Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de mayo de 2020

Illa avisa de un descenso de la vacunación recogida en calendario y fija como prioridad que se reestablezca

Política y Normativa
manuelbustelo
28/ 05 / 2020
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves que "durante los meses de marzo y abril" se ha producido un "descenso de las dosis administradas" de vacunas recomendadas para determinados colectivos, como son los niños menores de 15 meses, las embarazadas y los mayores. Según ha explicado, este descenso responde al confinamiento y la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19; y por ello, entiende que en el avance hacia la "nueva normalidad", es prioritario "poner al día" la administración de estas vacunas y "reestablecer la normalidad en el calendario vacunal".

Illa ha hecho esta valoración durante su comparencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para hacer balance de la situación de España y de las medidas del Ejecutivo para hacer al coronavirus.

En este foro, el ministro ha vuelto a dar un balance positivo de los datos de la pandemia en el país, ya que, según ha indicado "muestran una tendencia descendente sostenida en las últimas nueve semanas". Pese a este avance, ha recalcado que "vamos por buen camino, pero debemos conservar la prudencia". "No podemos permitirnos ningún paso atrás", ha añadido.

Avances científicos

También ha hablado Illa de los avances en materia de investigación que la comunidad científica esta realizando en la lucha contra el virus. En concreto, ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado en la última semana siete nuevos ensayos clínicos con medicamentos, lo que hacen un total de estudios autorizados hasta la fecha de 76.

Junto a esto, ha destacado que el Fondo Covid-19, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, ya ha financiado un total de 127 proyectos de investigación. "Hasta el momento, este fondo ya ha utililizado más del 93% de su dotación total, que asciende a 24 millones de euros. En los próximos días se aprobarán los últimos proyectos".

Junto a esto, el ministro de Sanidad también ha analizado la decisión aprobada esta semana por el Consejo de Ministros (ya recogida en una ley publicada este miércoles) de considerar los contagios por coronavirus para los profesionales sanitarios como accidente de trabajo y como enfermedad profesional. "Va a suponer una mayor cobertura para estos profesionales, con mejoras en las prestaciones sociales", ha apuntado. 

Reparto de material

Sobre el reparto de material de protección entre las autonomías, Illa ha explicado que en la última semana se ha continuado con el reparto en función de las necesidades declaradas por cada región y que se está trabajando para lograr y mantener "una reserva estratégica a nivel autonómica de al menos cinco semanas de consumo". Ha señalado que fue un asunto abordado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado lunes, en el que el Ministerio de Sanidad y las autonomías cómo sería posible gestionar estas reservas para "hacer frente a posibles necesidades futuras" por nuevas olas de Covid u otras crisis de Salud Pública. "El Ministerio de Sanidad también está desarrollando una reserva estratégica de material sanitario a nivel nacional", ha matizado el ministro.

Junto a esto, ha anunciado que a lo largo del próximo fin de semana se procederá al reparto de un millón de mascarillas a Cáritas, Cruz Roja y al Comité de Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que se suman al 1,5 millones entregados hace dos semanas.

Desde la oposición

Tras las palabras de Illa, Concepción Gamarra, portavoz del Grupo Popular, ha intervenido para criticar al Ejecutivo las carencias que presentan las cifras de mortalidad por el virus que anuncia el Gobierno (que según ha apuntado, son mayores de la que se dan) y en las alteraciones en la forma de contabilizar los datos sobre el avance de la pandemia. "LLevamos ya siete cambios de criterio".

Ademas, ha reclamado al Gobierno que dé los datos sobre el impacto que ha tenido la Covid-19 en los centros sociosanitarios:  "Seguimos sin conocer qué ha pasado en las residencias y, a través de esa cifra, poder avanzar en qué tenemos que cambiar y qué tenemos que corregir".

También ha recriminado al Gobierno que ya no se informe diariamente del número de sanitarios contagiados. "Son más de 52.000 los sanitarios que se han contagiado [...], pero ahora ya los datos no se dan todos los días; una vez a la semana. ¿Y eso que ocasiona? Que no hablemos de ello".

En relación al colectivo sanitario, la portavoz del PP ha aplaudido la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de considerar la Covid-19 como enfermedad profesional, y ha solicitado al Gobierno que dé un paso más: que se plantee una paga extraordinaria que reconozca el esfuerzo que han realizado y que se articule un "pool nacional de profesionales sanitarios" que permite hacer frente a futuros rebrotes.

"Test masivos"

Por su parte, desde VOX, su portavoz, Juan Luis Steegmann, también ha criticado que se estén "maquillando" los datos que se ofrecen desde el Gobierno sobre la situación del SARS-CoV-2 en España y ha solicitado a Illa que realicen "test masivos" a la población como medida para poder atajar el avance de la pandemia. "Si no lo hacen, den libertad a los españoles para que los adquieran", ha defendido.

El ministro de Sanidad ha señalado que"durante los meses de marzo y abril" se ha producido un "descenso de las dosis administradas" de vacunas recomendadas. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2M6QCZY

No hay comentarios:

Publicar un comentario