Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de mayo de 2020

Dos en uno: farmacéuticos rastreadores Covid-19 y educadores para la salud

Profesión
carmentorrente
31/ 05 / 2020
Crisis sanitaria
Antonio J. Galán Martín, farmacéutico de Salud Pública en Cáceres, trabajando como rastreador Covid-19.
Antonio J. Galán Martín, farmacéutico de Salud Pública en Cáceres, trabajando como rastreador Covid-19.

Extremadura es la comunidad autónoma con más densidad de farmacéuticos de Salud Pública de España: 122 por cada millón de habitantes, cuando en otras, como Murcia, hay poco más de 30 para millón y medio, o en Canarias poco más de 40 para tres millones de habitantes. Y Murcia lo ha sabido aprovechar, como explican Rosario Artaloytia y Antonio J. Galán Martín, farmacéuticos del área de salud de Plasencia (Cáceres) y rastreadores de contactos estrechos de casos Covid-19.

"Tenemos un modelo de lujo, porque por formación y conocimientos ofrecemos un plus. Hacemos mucha prevención y educación para la salud, educando en hábitos, cuando llamamos por telefóno", comenta Artaloytia.

De hecho, el único informe autonómico publicado por el Ministerio de Sanidad que menciona a los farmacéuticos es el de Extremadura, que está ya en fase 2. Así, dice textualmente: "El número de profesionales de vigilancia epidemiológica dedicados a Covid-19, especialmente a estudio de contactos, está fundamentalmente bajo la responsabilidad de los farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública integrados en los equipos de Atención Primaria (16 en Badajoz y 17 en Cáceres), cuya ratio por cada 1.000 habitantes es notable".

Con el paso a la fase dos, la búsqueda de contactos se dificulta, como aseguran ambos, ya que la población deja de ser estar confinada: "Aparte, las personas más jóvenes suelen tener una red social más amplia que las personas mayores", asegura Artaloytia, que ha tenido que rastrear contactos de casos positivos. "El número de contactos estrechos es muy variable y depende de las circunstancias personales (si trabaja,si hace la compra...), pero suele oscilar entre los dos y los 10", asegura, refiriéndose a su propia experiencia. Para hacerse una idea de la actividad de cada persona les realizan previamente una encuesta epidemiológica.

 Rosario Artaloytia, farmacéutica de Salud Pública de Plasencia (Cáceres), rastreando contactos Covid en la soledad de su despacho.
Rosario Artaloytia, farmacéutica de Salud Pública de Plasencia (Cáceres), rastreando contactos Covid en la soledad de su despacho.

Artaloytia asegura que los aislamientos suelen hacerse en los domicilios, ya que la sintomatología ahora normalmente es leve.

Prevenir antes que curar

En cada centro de salud de Extremadura hay, al menos, un farmacéutico y forma parte del Equipo de Atención Primaria (EAP). "Trabajamos junto a médicos, enfermeras, veterinarios, pediatras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de clínica… Formamos parte de un equipo multidisciplinar con gran interacción y pertenecemos al Servicio Extremeño de Salud (SES)", explica Antonio J. Galán Martín, que es también vocal de inspectores farmacéuticos y de salud pública del COF de Cáceres. Destaca cómo una parte de su trabajo es de salud pública (seguridad alimentaria y salud ambiental) y otra parte es asistencial

Respecto a la pandemia de Covid-19, al no existir una vacuna ni una inmunidad de grupo suficiente, "lo importante es prevenir los contagios y evitar que se produzcan nuevos brotes", comenta. Y allí están ellos.

"El objetivo de la vigilancia epidemiológica es detectar lo más rápido posible cualquier caso con infección activa y aislarlo y, así, que no se pueda transmitir la enfermedad. Al final lo que buscamos es prevenir y no llegar a la parte asistencial (el tener que curar). La salud pública es muy importante y muchas veces no se le da la importancia que tiene".

Cómo se rastrea

Desde el 11 de mayo trabajan como rastreadores de casos estrechos de casos de Covid-19. ¿Cómo proceden?

"Cuando el médico detecta un caso sospechoso (con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita con fiebre, tos o sensación de falta de aire u otros síntomas atípicos como odinofagia, pérdida de gusto u olfato, dolores musculares…) seguimos una serie de pasos", subraya.

  • Lo aislará en su domicilio, con las recomendaciones oportunas, hasta que se obtenga resultado de la prueba PCR.
  • Lo comunicará al farmacéutico y veterinario del EAP, que empiezan a rastrear los posibles contactos estrechos que haya tenido ese caso sospechoso.
  • Se tomará una muestra del tracto respiratorio, por enfermería, en menos de 24 horas que se enviará al laboratorio del hospital, para su análisis por la técnica de PCR.

Lo que se pretende es que a todos los casos sospechosos se les tome muestra para la PCR.

Quién es considerado contacto estrecho

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso (trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar).
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.

"Los farmacéuticos somos los responsables de actualizar diariamente un listado con los datos de los casos sospechosos (nombre, CIP, teléfono, fecha nacimiento, localidad donde está residiendo, si está en una residencia de mayores…), a los que se toma muestra para PCR en nuestro centro de salud. Ese listado se pone a disposición de la Dirección de Salud del correspondiente Área", indica Galán Martín. 

Contactos del "caso índice"

A partir de aquí hay dos opciones con el caso sospechoso: si el resultado de la prueba de la PCR es negativo, se le levanta el aislamiento; si es positivo, y no requiere ingreso hospitalario, continuará el aislamiento domiciliario durante, al menos, 14 días. Pasaría a caso confirmado con infección activa y se denominaría el caso índice; y a partir de ahí se cumplimentaría el listado de todos los contactos estrechos que haya tenido ese caso índice.

De esos contactos estrechos se anotarían todos sus datos (aparte de los personales, los referentes a ámbito de contacto, fecha último contacto con el caso confirmado, fecha de inicio del seguimiento, fecha de fin de seguimiento...).

Seguimiento de los problemas de salud

"Los farmacéuticos del EAP somos los que en el aplicativo JARA asistencial podemos codificar a esos contactos estrechos como tal en cuanto a sus problemas de salud", añade. 

Las posibles complicaciones de hidroxicloroquina y la azitromicina requieren un seguimiento especial

Esos casos estrechos realizarán una cuarentena de 14 días y se les hará un seguimiento y vigilancia. Dos posibilidades durante esa cuarentena: si desarrolla síntomas pasaría a considerarse caso sospechoso, haría un autoaislamiento inmediato en su lugar de residencia y avisaría inmediatamente al centro de salud; y en menos de 24 horas se le tomaría muestra para la PCR y comenzaría un nuevo estudio de contactos por los farmacéuticos y veterinarios del EAP. Si tras la cuarentena continúa asintomático se puede reincorporar a su rutina habitual.

Revisión al alta 

Como farmacéuticos de EAP hacen también seguimiento del paciente Covid-19 al alta. Además, se realizará una revisión específica en relación a la medicación administrada para el tratamiento de la enfermedad, elaborada a través del Programa de Notas de Seguridad de Medicamentos (Pronosem).

"La hidroxicloroquina y la azitromicina han sido los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la infección y sus posibles complicaciones precisan de un seguimiento especial. Igualmente se realizará la conciliación y la revisión de la medicación de estos pacientes", especifica.

Extremadura es la autonomía con más densidad de farmacéuticos de Salud Pública por habitantes, y son responsables de la vigilancia epidemiológica. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zKAw5H

No hay comentarios:

Publicar un comentario