Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de mayo de 2020

Uno de cada cinco pacientes con Covid-19 en España falleció

Medicina Interna
soniamoreno
27/ 05 / 2020
Registro nacional de la SEMI
El contexto de crisis obliga a revisar los criterios de ingreso en UCI.
El contexto de crisis obliga a revisar los criterios de ingreso en UCI.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) publica los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre Covid-19 que contiene datos ya de de 12.213 pacientes y en el que participan 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas españolas, destacando la Comunidad de Madrid, que aporta aproximadamente un tercio de los casos incluidos.

El registro, uno de los más extensos del mundo hasta la fecha desde el inicio de la pandemia y el mayor sobre Covid-19 que existe hasta ahora en España, contempla más de 300 variables sobre datos de pacientes con el coronavirus hospitalizados ─dados de alta o fallecidos─ y permitirá obtener conocimiento sobre aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de la enfermedad por SARS-CoV-2

Los primeros resultados preliminares ─con datos del registro a fecha 30 de abril─ acaban de ser publicados en la plataforma en abierto medRxiv, que firman 25 internistas de múltiples Servicios de Medicina Interna bajo el título: "Clinical characteristics of patients hospitalized with COVID-19 in Spain: results from the SEMICOVID-19 Network.

Entre otras muchas evidencias sólidas, los primeros datos confirman que uno de cada tres pacientes hospitalizados por Covid-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y, uno de cada cinco falleció.

La mediana de edad de los pacientes participantes ha sido de 69,1 años. De ellos, el 56,9% eran hombres. Las comorbilidades más frecuentemente detectadas, han sido: hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%) y diabetes mellitus (18.7%); similares a las descritas en otras series occidentales, pero todas fueron más frecuentes entre los pacientes españoles.

Los síntomas informados a la llegada del hospital, han sido, predominantemente, fiebre (86,2%) y tos (76,5%), aunque la mialgia y la anosmia fueron menos comunes que en series de datos de otros países. Esto puede explicarse por una diferencia potencial en los criterios de admisión y alta hospitalaria.

La mortalidad por SARS-CoV-2, fue similar a la observada en algunas series de datos de China y de Estados Unidos, pero fue mayor que la descrita en Italia e inferior a la cifra observada en el Reino Unido. Los factores demográficos, como la edad o las comorbilidades, pueden explicar parcialmente las diferencias en la mortalidad por SARS-CoV-2, entre otros factores relacionados con la situación de presión del sistema sanitario.

En Italia, la mayor carga de enfermedad se limitó a la región de Lombardía, mientras que en España “se ha distribuido más ampliamente”. Sin embargo, la mayoría de los pacientes del estudio de SEMI son de Madrid, una de las regiones más afectadas por COVID-19 y donde la situación es comparable a la del norte de Italia. Esto se explorará en otros estudios que ya están en curso.

El 31,5% de los pacientes españoles, según estos primeros resultados preliminares, desarrolló dificultad respiratoria y la mortalidad fue del 21,1%, con un marcado aumento en función de la edad. A mayor edad, se constató mayor mortalidad. En el tramo 80-89 años, por ejemplo, llega al 42,5%.

Pruebas de laboratorio

Un alto porcentaje de pacientes tenía valores de laboratorio anormales al ingreso, con un perfil “inmunoinflamatorio” deteriorado. Fundamentalmente, la linfopenia (52,6%) y los niveles elevados de dímero D (61,5%), lactato-deshidrogenasa (70,2%) y ferritina (72.4%) fueron los hallazgos más frecuentes. Además, la mayoría de los pacientes recibió tratamiento supuestamente efectivo contra el SARS-CoV-2. Los fármacos antivirales más utilizados fueron: la hidroxicloroquina (85,7%) y el lopinavir/ritonavir (62,4%).

Radiografía de una pandemia

Este registro de la SEMI permitirá obtener una completa radiografía sobre la enfermedad en España, dentro del contexto mundial, y poner en marcha otros múltiples estudios e investigaciones sobre SARS-CoV-2 en nuestro país a corto y medio plazo. En este amplio repositorio de datos, se han incluido datos epidemiológicos y clínicos, pruebas adicionales al ingreso y a los siete días, tratamientos administrados e información sobre el progreso del paciente COVID-19 a los 30 días de hospitalización.

Los primeros resultados preliminares publicados ahora tienen la ventaja de que se basan en una metodología multicéntrica y de amplia representatividad geográfica ─que limita cualquier posible sesgo local─, y su gran tamaño proporciona una muestra amplia con valor probatorio suficiente para confirmar o refutar hipótesis de partida.

Los primeros datos del mayor estudio en España sobre enfermos por el SARS-CoV-2 realizado por la SEMI confirman que la mortalidad está fuertemente asociada a la edad; en el tramo de 80-89 años llega al 42,5%. coronavirus Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZF55UR

No hay comentarios:

Publicar un comentario