Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 31 de mayo de 2020

Cambio de paradigma en cáncer de colon metastástico

soniamoreno
31/ 05 / 2020
ASCO 2020
oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron .
oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona.

Un ensayo clínico ha demostrado que el inmunoterápico pembrolizumab obtiene mejores resultados que el tratamiento estándar (basado en quimioterapia) en pacientes con cáncer colorrectal con inestabilidad de microsatélites.

Las conclusiones de este trabajo, presentadas hoy en la sesión plenaria (virtual) del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), pueden cambiar la práctica clínica oncológica.

La inmunoterapia no parecía obtener buenos resultados en el cáncer colorrectal, a diferencia de lo que ocurría en otros tipos de tumores. Pero este nuevo trabajo desvela un subgrupo de pacientes con cáncer de colon en los que el bloqueo del punto de control inmunitario (checkpoint) PD-1 sí logra una evidente mejoría clínica.

“Además de que puede suponer un cambio de paradigma, al prescindir de la quimioterapia, y porque es un tratamiento de inmunoterapia eficaz en cáncer de colon, el perfil de tolerancia del tratamiento es francamente bueno. Es reseñable que el tratamiento se administra cada tres semanas, lo que resulta también positivo para el enfermo”, afirma a DM Elena Élez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona y una de las investigadoras de este estudio multicéntrico internacional, en el que también han participado el Hospital 12 de Ocubre de Madrid, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Los pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva estrategia terapéutica presentan cáncer colorrectal avanzado con inestabilidad de microsatélites o un déficit en el sistema reparador del ADN. “Son tumores que suelen albergar un número importante de mutaciones, lo que les hace más sensibles a la inmunoterapia”.

Este tipo tumoral se corresponde con un 5% del cáncer colorrectal metastásico, y globalmente, contemplando la enfermedad avanzada y la limitada, asciende a un 15%. “Pero en los tumores operables, esta determinación molecular, que venimos usando desde hace años, ya nos indicaba que un buen pronóstico. En cambio, en la enfermedad metastásica, la inestabilidad de microsatélites se asocia a peor pronóstico”, explica Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que ha tenido un papel desatacado en el desarrollo de este estudio.

En un estudio previo ya se comprobó que  pembrolizumab en monoterapia tenía resultados positivos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites refractarios a otros tratamientos. Ahora, a tenor de lo presentado en ASCO, este inhibidor de PD-1 podría convertirse en el primer tratamiento no quimioterápico aprobado como primera línea de este tipo de tumor.

En el estudio KEYNOTE-177 que se acaba de presentar se incluyeron 307 pacientes. La mejoría en el tiempo libre de progresión de la enfermedad se duplicó en el brazo que empleaba pembrolizumab en monoterapia (8,2 meses en el grupo tratado con quimioterapia y anticuerpos monoclonales frente a 16,5 meses). “También se ha podido ver que la tasa de respuesta confirmada al tratamiento era superior, pasando del 33% en la terapia estándar al 43% en pembrolizumab”, detalla Élez.

Un 22% de los pacientes que recibieron pembrolizumab presentó algún tipo de evento adverso. En cambio, esta tasa subió hasta el 66% en los que siguieron el tratamiento estándar con quimioterapia.

Élez considera que en esta atípica reunión anual de ASCO se están presentando estudios de gran interés en cáncer colorrectal, un “tumor molecularmente muy complejo para el que cuesta encontrar nuevas estrategias terapéuticas”. De ahí que reflexione que “el conocimiento de la biología molecular de estos tumores juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, logrando no solo una franca mejoría en supervivencia sino también mejorando el perfil de toxicidad y efectos secundarios que padecen nuestros pacientes”.

Un nuevo estudio respalda el uso de la inmunoterapia sola como primera línea de tratamiento en cáncer de colon metastásico con inestabilidad de microsatélites. Off Sonia Moreno Investigación Aparato Digestivo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MhbFsM

No hay comentarios:

Publicar un comentario