Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de mayo de 2020

La propuesta de convenio MIR de Madrid incluye el cobro de 51 horas de guardia al mes

MIR
nuriamonso
27/ 05 / 2020
Contempla ayudas al alquiler y al transporte
Una MIR con su tutora en el Hospital Niño Jesús de Madrid (Luis Camacho)
Una MIR con su tutora en el Hospital Niño Jesús de Madrid (Luis Camacho)

Los MIR de Madrid reclaman a Sanidad, entre otras cuestiones, cobrar al menos 51 horas de guardia física al mes, incluso si no las realizan, si bien marcan como línea general un mínimo de 3 guardias si el programa formativo no lo especifica.

Es uno de los puntos de la propuesta del primer convenio colectivo para el personal MIR, que sería también aplicable a personal FIR, BIR, RFIR, QIR y PIR. Sobre los EIR, al ser personal a turnos y no contar con ningún enfermero en el comité, han preferido no hacer ninguna propuesta

Amyts, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa MIR de Madrid, ha hecho público el borrador que envió hace unos días a la Consejería de Sanidad para empezar a negociar, después de tres años de trabajo.

El comité propone que se pague el abono de transporte y una ayuda al alquiler de un mínimo de 280 euros

Como informó DM, la propuesta de convenio MIR reúne normativa de diferentes fuentes y propone varias mejoras. Por ejemplo, en cuanto al salario, aparte de marcar que se cobrarán un mínimo de 51 horas de guardia al mes (es la referencia también si se les exime o si hacen una rotación externa), se establecen también unas retribuciones mínimas en atención continuada (13 euros para los R1,  18,42 euros para R4 en guardia física) y establecen cuál será la proporción respecto a las de los adjuntos si se revisan los importes.

El complemento de formación de Madrid mejoraría ligeramente en este convenio MIR respecto a la normativa nacional, subiendo todos los porcentajes un 2%. Así, un R1 cobraría un 10% del sueldo en lugar de 8%.

También proponen que se pague un complemento por residencia, si bien no concretan el importe, por el elevado gasto coste de vida de la comunidad. Piden además el reconocimiento de la antigüedad como trienios desde el periodo de formación.

Como medidas de ayuda social, el comité propone que se pague el abono de transporte y una ayuda al alquiler de un mínimo de 280 euros que además no sería incompatible con otras ayudas públicas.

También recoge el derecho a las revisiones médicas por prevención laboral y el derecho a lugares de descanso dignos, en una referencia no explícita a, por ejemplo, las camas calientes del hospital.

El convenio recoge diferentes permisos retribuidos por cuidado de hijos o dependientes, maternidad, paternidad, etc., además de permisos retribuidos y no retribuidos por actividades de cooperación sanitaria.

15 días para actividades formativas

En cuanto a formación, los residentes reclaman tener al menos 15 días para la realización de cursos, sin contar con las actividades formativas que se consideren obligatorias, en lugar de los 6 días de formación actuales, y se les reconoce el derecho a ir de congreso al menos una vez al año, acordado con su tutor. Además, se regula cómo se compaginarían los cursos obligatorios y las guardias y descansos diarios.

Como muchos cursos dan derecho a la obtención de créditos de formación continuada, los MIR reclaman que se tengan en cuenta como mérito en bolsas de trabajo y oposiciones, una cuestión que lleva años reclamándose pero no se ha reconocido porque, según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), "la formación de residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional o formativa", salvo el doctorado.

En cuanto a rotaciones externas, se especifica que el residente tendrá derecho a cuatro meses "que no podrán ser denegados por organismos oficiales" si su especialidad es de al menos cuatro año o bien de dos meses para las que duren tres años o menos.

Dentro de la jornada laboral ordinaria habitual, se dedicará un mínimo de  7 horas semanales para formación no asistencial en competencias de la  especialidad  (formación  clínica teórica,  formación  en  investigación,  en  gestión,  etc.).  Estas  horas  contarán  como  parte  de  la  jornada  laboral  ordinaria,  siendo  consideradas  tiempo  de  trabajo  efectivo  y  estando remuneradas. Se especifica que durante los dos primeros años, el residente debe recibir formación sobre legislación.

Ratio de 4 residentes por adjunto

Por otra parte, el convenio establece un ratio de supervisión de cuatro residentes por adjunto de presencia física, especificando que sólo uno puede ser de primer año. En este sentido, se reitera que su supervisión debe ser física a todas horas y que deben ser los ya especialistas quienes visen por escrito las altas, bajas y demás documentos relativos a las actividades asistenciales.

En cuanto a jornada y descansos, la propuesta cita las las 35 horas semanales en cómputo semestral (a pesar de que oficialmente Madrid aplica las 37,5 horas mediante descuentos en las guardias), 3 guardias de presencia física como mínimo si el programa formativo no dice otra cosa, de las cuales sólo 2 pueden ser en festivo o fin de semana, y un máximo de 4 guardias localizadas

Siguiendo la normativa ya existente, el máximo de horas de trabajo entre jornada ordinaria y extraordinaria estaría en 48 horas semanales y el descanso de 36 semanales. Se establece además una pausa retribuida para jornada ordinaria (30 minutos por 7 horas, 1 hora por 8 horas, 2 horas coincidiendo con la comida y la cena en 24 horas de trabajo ininterrumpido). 

También se establece una jornada especial con un límite máximo de 150 horas anuales, que se pagaría como jornada complementaria y para la cual el residente debe dar consentimiento expreso por escrito.

El Comité de empresa MIR de Madrid propone un ratio de 4 residentes por adjunto y ayudas al transporte y al alquiler. Off Nuria Monsó. Madrid FIR Profesional Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2X8hHCi

No hay comentarios:

Publicar un comentario