Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de octubre de 2019

Carcedo: “Se ha aprobado la primera terapia avanzada pública; es histórico”

El último Consejo Interterritorial de Salud previo a las elecciones ha concluido este lunes con el anuncio de que, en pocos días, la Comisión de Farmacia se reunirá para fijar, tras nueve meses de espera, el precio  de NC1, el primer medicamento investigado y desarrollado íntegramente por la sanidad pública.

Así lo ha anunciado al término de la reunión con las autonomías la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que ha calificado el acuerdo de histórico. Carcedo ha detallado que la nueva terapia, que ha sido desarrollada por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, se aplicará a alrededor de 400 pacientes, pero no ha dado todavía cifras sobre el coste que tendrá y que será fijado definitivamente en la Comisión de Farmacia en breve.

Pocos minutos antes de intervenir la ministra en funciones, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero había explicado ya que las autonomías se facturarán entre sí el medicamento, esto es, pagarán su coste a la Comunidad de Madrid puesto que se administrará desde el Hospital Puerta de Hierro: “El margen es muy pequeño y el beneficio redundará en la propia investigación; el coste del producto servirá para pagar los fungibles y equipos necesarios para poder seguir administrando el fármaco a más pacientes”, explicó Ruiz Escudero.

La ministra Carcedo descartó sin embargo la petición que había hecho previamente el consejero gallego Jesús Vazquez Almuiña para que el Ministerio de Sanidad financiase parte de estas nuevas terapias avanzadas y el coste no recaiga sólo en las autonomías: “La financiación de los medicamentos forma parte de de la financiación autonómica que se acordó con las autonomías en 1999. Sería extraño y raro que una parte de la cartera de servicios común la pagase el estado y el resto no. No entra en la lógica del sistema de financiación”, sentenció la ministra al respecto.

Junto al anuncio de la incorporación de NC1 en a la cartera de servicios, Carcedo se ha referido también a la petición mayoritaria de las autonomías para que se revisen los criterios para la designación de centros que administran CAR-T. “Dijimos que lo haríamos y se reunirá la comisión para revisar los criterios de designación de los centros”, ha dicho tras numerosas peticiones, fundamentalmente de Madrid y Galicia. “Necesitamos una revisión de los criterios de designación de los centros con CAR-T para que no se tenga tanto en cuenta la cantidad como la calidad de los servicios que se pueden prestar al designar los centros porque en caso contrario ninguna autonomía pequeña podrá tener centros”, había explicado Vázquez Almuiña poco antes de la intervención de Carcedo.

El Consejo Interterritorial, con todo, ha ido más allá de las terapias avanzadas. La ministra ha destacado la aprobación del Plan Nacional del Alzheimer para mejorar la detección precoz y consensuar terapias no farmacológicas dentro y fuera del sistema sanitario.

Cómo se facturará la asistencia a británicos si hay un brexit duro

Entre los platos fuertes de la reunión ha estado también el Brexit. Tras muchos temores expresados por las autonomías a la falta de un acuerdo bilateral con el Reino Unido que resuelva la asistencia a británicos en caso de una salida de la Unión Europea el día 31 sin acuerdo, Carcedo ha asegurado que “el real decreto que se llevó al Congreso de los Diputados contemplaba ya la posibilidad de un Brexit duro”.

Con todo, se ha creado una comisión en la que, además de Madrid participará Baleares, una de las autonomías más afectadas por el gran número de residentes y turistas británicos que alberga, para analizar la cuestión y tratar de ver cómo facturar los costes sanitarios a los británicos en caso de que el día 31 su tarjeta sanitaria europea deje de tener validez. La consejera de Baleares, Patricia Gómez, explicaba poco antes que en su caso están en juego cerca de 10 millones de euros que su autonomía factura a Reino Unido por prestar asistencia a británicos durante sus vacaciones o estancias temporales.

El Brexit preocupa también “por la carga que pueda llegar a partir de ahora a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)”, que se ha reforzado ya con personal en caso de una salida sin acuerdo que deje la Agencia Europea del Medicamento, con sede en Londres, en tierra de nadie por algún tiempo.

Por otra parte, el Consejo Interterrritorial de Salud ha aprobado la renovación de 41 centros y unidades de referencia (CSUR) y la designación de siete nuevos. Se trata en concreto de los hospitales La Paz (Madrid), Valle de Hebrón (Cataluña) y Virgen del Rocío (Andalucía) para coagulopatías congénitas infantiles y de adultos. Se incorporan también como nuevos CSUR el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Cataluña), el Hospital Virgen del Rocío (Andalucía), el Hospital virgen de las Nieves, el Hospital San Cecilio y el Valle de Hebrón para patología compleja hipotálamo-hipofisiaria

Casi 10.000 agresiones a profesionales del SNS

Por otra parte, la ministra Carcedo ha informado que, según la información recopilada por las autonomías en 2018 se produjeron 9.741 agresiones a profesionales sanitarios, el 75% de ellas a mujeres y el 81% de ellas fueron agresiones verbales. Cardedo ha destacado que no se trata de una práctica habitual teniendo en cuenta que se producen 500 millones de actos médicos al año en España, pero “debe haber tolerancia cero con estas agresiones”.

En este sentido, varias autonomías habían explicado poco antes la voluntad de empezar a codificar las agresiones que se producen teniendo en cuenta si son “voluntarias o no, para conocer si se han producido, por ejemplo, por personas afectadas por drogas o alcohol”, ha explicado la consejera de Baleares Patricia Gómez.

Financiación de la PrEP

Finalmente, la ministra ha respondido a las críticas de varias autonomías a los recientes anuncios del Ministerio de Sanidad de financiar las terapias antitabaco o la profilaxis preexposición en VIH sin haber consultado antes la cuestión a las autonomías: “Llevamos meses de trabajo con estas cuestiones en el Consejo Interterritorial de Salud, que no es sólo la reunión del pleno sino también las muchas comisiones preparatorias que tiene y en las que participan las autonomías”, ha dicho Carcedo descartando que las autonomías hayan conocido, como criticaban, la noticia por los medios de comunicación.

Sobre el reciente anuncio de financiación de PrEP, de la profilaxis preexposición al VIH, la ministra ha justificado la decisión porque “tenemos todavía 4.000 nuevos casos de VIH cada año; es una medida que ha demostrado ser eficaz y debemos adoptar todas las medidas que puedan ayudar a rebajar esa cifra”. Fuentes de Sanidad detallan que será para determinados grupos de riesgo que se están definiendo todavía, que hay hasta 15 laboratorios que podrían suministrar fármacos y que la medida está todavía en trámite por lo que se desconoce aún su coste global.

Carcedo sí ha aprovechado, con todo, para recordar la declaración institucional que se adoptó la semana pasada en el Consejo Territorial de Dependencia (y a la que se ha sumado este lunes también el Interterritorial de Salud), para que no se discrimine a las personas con VIH en las residencias, ni públicas ni privadas.

Finalmente, la ministra ha puesto cifras a las promesas sobre la central de compras de medicamentos y productos sanitarios: ahora realiza acuerdos por valor de de 2.700 millones de euros y ahorra unos 240 millones al SNS, pero deberá incrementar estas cifras para alcanzar compras conjuntas por valor de 5.700 millones de euros y ahorros cercanos a los 500 millones.

The post Carcedo: “Se ha aprobado la primera terapia avanzada pública; es histórico” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33tINUJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario