Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 21 de octubre de 2019

La sanidad gallega ganará un 3% y superará los 4.000 millones de presupuesto

La sanidad gallega superará por primera vez el próximo año los 4.000 millones de euros de gasto, a tenor del proyecto de presupuestos para Galicia elaborado por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo y que ya ha iniciado su trámite parlamentario (el 17 de diciembre se celebrará la sesión plenaria para aprobarlo). Serán 125 millones más que este ejercicio y un 3 por ciento de crecimiento

Las cuentas permitirán crear 407 nuevas plazas en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), 133 de las cuales serán para médicos y otras 252 para personal sanitario. Atención Primaria dispondrá de 46 millones de euros más que este año hasta llegar a los 1.294 millones. Su presupuesto sube un 3,57 por ciento, un punto más que el de atención hospitalaria, que asciende un 2,49 por ciento hasta alcanzar los 2.613 millones. 

Un 3 por ciento es también el incremento del presupuesto global de la comunidad autónoma, que dispondrá de 10.149 millones de euros, 300 más que en 2019. El 40 por ciento se lo lleva sanidad con 4.109 millones. El Sergas tendrá 4.028 millones, casi un 3 por ciento más, y habrá 1.755 millones de euros para abonar los gastos de los profesionales, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento. A la investigación sanitaria se destinarán 4.028 millones de euros, que son 119 millones más que este año y una subida del 6,12 por ciento. Otras partidas son los casi 16 millones para el programa gallego de vacunación y 1.200 millones para recetas (739 millones para las boticas y 465 para la farmacia hospitalaria). 

También le puede interesar:

La sanidad no perderá peso en la economía española en 2020

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

De las 407 plazas nuevas, primaria acaparará 147 y atención domiciliaria 24. El primer nivel lleva muchos meses de conflicto y una de sus reivindicaciones principales es la creación de nuevas plazas para aliviar la presión asistencial. La memoria hace referencia a los nombramientos de continuidad, que se pusieron en marcha para conseguir más profesionales y están diseñados para captar a los médicos que rematan la residencia y los galenos que están en las listas de contratación. No han tenido mucho éxito este año entre sus destinatarios, pero el Sergas asegura en su memoria que quiere alcanzar un mínimo de 100 contratos, tanto en hospitales como en el primer nivel. 

Se ofertarán 457 plazas de formación sanitaria especializada, un 13,1 por ciento más, la mayor oferta realizada. De ellas, 128 corresponden a especialistas de medicina familiar y comunitaria (24 más), 27 en Pediatría (7 más) y 61 en especialidades de enfermería (25 más). 

 Una red gallega de ensayos clínicos  

El Sergas expone en la memoria de los presupuestos sus líneas estratégicas para el 2020 y algunos proyectos. Uno de ellos es la puesta en marcha de un sistema integrado de información de la investigación clínica en el sistema público de salud de Galicia entre los distintos hospitales y centros de atención primaria para aprovechar al máximo las sinergias en investigación clínica y atraer terapias innovadoras en fases tempranas. Esta red también ayudaría a incrementar los ingresos procedentes de los ensayos clínicos en Galicia que, actualmente, se estiman en aproximadamente 6,2 millones de euros anuales. 

La formalización y el funcionamiento del registro gallego de pacientes con enfermedades raras (Rerga) es otra prioridad, como continuar con el desarrollo de la unidad de referencia para la atención sanitaria de menores transexuales de Galicia, y diseñar el plan oncológico y el plan gallego de demencias. 

En cuanto a las infraestructuras, finalizará la redacción del proyecto de ampliación del Hospital Clínico, así como la tramitación de la aprobación urbanística, y se pondrá en funcionamiento una unidad de ictus de referencia. En Vigo terminarán las obras de reforma del Hospital Meixoeiro para la mejora de la unidad de mama y de los servicios de radioterapia y medicina nuclear. Y en Pontevedra, comenzarán las obras del Gran Montecelo. 

 

 

 

 

The post La sanidad gallega ganará un 3% y superará los 4.000 millones de presupuesto appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35TCw6Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario