La Consejería de Salud del Principado de Asturias está ultimando el nuevo registro de alta disponibilidad de profesionales sanitarios con el fin de hacerlo realmente efectivo, dado que hasta ahora no ha resultado eficaz, así como la creación de la herramienta informática que se utilizará para otorgar una puntuación extraordinaria a quienes trabajen en la zona periférica. Éstas son algunas de las medidas que la consejería quiere aplicar de forma inmediata para paliar el déficit de médicos y personal de Enfermería, un déficit que, en los últimos años, se ha traducido en la imposibilidad de cubrir algunas de las plazas ofertadas.
Así lo ha señalado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que esta mañana ha comparecido en el Parlamento asturiano para responder a una interpelación urgente de la diputada del Grupo Parlamentario Vox Concepción Álvarez Rouco sobre política sanitaria, con especial referencia a la necesidad de hacer Asturias atractiva para los sanitarios.
El consejero estima que las últimas convocatorias de empleo, una vez finalizadas, dejarán la interinidad en el 10%
Fernández ha avanzado que la disposición de la herramienta informática necesaria para poder otorgar una puntación extraordinara en las áreas sanitarias periféricas de la comunidad estará lista “en cuestión de semanas”. Con esta herramienta se impulsará a la vez el funcionamiento del registro de profesionales de alta disponibilidad, que ya fue puesto en marcha hace años, pero no que no ha dado hasta ahora los resultados esperados, al no resultar su funcionamiento y sus condiciones atractivas para los profesionales.
La consejería estudia un complemento específico para primaria que valore la dispersión de la población atendida
El consejero de Salud ha señalado igualmente que se está trabajando en la definición de conceptos retributivos específicos para primar el trabajo en las zonas de difícil cobertura, así como en la implementación de otro concepto retributivo específico para atención primaria que tenga en cuenta la dispersión geográfica de la población atendida. También se están ultimando medidas concretas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, algunas de ellas específicamente pensadas para quienes acepten trabajar en las áreas periféricas. La concesión de la prolongación voluntaria en el servicio activo a quienes alcancen la edad de jubilación es otra de las medidas con las que se está tratando de hacer frente al actual déficit de médicos.
Según el consejero, con las últimas convocatorias de empleo, una vez que estén concluidas, se reducirá la tasa de interinidad al 10%, y el objetivo es llegar a situar la tasa en un 8%.
Movilidad voluntaria
Los procesos de movilidad voluntaria también han dado sus frutos, según los datos del consejero: con el último de esos procoesos, desarrollado a primeros de año, llegaron al Principado 73 profesionales procedentes de otras comunidades autónomas, “a los que se sumarán otros 14 que se incorporarán próximamente”. La oferta de contratos plurianuales es otra de las medidas con las que la consejería quiere hacer atractivo el trabajo en la comunidad asturiana.
Para el consejero, las medidas puestas en marcha hasta ahora pueden no ser suficientes para paliar el déficit de profesionales sanitarios, según ha reconocido, “pero lejos de la autocomplacencia, apostamos por la exigencia”. Según él, las nuevas estrategias serán llevadas “lo antes posible” a las mesas de negociación para su implantación.
The post Asturias ultima la aplicación para primar el trabajo del médico en la periferia appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VspnNd
No hay comentarios:
Publicar un comentario