Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de mayo de 2020

Sanidad contabiliza 39 muertos por coronavirus en la última semana y 187 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Política y Normativa
manuelbustelo
29/ 05 / 2020
Covid-19
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

39 personas han muerto por coronavirus en España durante la semana, según ha difundido este viernes el ministerio de Sanidad. La cifra se mantiene en la misma línea de los últimos días. El pasado lunes el Gobierno varió el método de presentación y anunció ajustes para validar los datos que le remiten las comunidades. El número global de fallecidos desde que se inició la pandemia tampoco experimenta grandes variaciones. Si el jueves eran 27.119, este viernes se sitúa en 27.121 personas.

En cuanto a los contagios, en las últimas 24 horas se ha producido un aumento de 658 y el número global ya asciende a 238.564 pacientes. Pero, según Sanidad, solamente 187 de ellos corresponderían a las últimas 24 horas (frente a los 182 de la jornada precedente) y 276 tendrían fecha de inicio de los síntomas en los últimos siete días. "Es una evolución como en los últimos días, muy favorable de la epidemia, pero sabiendo que aún tenemos algunos brotes de transmisión que en principio se están controlando bien", ha comentado en la tarde de este jueves Fernando Simón, quien ha recalcado la necesidad de ser "muy responsables" a título personal.

En su comparecencia en Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que, pese a la confusión en las cifras acumuladas, la nueva estrategia de datos permite detectar antes los contagios. "Es interesante detectar casos antiguos, estamos corrigiendo los datos y actualizando las series de calidad, pero ahora lo que realmente nos interesa es los casos que se producen ahora. Sabemos que ha habido más casos en España que los detectados y que ahora detectamos más y mejor. De los sospechosos que detectamos ahora, se está haciendo PCR al 85% de ellos (los que van a Primaria con síntomas) y en atención hospitalaria es al 89%", ha explicado Fernando Simón.

El epidemiólogo ha destacado que "la transmisión es mucho menor de lo que se creía y la tenemos controlada". Como ejemplo ha citado que de todos los contactos estrechos identificando desde el 11 de mayo con el nuevo sistema de detección, sólo el 11% han desarrollado síntomas hasta ahora. Desde esa fecha se han identificado 25 casos importados.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha vuelto a atribuir las inexactitudes en los datos a la mejora del sistema de validación y no ha descartado variaciones en el futuro. "Aunque corrijamos las series, a medida que tengamos más tiempo y se vaya pasando de fase y los servicios sanitarios tengan más tiempo, se tendrá que hacer una revisión mucho más exhaustiva de todos los casos y en concreto de los fallecidos", ha afirmado. Según ha explicado, "la notificación de fallecidos no es instantánea, se introduce en las fichas del paciente, llega a los servicios de vigilancia que tiene que verificar, se hacen las correcciones pertinentes y entonces ya se notifica. Hay algunos fallecidos que incluso se les diagnostica post mortem, después de haber fallecido".

Síntomas más leves

Fernando Simón considera "una buena noticia" que los casos que se detectan en las últimas fechas tienen una sintomatología más leve. "Sabemos que ahora hay una letalidad menor que hace unas semanas, que se hospitalizan menos personas. Nuestros grupos más vulnerables están más protegidos ahora, quizá esos datos se dan en personas jóvenes. Puede que los hospitales estén menos sobrecargados y tengan más probabilidad de intensificar los tratamientos. Pero es verdad que incluso los mayores desarrollan cuadros menos graves", ha asegurado en su comparecencia en Moncloa. 

Fernando Simón ha cifrado este viernes en 51.482 el número de sanitarios infectados por el coronavirus, aunque ha matizado que todavía están verificando datos porque existen casos duplicados y falta información de algunos. Sanidad ha validado el 84% de esa cifra total y confirma que hasta ahora han fallecido 63. Según el director del CCAES, el 85% ha sido dado de alta y unos 5.000 se encuentran hospitalizados, 630 de ellos en Cuidados Intensivos.

Los datos del Gobierno muestran que en este grupo también se han reducido los contagios porque el número de infecciones detectadas en este colectivo desde el 11 de mayo -cuando se cambio el sistema de detección- son 1.062, lo que representa un 2%. En la última semana se han conocido 212 casos, pero en sólo 22 se habían iniciado los síntomas en esos siete días.

¿Se podrían hacer pruebas masivas?

"No es necesario para conocer lo que ha pasado en un territorio hacer test a toda la población", ha señalado Fernando Simón cuando se le ha preguntado por pruebas masivas como las que han iniciado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En su respuesta, ha destacado el valor del test de seroprevalencia impulsado por su ministerio. "Con un intervalo de confianza, sabemos que la incidencia en España está en un 5%, que puede ser entre 4,7% y 5,2% más o menos. Si alguna comunidad quiere tener datos más concretos por municipios u otra división territorial no me parece mal, pero no tiene sentido testear a toda la población", ha dicho.

Fernando Simón también se ha referido a la disparidad de criterios entre los países de la Unión Europea a la hora de aceptar turistas. "No tiene sentido que un país acepte a personas con riesgo alto y que otro país no acepte a personas con un riesgo de la mitad", ha asegurado. El director del CCAES ha adelantado que se está trabajando para unificar esos criterios, aunque ha destacado que desde el punto de vista sanitario las medidas adoptada en las fronteras españolas han funcionado: "Aquí no se ha prohibido estrictamente la entrada de ciudadanos de muchos países, pero se ha desincentivado mucho, eso nos ha protegido mucho, pero no podemos mantener el Estado cerrado".

Fernando Simón ha cifrado este viernes en 51.482 el número de sanitarios infectados por el virus. coronavirus Off Rocío R. García-Abadillo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36LRfl5

No hay comentarios:

Publicar un comentario