Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de mayo de 2020

La OMS reconoce el papel clave del farmacéutico frente a la Covid-19

Profesión
carmentorrente
28/ 05 / 2020
Crisis sanitaria
Hans Kluge, director dela Oficina Regional para Europa de la OMS.
Hans Kluge, director dela Oficina Regional para Europa de la OMS.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido este miércoles al importante papel que desempeñan los farmacéuticos frente a la Covid-19. En concreto, ha afirmado en un comunicado que la farmacia comunitaria es la primera puerta a la que llaman los pacientes que se encuentran enfermos. Por ello, les recomienda seguir los pasos indicados en las últimas guías técnicas publicadas por la OMS.

A su vez, remarca la función del farmacéutico más allá de dispensar medicamentos, a la hora de aconsejar sobre medidas de higiene y distanciamiento físico.

Algunas de las pautas indicadas por la OMS en estas guías técnicas aluden a la importancia de que los trabajadores de la botica lleven equipos de protección individual (EPI) y mantengan altos estándares de higiene. También aconsejan que tengan visibles infografías para el público sobre técnicas de lavado de manos y correcto uso de mascarillas.

A su vez, la OMS pide a los farmacéuticos que ayuden a acabar con los bulos e informaciones erróneas que circulan sobre el virus.

En cuanto a su gestión interna, la Organización Mundial de la Salud considera acertada la ampliación de horarios, así como asegurarse de tener suficiente plantilla para suplir posibles bajas. Pone también sobre la mesa la necesidad de desarrollar servicios como envío de medicamentos a domicilio, garantizando siempre su disponibilidad, en especial para los enfermos crónicos. En concreto, menciona inhaladores de asma, anticonceptivos, antihipertensivos, así como fármacos para el corazón y enfermedades del riñón sin receta. No se olvida del paracetamol, uno de los fármacos más consumidos durante la pandemia como antitérmico.

acer que el espacio ambiental no sea proclive al coronavirus.

Documento del 1 de mayo

En este sentido, en una guía técnica publicada el pasado 1 de mayo la OMS alude a 16 recomendaciones políticas para los sistemas de salud, como clarificar una estrategia para los primeros puntos de contacto para posibles casos positivos Covid-19, tanto de forma presencial como telefónica y vía Internet.

En este mismo documento ofrece una serie de pautas a los farmacéuticos, como las ya comentadas. Incide mucho tanto en cuidados para los pacientes como para los mimos trabajadores de la farmacia, a quienes recomienda incluso tiempo de lavado de manos, no inferior a 20 segundos. También sugiere eliminar objetos y juguetes del mostrador para evitar que el usuario los toque, así como limpiar las superficies periódicamente (y pone, como ejemplo, cada dos horas).

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los farmacéuticos seguir sus últimas guías técnicas publicadas. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zCJuBY

No hay comentarios:

Publicar un comentario