Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de mayo de 2020

Andalucía: la mitad de los residentes se quedará en la comunidad

MIR
nuriamonso
29/ 05 / 2020
Se ofertaban cerca de 1.500 contratos
Despedida de los residentes del Hospital San Cecilio de Granada (Junta de Andalucía)
Despedida de los residentes del Hospital San Cecilio de Granada (Junta de Andalucía)

El 54% de los MIR que han terminado su formación en Andalucía se quedarán trabajando los próximos meses en dicha comunidad. 

En concreto, son 491 profesionales de los 914 que finalizan este año. La categoría que concentra el mayor número de contrataciones es Medicina Familiar, con el 38,7% del total, seguida de Anestesiología y Reanimación (6,1%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5,5%) o Medicina Interna (5%).

El comité de empresa de MIR ha hecho una lectura negativa de la cifra, señalando que "la mitad de los residentes se queda sin continuidad laboral en Andalucía"

Andalucía anunció a principios de mes un plan para fidelizar a sus MIR, que incluía ofertarles 1.480 contrataciones, casi 500 más que residentes que terminaban. Según el SAS, todos esos nombramientos se ofertaron a MIR, aunque para ello las listas de especialidades de los centros debían estar agotadas. 

De los nombramientos firmados 130 finalizarán el 31 de diciembre de 2020 y 361 lo harán el 31 de octubre de 2020. Un total de 239 contratos son para centros hospitalarios, 154 para áreas de gestión sanitaria y 98 para distritos de atención primaria.

El comité de empresa de MIR ha hecho una lectura negativa de la cifra, señalando que "la mitad de los residentes se queda sin continuidad laboral en Andalucía".

"No debemos olvidar que no sólo las especialidades involucradas directamente ante la situación de pandemia son imprescindibles: las patologías distintas a la causada por la enfermedad de la Covid-19 siguen afectando a nuestra población, más aún cuando durante el estado de alarma muchos de los tratamientos e intervenciones programados se han suspendido".

Piden desde el comité se incremente el porcentaje de MIR contratados, "ofertando contratos de calidad". Según el SAS, el proceso continúa abierto y "antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado".

Por otra parte, critican los plazos de la bolsa de empleo. "En condiciones normales, quienes acaban su formación sanitaria especializada en la promoción de mayo de 2020 tendrán que inscribirse en octubre de 2020, adjuntar sus méritos entre enero y marzo de 2021 y esperar a la publicación definitiva de las listas de candidatos en Bolsa única para su categoría, aproximadamente entre mayo y junio de 2021". 

No obstante, "el funcionamiento de la Bolsa suele retrasarse de manera inexplicable más de uno, dos o incluso tres años".

Respecto a los tests de detección de anticuerpos, alaban que se estén haciendo a todo el personal, pero recalcan que, para ser eficaz, deben repetirse con la periodicidad que marquen los técnicos sanitarios para contener posibles brotes entre el personal hospitalario. Según datos del 26 de mayo, habría 8.954 trabajadores del SAS afectados, entre ellos 383 EIR.

Casi 500 residentes de los 914 que terminaban su formación en Andalucía se quedarán, a pesar de que se ofertaban 1.480 contratos Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36IOYHs

No hay comentarios:

Publicar un comentario