Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de mayo de 2020

El Consejo General de Médicos pide a los partidos la declaración de profesión de riesgo

Profesión
naiarabrocal
30/ 05 / 2020
Ya lo había pedido al Ministerio de Sanidad y de Trabajo
Serafin Romero, presidente de la OMC, pide perdón a la colegiación.
Serafin Romero, presidente de la OMC, pide perdón a la colegiación.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha trasladado a los líderes de los partidos mayoritarios, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (VOX), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) la petición para que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo. 

Romero quiere que el Gobierno reconozca con esta declaración “los riesgos de la profesión médica”, teniendo en cuenta “la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria”.


Esta es la misma solicitud que dirigió hace un mes a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, en la que explicaba la incidencia del riesgo que tiene en esta profesión. 


Además de a los principales líderes políticos, el presidente del Consejo ha dirigido su petición a la presidenta de las Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; al presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, Modesto Pose, y a todos los miembros de ambas Comisiones. 

En su escrito, Romero argumenta que los “agentes infecciosos son compañeros habituales del médico en su trabajo, algunos de los cuales acechan en el contagio, con riesgos y gravedad en distintos niveles, pero siempre presentes”.

Conductas agresivas

Los profesionales médicos están además “sometidos a conductas agresivas de sus propios pacientes o personas relacionadas”. Los médicos acusan un cambio de actitud por parte de la sociedad de mayor exigencia de calidad y cantidad de prestaciones asistenciales. “Hoy no pueden ya solo solicitar, sino exigir como derecho, en una situación palmaria de indefensión personal e institucional del médico”.

También ha cambiado el medio de trabajo, “más tecnificado y especializado, siendo múltiples los agentes lesivos a los que se enfrenta en su diaria dedicación como los agentes físicos o químicos o las radiaciones (ionizantes y no ionizantes), todos ellos atentatorios de su integridad personal”.

Lamenta que no haya sido reconocida como profesión de riesgo, “cuando lo es, sin discusión, en las múltiples circunstancias del ejercicio de su profesión, y no solo en el desempeño de actividades humanitarias en países deprimidos, en contacto con enfermedades infecciosas y escasez de medios para combatirlas, que incrementan exponencialmente su riesgo”.

Pandemia de Covid-19

Tras señalar el “ejemplo de entrega, y riesgo” al que se enfrenta diariamente la profesión médica en la actual situación de pandemia por la Covid-19, recuerda que en marzo falleció el primer profesional sanitario por esta causa. Entonces estaban infectados el 12% de sanitarios. Desde entonces, la cifra se ha multiplicado, el número de contagiados supera los 54.000 y representan un 21% del total sobre población general. De estos, 55 médicos han fallecido “en acto de servicio”.

“La peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su labor está ocasionando accidentes laborales” 

El presidente del Consejo General argumenta que hay que tener en cuenta que “la peligrosidad y penosidad” en el desarrollo de la labor de los médicos “está ocasionando un incremento importante en el número de accidentes laborales, obteniendo en muchos casos incapacidades totales que impiden el desarrollo de su labor”. 

Traslada su petición a PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos. Quiere que se reconozca “la siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo”. coronavirus Off Redacción Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZQTy4R

No hay comentarios:

Publicar un comentario