Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 20 de octubre de 2019

Una vida y una obra de calidad

El profesor Avedis Donabedian dedicó su fructífera vida a sistematizar el cuerpo de conocimientos sobre los servicios de salud. En una muestra de raro consenso académico, él es considerado universalmente como el principal experto mundial sobre el tema de la calidad de la atención a la salud.

Donabedian realizó algunas de las contribuciones más perdurables al pensamiento médico de nuestro tiempo. Gracias a su erudición, hoy sabemos que la respuesta social a los problemas de salud no es una simple colección de eventos desvinculados, sino un complejo proceso que sigue principios generales.

En la mayoría de sus escritos, Donabedian se adelantó a sus contemporáneos, revelando paisajes intelectuales donde sólo el había estado.

Al leer cada uno de sus 50 artículos y 8 libros seminales puede uno constatar que invariablemente han señalado el rumbo para el pensamiento, la investigación y aun el lenguaje futuros.Y todo ello lo hizo con la más pura y hermosa de las expresiones literarias, integrando la perseverancia del estudioso con la sensibilidad del poeta.

Además de obra escrita, el legado del profesor Donabedian se expresa en una vasta red de estudiantes, discípulos y admiradores de todos los rincones del planeta (entre los que me honro en contarme). Su influencia global ha sido facilitada por la traducción de varios de sus libros y artículos a diversos idiomas, entre ellos el castellano, catalán, francés, italiano y armenio. Un testimonio de esta influencia es la existencia de la Fundación Avedis Donabedian para la Mejora de la Atención a la Salud, en Barcelona, y de varios premios que ostentan su nombre.

El don de Donabedian fue que él mismo ejemplificó, en su propia vida, los principios de la calidad que tanto estudió, pues supo llevar a su máxima expresión la calidad humana. En el centenario del natalicio de este hombre universal, celebremos, pues, una vida de calidad.

Nacido el 7 de enero de 1919 en Beirut, Líbano, vivió tanto los logros como los horrores de la mayor parte del siglo XX. Su familia fue víctima del holocausto del pueblo armenio y fue testigo de revueltas sociales durante su infancia, en un pequeño pueblo cercano a Jerusalén. Quizá fue su exposición temprana a sucesos traumatizantes lo que dio profundidad espiritual e intelectual a su vida.

En 1999, al recibir la Medalla Sedgwick al Servicio Distinguido en Salud Pública, la más alta condecoración otorgada por la Asociación Norteamericana de Salud Pública, el profesor Donabedian expresó lo siguiente: “Pertenezco a un pueblo oprimido, perseguido, casi aniquilado por un cruel enemigo que dispersó sus restos sin dejar esperanza de retorno. ¿Acaso es sorprendente que los pensamientos de amistad, cordialidad, calor de hogar, sean tan preciados?”.

Como resultado de los trabajos de Donabedian, los sistemas de salud se han convertido en un campo para la investigación y en una apasionante arena para la acción. Como parte de sus contribuciones al conocimiento general sobre sistemas de salud, Donabedian hizo énfasis en el tema específico de la calidad de la atención a la salud. Los frutos de su sabiduría fueron abundantes.

De la vasta producción escrita por Donabedia, el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, en su número de junio de 2000, publicó uno de sus pocos manuscritos inéditos, un documento reflexivo sobre la evaluación de la competencia del médico. La introducción a este artículo resumía el impacto del trabajo de Donabedian sobre calidad de la atención con estas palabras: “Su artículo fundamental, de 1966, introdujo los conceptos de estructura, proceso y resultado, que constituyen hoy día el paradigma dominante de evaluación de la calidad de la atención a la salud”. El profesor Donabedian luchó por tender puentes entre la academia y la acción. En su discurso de aceptación del Premio de Investigación en Servicios de Salud en 1986, declaró: “En todo mi trabajo he tratado de incorporar la convicción apasionante de que el mundo de las ideas y el mundo de la acción no están separados, como algunos piensan, sino que son inseparables uno de otro. Las ideas, en particular, son las fuerzas verdaderas que le dan forma al mundo tangible”.

The post Una vida y una obra de calidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2pG9vuB

No hay comentarios:

Publicar un comentario