Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de mayo de 2020

Afloran otros 12.000 fallecidos y el exceso de mortalidad durante la epidemia llega ya a las 43.000 víctimas

Política y Normativa
lauraibanes
27/ 05 / 2020
Coronavirus
Tareas de desinfección de un ataúd en Pamplona.
Los restos mortales de un afectado por Covid-19 son desinfectados por empleados en Pamplona.

Las cifras del sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo), que registran los fallecimientos por cualquier cifra, se han disparado este miércoles al sumar de golpe más de 12.000 fallecidos inesperados llevando el número total de muertes desde los albores del estado de alarma (13 de marzo al 22 de mayo) a 120.821 fallecidos, frente a las 103.879 muertes que se registraban un día antes en este mismo sistema de monitorización.

De esos 120.821 fallecidos que contabiliza el sistema, habría 77.817 muertes que ya se esperaba que se produjeran teniendo en cuenta la mortalidad habitual del país y lo ocurrido el año pasado, por lo que el exceso de mortalidad  que se habría producido  durante la epidemia alcanzaría ya los 43.034 fallecidos, esto es 12.000 más que los 30.829 fallecidos extra calculados apenas un día antes. 

Este afloramiento de 12.000 nuevas víctimas inesperadas durante la pandemia se ha producido según fuentes del Centro Nacional de epidemiología por retrasos en la notificación: “Hoy hemos hecho una actualización importante resultante del trabajo que venimos realizando con el Ministerio de Justicia para recuperar aquellas defunciones que no habían entrado en el sistema MoMo por retraso en la notificación durante los tres meses anteriores. En el equipo MoMo del Centro Nacional de Epidemiología seguimos trabajando con el Ministerio de Justifica para optimizar en lo posible la información suministrada por Momo”, explican las citadas fuentes in aclarar, con todo, el porqué de retrasos tan importantes.

Muy alejadas de las cifras oficiales de muertos por coronavirus

El incremento de los fallecidos inesperados en el informe MoMo hasta los más de 43.000 aleja notablemente las cifras de mortalidad real que se están produciendo de las consignadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad como fallecimientos por coronavirus, en tanto las muertes oficiales por coronavirus, en constante baile de cifras, ascendían ayer martes oficialmente a 27.940, una cifra cercana al exceso de mortalidad de 30.000 personas consignado ayer pero ya muy alejada de los 43.000 fallecimientos excesivos que se confiran este miércoles. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en varias ocasiones en que no todo el exceso de mortalidad implica muertes por coronavirus (ha llegado en alguna ocasión a ironizar sobre el asunto afirmando que podría tratarse de un accidente de tráfico enorme), dejando entrever que, además de muertes por coronavirus podría haber también muertes colaterales de la epidemia, por cuestiones como retraso en acudir con un infarto a un hospital por miedo al coronavirus. 

Un 55% más de mortalidad en toda España

Afloran otros 12.000 fallecidos y el exceso de mortalidad durante la epidemia llega ya a las 43.000 víctimas
Afloran otros 12.000 fallecidos y el exceso de mortalidad durante la epidemia

En conjunto, el exceso de mortalidad que se ha producido ha sido del 55% (antes de la inclusión de los 12.000 fallecidos el exceso era del 42%) frente a las estimaciones de mortalidad para este periodo.

Por grupos de población, el exceso de mortalidad ha sido del 63% en la población mayor de 74 años, 46% en la de 65 a 74 años y 20% en la de menores de 65 años.

El sistema que registra el exceso de mortalidad dispara sus cifras distanciándolas enormemente de las muertes oficiales por coronavirus tras incluir más de 12.000 fallecimientos inesperados que se habían notificado tarde. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2X6Uctx

No hay comentarios:

Publicar un comentario