Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de mayo de 2020

Covid-19: Europa ha reportado un exceso de casi 160.000 muertes durante la pandemia

Política y Normativa
carmentorrente
28/ 05 / 2020
Crisis sanitaria
Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en rueda de prensa virtual.
Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en rueda de prensa virtual.

"El mejor modo de proteger la economía es protegiendo a la población", ha asegurado este jueves Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa virtual ofrecida a los medios sobre la respuesta de los 24 países europeos a la Covid-19. Otro de sus leit-motiv ha sido que "nadie estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté".

Kluge ha comenzado la rueda de prensa aportando datos de casos Covid-19 en Europa, justo cuando se cumplen cuatro meses desde la confirmación de los primeros en el continente. Así, hasta la fecha hay más de 2 millones de casos confirmados y unas 175.000 fallecimientos. "Un dato alarmante es que hemos constatado un exceso de más de 159.000 muertes durante la pandemia, según lo reportado por los 24 países europeos", ha explicado Kluge. Sólo en España el exceso de decesos ha llegado ya a las 43.000, según informamos este miércoles.

España, Italia, Reino Unido y Francia acumulan el 72% de fallecimientos de Europa. Sin embargo, los cinco países que han acumulado más casos en los últimos 14 días han sido: Rusia, Reino Unido, Turquía, Bielorrusia e Italia.

Siguiendo con las cifras, el 94% de las muertes por coronavirus ha sido en personas mayores de 60 años, y el 59% de personas eran hombres. Kluge también ha señalado que al menos el 97% de los fallecidos presentaba patologías previas, siendo las enfermedades cardiovasculares el TOP de las comorbilidades.

Centrándose en el aspecto económico, Kluge ha asegurado que el control del virus y la recuperación económica van de la mano. "Podemos construir una economía más igualatoria e inclusiva", ha afirmado.

Refiriéndose al futuro, ha reconocido que Europa está entrando en una recesión y ha hablado de un colapso en la primera mitad de 2020. En consreto, se ha referido a una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de aproximadamente un 7,5% este año, "el mayor desde la gran crisis financiera de 2009", y ha previsto que en 2021 será del 6%.

En este sentido, el miedo en la OMS es que los países reaccionen igual que hicieron hace 10 años, recortando el gasto púlico en sanidad. De hecho, entre 2008 y 2013 el gasto público en salud por persona en Europa cayó a la mitad.

Kluge se ha referido a que la crisis de la Covid-19 ha afectado más a la población vulnerable y, en este contexto, ha destacado a dos países con implementación de medidas: Uzbekistán y España, "donde se han introducido programas de ayuda a la renta" -la denominada renta mínima- "para personas sin hogar y se han desarrollado políticas de seguridad de ingresos".

Así, ha resumido que toda la sociedad debe aprender de lecciones del pasado, como la Gran Depresión, y ha mencionado algunas lecciones que la crisis ha enseñado. Una de ellas, a preveer el suministro global de equipos de protección individual (EPI).

Eso sí, ha puesto como ejemplo a los países escandinavos en cuanto a la coordinación entre el público y sus gobernantes en la toma y asunción de medidas y responsabilidades.

En la rueda de prensa han intervenido también otros ponentes, como Catherine Smallwood, responsable del programa de emergencias de salud de la OMS, que ha subrayado la importancia de seguir identificando constactos estrechos de casos positivos, aun cuando el tratamiento específico para la Covid-19 ya exista.

A su vez, se ha referido a la variedad de test empleados por los distintos países, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar un estudio comparativo sobre los resultados.

Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ofrecido una rueda de prensa sobre economía y salud. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gynOHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario