Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de mayo de 2020

182 nuevos contagios por coronavirus y solo un fallecido más en el total de muertes

Política y Normativa
manuelbustelo
28/ 05 / 2020
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Continúa el baile de cifras en los datos sobre la pandemia de Covid-19 que diariamente publica el Ministerio de Sanidad. El número total de casos confirmados en España por pruebas PCR e IgM anunciado este jueves ha crecido en 1.137. Si ayer había 236.769 casos, hoy se recogen 237.906. Sin embargo, según Sanidad, en el último día solo se han diagnosticado 182 -49 menos que ayer-.

En cuanto al número de muertes, el ministerio apunta que en los últimos 7 días se han producido 38 fallecimientos -cifra muy similar a la ofrecida ayer (39)-; aunque en el total de muertes sólo se suma una más con respecto al dato de ayer, situándose la cifra en 27.119. Este número, además, dista mucho del que figura en el último informe sobre el estado de la situación publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que España ya cuenta con un total de 29.036 muertes a causa del virus.

Sobre los datos de altas en centros hospitalarios, en los últimos 7 días se contabilizan 301 casos que han precisado hospitalización (18 más que los reflejados ayer) y 11 que han ingresado en UCI (2 menos que los anunciados ayer).

En Europa

Según los datos actualizados por el ministerio, Sanidad continúa siendo el tercer país de Europa con mayor número de casos confirmados por detrás de Rusia (379.051) y Reino Unido (267.240). En cuarto y quinto lugar figuran Italia (231.139) y Alemania (179.717), respectivamente.

Tras conocerse estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comparecido ante los medios para hacer balance de los mismos y anunciar los cambios de fase que tendrán lugar en algunas provincias y regiones sanitarias a partir del próximo lunes. 

"Por el buen camino"

Según Illa, estos datos confirman la "tendencia positiva sostenida" que se viene percibiendo en los últimos días y muestran que "vamos por el buen camino". Por su parte, el director del CCAES, Fernando Simón, ha señalado que reflejan una "muy buena evolución". También ha puesto sobre la mesa que se están resolviendo "pequeños brotes" que se van percibiendo de forma "precoz y localizada", lo que está permitiendo que no haya brotes más generalizados.

En respuesta a preguntas de los medios por dicho brotes, Illa ha contabilizado cuatro de los que tiene conocimiento: uno en Lérida, uno en Cuenca, uno en el municipio murciano de Totana y otro en Ceuta. Sobre este último, ha señalado que ha hablado hace escasos minutos con el responsable de Sanidad ceutí y que está controlado. "La detección precoz está funcionando, ha señalado el ministro."

A esto, Simón ha explicado que "lo que ha pasado en Ceuta, se ha detectado de una forma muy precoz, lo que hace que tengamos cada vez más confianza en los sistemas de detección que se han establecido". Además, ha añadido que en las semanas previas se han detectado entre seis y ocho brotes más, además de estos cuatro últimos, pero que todos se controlaron y no supusieron ningún riesgo.

Simón también ha asegurado durante su comparecencia que este viernes se ofrecerán datos más detallados sobre el impacto de la pandemia entre los profesionales sanitarios. Según ha adelantado, en estos últimos días se han conocido alrededor de 370 nuevos contagios entre profesionales y ha cifrado el total en torno a 52.000.

¿Infectan menos los niños?

También en respuesta a una pregunta formulada por los medios, el director del CCAES ha hablado sobre la capacidad de contagio de los niños. Según ha explicado, puede ser que los menores se infecten con menor carga viral, pero ha insistido en que lo que determina el contagio es, sobre todo, el tipo de contacto, la forma y la frecuencia del mismo. "Yo no me atrevería a decir que transmiten menos", ha asegurado, insistiendo incluso que podrían llegar a generar brotes en sus grupos familiares. "Deberíamos ser muy precavidos hasta que no haya información sólida".

¿Qué territorios pasan de fase?

Territorios que pasan a fase 2:

• Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.
Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.
Murcia: Totana.
Andalucía: Granada y Málaga.
Castilla y León: Comarca de El Bierzo.

Territorios que pasa a fase 3:

Islas Baleares: Formentera.
Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Fernando Simón ha señalado que en los últimos días se han conocido alrededor de 370 nuevos contagios entre sanitarios y que el total ronda los 52.000. Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gvB6oo

No hay comentarios:

Publicar un comentario