La telemedicina y teleasistencia deberá seguir potenciándose en atención primaria durante la desescalada, pero para eso los centros de salud deben tener medios y cobertura legal.
Así lo advierte la Comisión Asesora COVID-19 de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha emitido un nuevo informe, éste sobre el papel del primer nivel durante la desescalada y tras la pandemia de coronavirus.
Además de material de protección y establecer criterios operativos de triaje, "las infraestructuras de movilidad y accesibilidad física y digital son esenciales para atención primaria y no pueden depender de un voluntarismo que es claramente abusivo", apuntan los asesores.
"Es imperativo facilitar a atención primaria aplicaciones que permitan compartir informes, analíticas y bajas de forma confidencial"
Se refieren a prácticas como los sanitarios aportando sus propios medios (móvil, ordenador, conexión a internet), incluso teniendo que ocultar su número personl en las llamadas. "Todos estos medios, junto con el uso del vehículo particular, deben ser cubiertos o compensados económicamente por los servicios de salud, ordenándolos, y aportando estabilidad y seguridad".
Es imperativo que los servicios de salud faciliten a atención primaria aplicaciones que permitan compartir informes, analíticas y partes de baja con los pacientes garantizando la protección de datos y confidencialidad, como Mercurio en Andalucía o La Meva Salut en Cataluña.
Donde no existan esas herramientas "siempre será posible el uso de correo electrónico con una cuenta de correo personal institucional, la dirección de correo electrónico del centro o alguna cuenta personal dedicada a tal efecto. En estos casos es necesario que la Consejería correspondiente proteja a sus profesionales emitiendo una directiva clara al respecto".
También piden un marco legal para el uso de las videoconferencias o aplicaciones de mensajería instantánea para compartir fotografías y otras informaciones.
Autonomía de gestión
Insta asimismo a dejar que los profesionales de atención primaria gestionen sus agendas. "Habrán de modificarse para espaciar los pacientes presenciales y evitar la congestión de las salas de espera. Esto puede implicar organizarlas en distintos tramos horarios o entremezclando huecos de asistencia telefónica para distanciar las visitas presenciales".
También piden directrices claras sobre la atención a pacientes graves y demoras "para evitar problemas de inadecuada interpretación por parte de los ciudadanos" y coordinación continua con las residencias de ancianos vía telefónica y presencial, con reuniones periódicas entre responsables.
En cuanto a vigilancia epidemiológica, apuntan que el reforzamiento de Salud Pública debe garantizar la capacidad de apoyar a toda la red, desplazar recursos en función de los posibles brotes epidémicos locales, y garantizar una buena coordinación con otros ámbitos y subsistemas, como la medicina de empresa,las mutuas laborales, el mutualismo administrativo y el sector privado.
Defienden además la presencia física en cada centro de salud de al menos una persona dedicada al rastreo epidemiológico de los casos y contactos, estableciendo circuitos de derivación a los equipos de atención primaria y en permanente contacto con los Servicios de Epidemiología y Salud Pública.
¿Y después de la Covid-19?
Tras la pandemia, el comité de expertos reclama reformular y aumentar las plantillas, teniendo en cuenta indicadores como las actividades de salud comunitaria, circunstancias socioeconómicas poblacionales, envejecimiento poblacional, residencias de ancianos, aumento de población estival, etc.
Otra reclamación es autonomía de gestión para los centros de salud en cuanto a presupuesto, plantillas, insumos, etc., incluyendo la capacidad de elección de centros de derivación y consulta.
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