Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de octubre de 2019

“En Turkana te quedas atrapado: ya no vuelves nunca”

PREGUNTA. Cirugía en Turkana, fundada en 2004, se centra en facilitar el acceso sanitario a los más necesitados de la zona del norte de Kenia a orillas del lago que da nombre a la ONG. Cada año realizan una o dos campañas de 10 días de duración media. ¿En qué se centra su labor?
RESPUESTA. Cirugía en Turkana se propone varios objetivos. Por un lado, el asistencial: llevamos asistencia quirúrgica a la población de Turkana y, para ello, nuestro equipo local en el Hospital Gubernamental de Lodwar selecciona los posibles casos los meses previos a nuestra llegada. Se trasladan los pacientes al hospital, les vemos en consulta, se operan y, finalmente, les llevamos de vuelta a casa.

Carmen Hernández explora a un paciente en el Hospital Gubernamental de Lodwar.

Carmen Hernández explora a un paciente en el Hospital Gubernamental de Lodwar.

P. ¿Cómo se organizan?
R. Esta manera de trabajar ha hecho que cada vez sean más los pacientes que atendemos (unos 600- 800 por campaña) y las intervenciones que realizamos (unas 300). También ha supuesto tener que incrementar tanto el número de profesionales que se desplazan al terreno como las especialidades: a día de hoy llevamos cirujanos generales traumatólogos, ginecólogos, cirujanos maxilofaciales y anestesistas, pero también nos acompañan logistas y nuestra encargada de comunicación. Tenemos también un objetivo investigador: llevamos a cabo proyectos en diversas áreas como las enfermedades de transmisión sexual y el VPH, las enfermedades olvidadas y la nutrición entre otros. Además, hemos incorporado la telemedicina como herramienta para el diagnóstico y la formación del personal local. Y por último, tenemos un ambicioso objetivo docente mediante el cual tratamos de acercar la cooperación a los más jóvenes: médicos internos residentes y alumnos de medicina nos acompañan en las campañas, e impartimos también formación a los universitarios españoles a través de una asignatura optativa en la Facultad de Medicina.

“Cada vez son más los pacientes que atendemos (600-800 por campaña) y las operaciones que realizamos (unas 300)”

P. A corto y medio plazo, ¿qué nuevos proyectos quieren o estudian emprender?
R. Queremos seguir financiando los proyectos de investigación que ya tenemos en marcha y abordar nuevos retos: hidatidosis, salud materno-infantil, desnutrición. Y continuar nuestra labor docente acercando la cooperación a los mas jóvenes y llevando formación a los de Turkana. Pretendemostambién contribuir al desarrollo del laboratorio de microbiología del Hospital Gubernamental de Lodwar gracias a Mª Francisca Colom, microbióloga de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que está formando al personal keniano de dicho laboratorio

P. La asociación colabora activamente con el grupo ‘Los Secretos’ en la difusión de sus actividades y recaudación de fondos. ¿Cómo valora este tipo de ayuda a la hora de visibilizar y potenciar su labor?
R. Nuestra organización es pequeña; por eso nuestra viabilidad depende en gran parte de la capacidad que tengamos de comunicar nuestro proyecto porque esto repercute en su financiación. En este sentido la colaboración con un grupo tan conocido como Los Secretos nos ayuda a mostrar al mundo nuestro trabajo y esto se traduce en beneficio de los turkana, nuestro principal objetivo.

Santi Fernández, del grupo musical ‘Los Secretos’, toca para los alumnos del colegio MCSPA de Nariokotome, en Turkana.

Santi Fernández, del grupo musical ‘Los Secretos’, toca para los alumnos del colegio MCSPA de Nariokotome, en Turkana.

P. El batería del grupo, Santi Fernández, ha estado recientemente en Turkana con miembros de la ONG. ¿Qué saldrá de esta colaboración?
R. Haber tenido a Santi en Turkana ha sido una experiencia increíble, para él, para nosotros y para los turkana. La música es un buen hilo conductor que nos permite acercarnos a la esencia de las personas. Los días que Santi estuvo en Turkana hicimos un experimento musical que de momento es como él, un secreto. En breve, todos podremos disfrutar de los resultados.

“Colaborar con un grupo tan conocido como ‘Los Secretos’ nos ayuda a mostrar al mundo nuestro trabajo”

P. A nivel personal y profesional, ¿qué le reporta acudir a Turkana?
R. Turkana no es un lugar donde vas y vuelves. Cuando vas ya no vuelves nunca. Te quedas atrapado en el mundo de las personas sin recursos y aprendes de la vida, de la muerte, de lo importante que es compartir. Turkana es la mejor escuela a la que podemos llevar a nuestros alumnos y a nuestros hijos. Y como médicos es un reto, una mezcla de ciencia y aventura que te hace crecer cada día.

P. Recientemente recibieron el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social 2019 de la Fundación Mapfre. ¿Qué representan estos reconocimientos?
R. Cualquier reconocimiento es de agradecer pero, como dije antes, para una organización tan pequeña como la nuestra significa poner poner Turkana en el camino de mucha gente que decide apostar por nuestro proyecto y eso se traduce en financiación de tantas y tantas cosas que aún quedan por hacer allí.

The post “En Turkana te quedas atrapado: ya no vuelves nunca” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BinYzr

No hay comentarios:

Publicar un comentario