Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de mayo de 2020

Carlos Rus afirma que ha sido normal el traspalado de recursos entre comunidades en la pandemia

Política y Normativa
soledadvalle
27/ 05 / 2020
En respuesta al expediente abierto a Ribera Salud por la Consejería de Valencia

Desde Rivera Salud han reaccionado a la apertura de un expediente informativo de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia con un breve comunicado que aseguran "facilitarán a la Conselleria la información que requiera y que se pueda ofrecer con todas las garantías legales, ya que cabe recordar que los profesionales desplazados lo hacen de forma voluntaria en sus días libres".

La empresa concesionaria de la gestión de los departamenteo de salud de Elx-Crevillent y Torrevieja se muestra así dispuesta a responder sobre el número de trabajadores que han desplazado al Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid, sus categorías profesionales, cúanto tiempo ha durado ese traslado y desde cuándo se han producido esos desplazamientos de personal sanitario y fechas previstas de reincorporación a sus centros. Estas son las preguntas que incluye el expediente informativo de la consejería valenciana.

En su comunicado, Ribera Salud ya despeja algunas de estas incógnicas. En primer lugar, esos traslados de personal se han producido para participar en "un proyecto de estudio de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón para investigar el impacto del Covid-19 en una de las poblaciones más afectadas por la pandemia".

Ribera Salud ha movilizado a 100 profesionales del grupo "de diferentes regiones de España"

La empresa aclara que su participación en ese proyecto es solidaria, no recibe ninguna contraprestación económica y, además, asegura "estar encantada de colaborar con esa iniciativa" por tratarse del estudio "más ambicioso realizado hasta el momento en Europa e incluso en el entorno internacional". Justifican esta calificación en el alto grado de prevalencia que registró el virus en la localidad de Torrejón de Ardoz y los 140.000 ciudadanos que forman la muestra.

Para participar en el proyecto, Ribera Salud ha movilizado a 100 profesionales del grupo "de diferentes regiones de España", que se han ofrecido como "voluntarios, en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo". De modo que, aclaran, su inclusión en esta iniciativa "no ha alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo".

Pero, más allá del contexto singular en el que se han producido los desplazamientos investigados, Carlos Rus, presidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) reconoce que ha sido una práctica habitual el traslado tanto de medios humanos como de recursos materiales para hacer frente a la pandemia. "Me parece increíble que se cuestione esta actuación, cuando en la Comunidad de Madrid nuestros centros estaban con una actividad de entre el 120% y el 150%, mientras en la Comunidad de Valencia se situaban entre el 15% y el 30%, en el mejor de los casos". 

"En Madrid nuestros centros estaban con una actividad de entre el 120% y el 150%, mientras en Valencia se situaban entre el 15% y el 30%, en el mejor de los casos", dice Rus

Asegura que "nos pidieron respiradores para mandar a Madrid y desplazamos equipos y personal de forma general". Rus considera que la Generalitat Valenciana "tiene una batalla contra un modelo de gestión por cuestiones ideológicas, cuando los resultados en satisfación del paciente, profesionales y demás son totales".

Sobre las posibilidades de que el expediente prospere, aventura que no lo hará. "No le veo jurídicamente futuro y el resultado puede acabar yendo en contra de la consejería de Sanidad de Valencia".

El presidente de la patronal de la sanidad privada se muestra sorprendido por el expediente informativo que la Consejería de Sanidad de Valencia ha abierto a Ribera Salud pidiendo explicaciones sobre los profesionales desplazados al Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid. coronavirus Off Soledad Valle. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yBkNVY

No hay comentarios:

Publicar un comentario