explicado ante la prensa al inicio de la reunión, detallando que “lo que vamos a proponer a las autonomías es dar un gran paso en el sistema de compra centralizada que nos va a permitir incorporar 25.000 nuevos productos al sistema de compra centralizada con un nuevo catálogo que incluye a todos estos productos”.

 Según ha recordado Carcedo  “en 2010 se acordó en un pleno del Consejo Interterritorial poner en marcha este sistema de compra centralizada y en los años que lleva en marcha ha producido un ahorro al sistema de 237 millones de euros, es decir, lo que en inversión del SNS sería la construcción de un hospital para unos 300.000 habitantes. Lo que ahora vamos poner en marcha es la posibilidad de unos ahorros muy superiores al ampliar el catálogo de medicamentos y productos sanitarios”, ahorros que la ministra no ha cifrado con exactitud, pero que ha dicho se situarán por encima de los 500 millones de euros.

La compra centralizada ha ahorrado 237 millones desde 2010, pese a que estaba previsto un ahorro de hasta 1.000 millones al año cuando se anunció su puesta en marcha

 La realidad es que el sistema de compras centralizadas tropezó desde sus inicios con numerosos problemas por la redacción de los pliegos de los acuerdos marco de los primeros concursos, que fueron recurridos y hubo que rehacerlos en varias ocasiones. De hecho, el ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de euros que la entonces ministra popular Ana Mato prometió a la Unión Europea que conseguiría España con la central de compras del SNS se quedó en la práctica real en sólo 22 millones de euros.

 Con la ampliación del catálogo susceptible de compra centralizada, la ministra prevé ahora elevar el ahorro real alcanzado desde 2010, de 237 millones de euros a más de 500 millones. Esta ampliación del catálogo incluido en el sistema de compras centralizadas llega con varios años de retraso, en cualquier caso. Estaba previsto que el Ingesa, que se encarga de estas compras centralizadas, hubiera articulado en septiembre de 2016  esta opción, si bien se ha ido retrasando por la dificultad de catalogar con características comprables los productos, entre otras cuestiones.  

 La ministra ha hecho alusión también la su voluntad de incoporar al sistema de compra centralizada también a las cuatro autonomías que de momento han decidido no participar en los concursos: Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias, si bien no ha confirmado que haya voluntad de ninguna de ellas de adherirse al sistema.

 El anuncio de Carcedo sobre un modelo de compras centrales, inevitablemente ha llevado a preguntas sobre la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo sobre un posible fraude en las contrataciones realizadas por el Imserso en varias aplicaciones informáticas, tal y como publicó el lunes El País. Carcedo ha recnocido que su departamento “ha iniciado con la inspección de servicios un expediente para analizar todos los procedimientos y contrataciones del Imserso. Llevamos ya unos meses elaborando estas investigaciones, que abarcan desde 2013 a 2018 y cuando tengamos los resultados los comentaremos”.

No hay fondos para eliminar el copago, tras el rechazo a los PGE

Por otra parte, Carcedo, que ha aprovechado el encuentro para cargar contra Canarias por modificar unilateralmente el calendario vacunal, se ha referido también a los proyectos que el rechazo a los presupuestos y el adelanto electoral deja en entredicho. “La eliminación de los copagos estaba incluida en el proyecto de presupuestos y ahí se contenían ingresos y gastos. Yo quisiera, por supuesto, eliminar los copagos pero hay que conocer las capacidades que tiene la prórroga presupuestaria para abordar este nuevo gasto, al igual que [los fondos extra para] la dependencia, o la pobreza infantil que figuraban en los presupuestos”, que han sido rechazado, ha dicho Carcedo.

 

The post Sanidad amplía la opción de compra centralizada a todo el catálogo de medicamentos y productos sanitarios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2GQWftM

No hay comentarios:

Publicar un comentario