Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de octubre de 2019

El Congreso Nacional de Derecho Sanitario mantiene su público

La primera novedad de la vigésimo sexta edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que ha comenzado este jueves 17 de octubre y se prolongará hasta el sábado 19, es el cambio de ubicación. Hasta ahora, la cita anual de los muchos juristas, abogados, médicos, funcionarios y políticos que compartían su pasión por esta disciplina del Derecho, tenía de testigo las salas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la céntrica calle Santa Isabel. Pues bien, en esta ocasión el congreso ocupa la planta -1 del Novotel Madrid Center, en la calle O’Donnell. 

Por lo demás, el congreso permanece fiel a su intención de abordar  aquellos aspectos legales de la Sanidad de mayor actualidad. Para abrir boca, un plato fuerte, la mesa dedicada al baremo de daños sanitarios, con al presencia de dos magistrado del  Tribunal Supremo, José Carlos López Martínez y César Tolosa Tribiño; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero Agüit y en representación del Ministerio de Sanidad, Ángel Luis Guirao, subdirector general de Recurso Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS. La mesa estuvo dirigida y moderada por Raquel Murillo Solís, directora general adjunta de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA, con una  propuesta que recibió muy buena acogida. Hubo un lleno importante, teniendo en cuenta que la sala era amplia. Fue el mismo espacio que poco después albergó la inauguración del Congreso. Entre los asistentes de honor, en primera fila, estaba Ana Pastor, diputada del Partido Popular, expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, entre otros cargos, y, además, una incondicional de este encuentro. (Sobre la mesa del baremo DM prepara una información más completa que saldrá en el semanal en papel). 

Entre las autoridades encargadas de la inauguración del Congreso, de acuerdo con el programa oficial, se produjeron señaladas ausencias, que, sin embargo, fueron bien cubiertas. Manuel Jesús Dolz Lago, secretario de Estado de Justicia, acudió en lugar de la ministra del ramo; José María Antón García, viceconsejero de Humanización sanitaria de la Comunidad de Madrid, asistió en representación de la Consejería de Sanidad de esta comunidad; Ángel Luis Guirao, ocupó el lugar reservado a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, en representación del Ministerio; Rosa Visiedo Claverol, rectora de la Universidad CEU San Pablo; Serafín Romero Agüit, y Begoña Castro, vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, junto a Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, dedicaron una palabras al nutrido grupo de asistentes para dar arranque oficial al encuentro. 

Iberoamérica 

En el mismo marco de esta convocatoria se está celebrando la III reunión iberoamericana de Derecho Sanitario, que organiza la Asociación Iberoamericana, cuyo presidente es Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil. En realidad las dos citas comparten programa.

Derecho Sanitario y derechos humanos en Iberoamérica. Evolución en el contexto de la declaración universal de derechos humanos de 1948 es el título general del debate patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Bajo este enunciado se presentaron ponencias sobre cuestiones jurídicas del ámbito médico en Argentina, Perú, Chile y Costa Rica. 

Por la tarde, en el taller de trabajo Promede se debatió sobre el futuro de la resolución extrajudicial de conflictos en la responsabilidad sanitaria. Diego de la Torre Berruga, director general adjunto de Willis Towers Watson; Paula Castroviejo Cilleros, directora de mercados de Sham España, Susana Ortega Rodríguez, responsable del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del Servicio Andaluz de Salud; y Ofelia de Lorenzo, socia directora del área jurídico contenciosa en De Lorenzo Abogados, fueron los ponentes. 

También hubo un espacio para los odontólogía en una mesa moderada por Oscar Castro Reino, en la que se habló de las nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión, a partir de las ponencias de Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Salud de Cantabria; Antonio Troncoso Reigada, catedrático de Derecho Constitucional y exdirector de la Agencias Española de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional; Luis Calvo, profesor de Derecho Público. 

En estas citas siempre conviene echar un vistazo a las comunicaciones libres, pues suelen traer aportaciones ágiles a cuestiones de suma actualidad. En esta ocasión hubo ponencias sobre contención mecánica, tabaquismo, eutanasia y cuidados paliativos, telemedicina, protección de datos, cronicidad, consentimiento y pseudomedicinas, pérdida de oportunidad y, por último, contratación pública. 

El vienes destacan dos mesas dedicadas a la medicina de precisión, patrocinada por la Fundación Instituto Roche, y a la edición genética de seres humanos y los retos jurídicos. Por la tarde está agendado el debate clásico sobre las novedades jurisprudenciales en este ámbito, en el que participarán el magistrado del Supremo César Tolosa, Julián Manuel Moreno, magistrado de la Sala Contenciosa del TSJ de Andalucía, Fernando Salinas, exmagistrado del Supremo y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y Juan Antonio Hernández Corchete, letrado del Constitucional. 

La mesa de la OMC, sobre la donación de órganos, el sábado por la mañana cierra el Congreso. 

 

The post El Congreso Nacional de Derecho Sanitario mantiene su público appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33x6zzk

No hay comentarios:

Publicar un comentario