Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 18 de octubre de 2019

Aprobado el ‘carnet dosimétrico’ que obligará a registrar la radiación acumulada por el paciente

La historia clínica de los pacientes recogerá el informe dosimétrico de los pacientes para tener un mayor control sobre la radiación a la que se ha ido sometiendo cada persona a lo largo de su vida en su paso por el sistema sanitario. El llamado carnet dosimétrico era un obligación que tenía que adoptar España como consecuencia de la trasposición de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la trasposición parcial de esta directiva que, fundamentalmente refuerza la información y la prevención a exposiciones radiológicas tanto en profesionales sanitarios como en pacientes. Concretamente, según explica el Ministerio de Sanidad la nueva norma “pretende dar respuesta a la necesidad de tener más rigor ante el incremento de estas exposiciones debido a las novedades tecnológicas y científicas y a la introducción de nuevos procedimientos en la práctica clínica. 

Así, se reforzarán la información a los pacientes, la notificación de las dosis de radiación de cada procedimiento y los programas de control de calidad del equipamiento. También se definen de forma más clara las responsabilidades de los profesionales implicados”.  
 
Entre las principales aportaciones de este decreto, que se esperaba el pasado año ya que la trasposición debía hacerse en febrero de 2018, figura “la definición de las condiciones de aplicación de estas técnicas con el fin de que las exposiciones radiológicas tengan un beneficio neto respecto al riesgo asumido y que se mantengan las dosis individuales tan bajas como sea razonablemente posible. Además, regula aspectos novedosos como la protección de la infancia, la mujer durante el embarazo y la lactancia, las personas cuidadoras, los voluntarios que participan en programas de investigación, las exposiciones accidentales y los procedimientos que impliquen altas dosis para el paciente”.  
 
Dentro de ese derecho de los pacientes a ser informados sobre los riesgos y beneficios de las pruebas figuran precisamente la recogida de la información sobre la radiación a la que ha sido expuesto en el informe dosimétrico, que formará parte de la historia clínica.  
 
Formación y responsabilidades  
 
En cuanto a los profesionales sanitarios, el Ministerio detalla que el decreto contempla la formación de los profesionales en protección radiológica tanto en los planes de estudios de pregrado como en los programas de Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y otras especialidades. También se han definido las funciones de cada profesional implicado en cuestiones radiológicas con mayor precisión, desde el prescriptor, al profesional sanitario habilitado y el operador, al radiofísico hospitalario.  

Dosis exacta de radiación

Otro de los aspectos esenciales que se recogen en la norma son los requisitos técnicos para los equipos médicos-radiológicos. Éstos se refieren fundamentalmente a su capacidad de informar sobre la cantidad de radiación producida y los parámetros necesarios para evaluar la dosis administrada al paciente. La norma, con todo, establece que no se exigirá esta información en los equipos instalados antes del 6 de febrero de 2018, que estarán exentos de dichos requisitos.
 
Desde el Ministerio de Sanidad se explica que esta nueva norma es, con todo, una trasposición parcial de la directiva europea porque la Directiva afecta a las competencias de varios ministerios, como el de Transición Ecológica, que ya ha aprobado una Orden de transposición parcial; Fomento; Industria, Comercio y Turismo e Interior, además de Sanidad. Por lo que, en total, está previsto aprobar o modificar hasta ocho decretos sobre la cuestión. 
 

The post Aprobado el ‘carnet dosimétrico’ que obligará a registrar la radiación acumulada por el paciente appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2J2khSQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario