Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de mayo de 2020

Madrid: enfermeras de otras autonomías aún no saben si renovarán su contrato

Profesión
nuriamonso
28/ 05 / 2020
Hay centros que aún no han dado información, denuncia CCOO
Un paciente con covid-19 en la UCI.
Las UCI de varias autonomías se saturaron durante la fase más aguda de la pandemia.

CCOO denuncia que hay profesionales de otras autonomías, particularmente enfermeras, que no han recibido confirmación de si se les renovará el contrato a 48 horas de que se termine.

El caso que denuncia el sindicato se refiere a enfermeras que trabajan en el del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, uno de los hospitales de la Comunidad de Madrid que mayor carga asistencial ha soportado durante la pandemia. 

En concreto, estas profesionales tendrían que abandonar la habitación en la residencia de estudiantes privada CRUSA de Alcalá de Henares, según CCOO; en la que han estado alojadas a un precio reducido (100 euros al mes) y que estaba pactado hasta finales de junio.

Aunque las gerencias de Madrid habrían recibido instrucciones para realizar las contrataciones, algunos centros no habrían informado a los profesionales

A partir de esa fecha tendrían que compartir habitación con seis personas más. Los hoteles están volviendo a su actividad habitual y para un alquiler habitual les exigen garantías y contratos de al menos un año

Mariano Martín, secretario de Acción Sindical de Sanidad en CCOO Madrid, explica que esta situación también afecta a profesionales de los hospitales de La Fuenfría, Guadarrama y El Escorial.

Según informó recientemente la Comunidad de Madrid, hay aproximadamente son 689 los profesionales sanitarios y no sanitarios que seguían en este tipo de alojamientos. Una buena parte serían profesionales de Madrid que prefirieron alojarse en un hotel para evitar el contagio a sus familiares, apunta Martín: "Muchos de los profesionales de fuera se marcharon en abril, si bien algunos tenían contrato hasta mayo y junio".

Lo que sí es más común es la incertidumbre. El representante de CCOO critica que, a pesar de que les consta que "el pasado día 22 de mayo, las gerencias de Madrid recibieron instrucciones sobre estas contrataciones y una semana antes ya habían pasado sus planes de necesidades a Sanidad, hay centros que no han informado aún a sus profesionales sobre qué pasará con sus contratos".

Según este sindicato, Sanidad les informó a 25 de mayo de que están aprobadas las contrataciones de 9.934 efectivos, de los cuales 7.707 son renovaciones y ampliaciones de jornada al 100%, además de 2.227 efectivos de sustituciones de IT.

Amyts pide la dimisión de la cúpula de AP

La situación es especialmente conflictiva en atención primaria. En teoría, la Consejería se habría comprometido a contratar a 335 médicos (233 serían MIR), 249 enfermeras y 47 enfermeras de Familia y 139 auxiliares, entre otros profesionales.

Amyts ha pedido este jueves la dimisión de la cúpula de atención primaria. Argumentan que era crucial que convencieran a Recursos Humanos para que ofertaran contratos atractivos, pero se han encontrado con que lo que hay disponible son contratos de área y para unos pocos meses

A eso se une la sensación de abandono y desprotección de los profesionales, que no se están realizando desinfecciones íntegras de los centros de salud y que el seguimiento a los profesionales infectados es deficiente. Tampoco saben si a medio plazo se harán test rápidos a los profesionales, como propuso la Viceconsejería de Salud Pública, ni hay comunicación entre primaria y los profesionales de Salud Pública que en teoría iban a contratar para hacer el seguimiento de contactos.

Satse critica que en primaria, el supuesto refuerzo enfermero en la práctica se va a quedar en mantener la plantilla existente, puesto que el grueso ya están trabajando en atención primaria.

"A los escasos contratos renovados habrá que sumar las numerosas bajas que se han producido, casi 1.700 según datos del pasado 10 de mayo, que ha mermado muy considerablemente la capacidad de reacción de la mayoría de los 430 dispositivos asistenciales con los que cuenta la atención primaria en Madrid".

Se da la circunstancia de que hay cerca de un centenar de enfermeras escolares que, según CCOO, estarían actualmente en atención primaria, pero como fueron movilizadas forzosamente a los centros de salud, a principios del mes de junio tendrían que volver a los colegios, donde el contrato se les termina el 30 de junio, aunque posteriormente se les ofrecerían otros contratos en sanidad. 

CCOO denuncia que hay profesionales que no han recibido confirmación de si se les renovará el contrato a 48 horas de que se termine. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dbZcSV

No hay comentarios:

Publicar un comentario