El anticoagulante oral Xarelto (rivaroxabán) y el fármaco para degeneración macular Eylea (aflibercept) han sido en 2019 los medicamentos que más ventas han generado a Bayer en España y en el mundo. Así lo ha señalado este jueves Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, en una rueda de prensa en streaming celebrada desde la sede de la compañía en Sant Joan Despí (Barcelona) para analizar sus resultados económicos.
La multinacional alemana es una compañía diversificada y tiene cuatro unidades de negocio: Agricultura, Salud Animal, Medicamentos de Prescripción (Pharmaceuticals) y Autocuidado (Consumer Healthcare). En conjunto, facturó 693 millones de euros lo que supone un crecimiento del 3,3%.
En concreto, el segmento de medicamentos de prescripción creció en España un 2,1% hasta alcanzar los 340 millones de euros (de los casi 18.000 millones a nivel global). “Xarelto en el área cardiovacular y Eylea en ofltamología han sido importantes motores de crecimiento”, ha destacado Kanahuati.
Sin embargo, su área de autocuidado experimentó un retroceso del 2,5% y se situó en los 91,6 millones de euros en España (5.400 en todo el mundo). El consejero delegado ha explicado que un factor que ha podido contribuir a este descenso ha sido que “la temporada de resfriado y tos fue más benévola de lo habitual”. Sus marcas estrella en facturación son Iberogast en salud gastrointestinal, Bepanthol en dermatología y el multivitamínico Supradyn.
Inversiones
Dentro de los 120 años de presencia en España, Kanahuati ha señalado que “en 2019 se alcanzó un hito histórico, porque llegamos a 60,4 millones de euros de inversión en España”. De estos, 35,2 millones se han destinado a investigación y desarrollo y 25,2 millones a mejora de las infraestructuras.
Esta inversión ha alcanzado a su centro de La Felguera (Asturias), donde se produce ácido acetilsalicílico para todo el mundo; al de Alcalá de Henares (Madrid), dedicado a cápsulas de gelatina blanda, y a la planta dedicada a la agricultura en Quart de Poblet, así como sus seis centros de I+D y su centro de servicios de Sant Joan de Despí.
Previsiones
De cara a este año, y en cuanto al impacto de la crisis, Kanhuati confía en que se mantengan las inversiones. “La evolución del negocio y las inversiones van en la misma dirección, por lo que podemos pensar que las cosas irían en una tendencia muy similar a la que vimos en 2019”. En este sentido, ha señalado que “nuestro compromiso es mantener los centros de producción en una situación de normalidad y asegurarnos el abastecimiento tanto en salud como en alimentación”.
En España, Bayer prevé lanzar este año dos nuevos productos para oncología: darolutamida (Nubeqa), para cáncer de próstata, y Vitrakvi (larotrectinib), para adultos y niños con tumores de fusión TRK. “A nivel global nuestro proyecto es seguir nuestra tendencia de crecimiento y traer nuestros productos innovadores lo más pronto posible al mercado”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36CvpR2
No hay comentarios:
Publicar un comentario