Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de mayo de 2020

Día Mundial Sin Tabaco: Hacia una generación libre de consumo

Política y Normativa
isabelgallardoponce
31/ 05 / 2020
La OMS y otras sociedades científicas se unen para frenar el uso del tabaco en jóvenes
El 23,95% de la población española es fumadora habitual
El 23,95% de la población española es fumadora habitual

Lejos queda la imagen del galán de Hollywood con un sempiterno cigarrillo en los labios o el tabaco y su aprobación social. Las políticas antitabaco están a la orden del día y, sin embargo, según datos de Instituto Nacional de Estadística, el 23,95% de la población española es fumadora habitual, y un 3% adicional son fumadores ocasionales. Es especialmente preocupante la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7% de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32% de la población de 25 a 34 años. 

Precisamente para frenar el consumo de tabaco en los más jóvenes, y a propósito del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña mundial dirigida a los niños entre 13 y 17 años para dotarles de los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de la industria tabacalera y equiparles con instrumentos para rechazar sus tácticas.

Según la entidad, más de 40 millones de niños entre 13 y 15 años han empezado a fumar y precisamente para hacerles llegar su mensaje la OMS ha lanzado el reto #TobaccoExposed en TikTok y ha invitado a esta red social y a PinterestYouTube a amplificar los mensajes. El objetivo de la iniciativa es conseguir una generación libre de tabaco y de humo ajeno, así como de las muertes y enfermedades que estos provocan.

La Fundación Española del Corazón (FEC), además del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se unen a la OMS en este ambicioso plan de librar a las próximas generaciones del consumo del tabaco y las consecuencias que acarrea. Rosa Fernández Olmo, vocal del CNPT, y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha explicado que “el tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años por detrás del alcohol”, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes).

Enseñar en el hábito de no fumar

Por eso la campaña que lanza la FEC busca inculcar y educar a los jóvenes en el hábito de no fumar. “El tabaco ya no es un signo externo de madurez y la sociedad no facilita su consumo, más bien al contrario: lo limita”, ha añadido Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón. Los mensajes que se busca, por tanto, entregar a los potenciales fumadores o a los que ya se han iniciado en el consumo son dos. El primero, que iniciarse en el tabaco produce alteraciones a nivel vascular y daño en las arterias de forma precoz. Y, el segundo, y quizá el más importante, que la nicotina crea adicción, además de ser un oxidante que aumenta la frecuencia cardiaca y produce disfunción endotelial.

Según Macaya hay que evitar el posible peligro que lleva consigo añadir que el daño cardiovascular puede ser reversible y dejar bien claro que cuanto más tiempo se mantenga el consumo de tabaco, más difícil será abandonarlo: “La mejor prevención es no empezar a fumar”.

Consumo entre mujeres

En las últimas décadas, se ha producido una evolución desigual en el hábito tabáquico en mujeres y varones, con una tendencia al alza en mujeres y una reducción en varones, aunque todavía siguen siendo mayoría los varones fumadores (27,9% de los varones son fumadores habituales frente al 20,2% de las mujeres), explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en una nota sobre el Día Mundial Sin Tabaco.

tabaco_fumadora_1280

Este aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas: El cáncer de pulmón ha pasado a ser el tercer tumor más incidente en 2019 según las cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha ido aumentando en los últimos años, al contrario que en los varones, en los que su incidencia ha ido disminuyendo. Se estima que para el año 2020, se detectarán 21.847 casos en varones y 7.791 en mujeres.

La (SEOM) no sólo quiere recordar que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS, sino destacar que, en este momento, en el que la pandemia de Covid-19 está afectando de manera importante al mundo, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de COVID-19 y de muerte. 

Andrés Zamorano, presidente del CNPT, hizo en una rueda de prensa conjunta con el Cgcom un llamamiento a las autoridades sanitarias y partidos políticos "para que el posible cambio de la nueva legislación tabaco contemple que las 56.000 muertes que produce el tabaco son muertes más silenciosas y que no aparecen en los telediarios y que hay que tener en cuenta el proteger a los jóvenes de esta publicidad. La gente no fuma porque quiere. De hecho, el 70% de los fumadores quieren dejar de fumar pero debido a que hay una sustancia adictiva y que la industria está interesada en que siga fumando es difícil".

Los esfuerzos de esta celebración se dirigen a los jóvenes para evitar que empiecen a fumar. Se estima que más del 21% de lo jóvenes entre 15 y 24 años fuma a diario Off I.G.P. Oncología Cardiología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TTKSXM

No hay comentarios:

Publicar un comentario