El mercado Covid-19 en farmacias ha decrecido nuevamente la semana del 18 al 24 de mayo, un 4,4%, y sólo está un 1% por encima que la misma semana del año pasado, según señala el informe semanal de la consultora Iqvia.
Respecto a la semana pasada, en sel segmento de prevención e higiene (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos) se ha incrementado tanto la venta de mascarillas -un 8%- como la de guantes -un 2%-, y ha descendido la de geles desinfectantes -un 9%-. En la misma línea, respecto a la misma semana de 2019, la venta de mascarillas ha aumentado un 1.128%, seguida, muy de lejos, de la de geles desinfectantes -359%- y, por último, la de guantes -316%-.
En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, las cinco con más unidades de productos Covid-19 vendidos han sido: Andalucía (bajó un 2% respecto a la semana anterior), Cataluña (descendió un 3%), Madrid (bajó un 10% respecto a la semana anterior), Comunidad Valenciana (subió un 2%) e Islas Canarias (bajó un 4%). Resulta significativo que de las 17 autonomías sólo la Comunidad Valenciana ha experimentado aumentos. Las que más han descendido en ventas han sido Cantabria (un 12%), seguida de La Rioja (11%) y País Vasco (10%), que baja lo mismo que Madrid.
Este crecimiento del 1% respecto al año pasado es conducido por las categorías de prevención e higiene. Si se atiende al acumulado desde la semana 6, todos los segmentos que conforman este mercado presentan crecimientos a doble dígito, salvo prevención e higiene que crece un 1.000%.
En cuanto a la semana del 18 de mayo, se vendieron 5,1 millones de unidades del mercado Covid-19, lo que supone 0,4 de unidades más que en la misma semana en 2019, lo que supone un incremento del 792%. Este crecimiento se explica por el alza de todas las clases incluidas en el mercado Covid-19.
Sin embargo, en el acumulado de ventas de las últimas 104 semanas, los cuatro segmentos de productos evolucionan así:
- El segmento de prevención e higiene representa sólo un 2%, aunque sube un 792% respecto a la misma semana de 2019 y baja un 6% respecto a la semana anterior.
- Preparados y mecanismo de defensa, como vitaminas y probióticos (4,5%), que baja un 3% respecto a la semana anterior y se mantiene estable respecto a hace un año.
- Tratamiento de síntomas, como analgésicos y termómetros, el que más ventas acumula (87,6%), aunque desciende un 4% respecto a hace una semana y un 18% respecto a hace un año.
- Otros mercados relacionados, como incontinencia e hidratantes de manos (5,9%), que se mantiene igual que hace una semana, y subo 1% respecto al año pasado.
Crecimiento del mercado farmacéutico
Sin centrarse sólo en el mercado Covid-19, el informe de Iqvia señala que se mantiene el crecimiento del mercado farmacéutico en el periodo acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria hasta hoy, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto ocurre tanto para prescripción como para consumer health, si bien se encuentran diferencias en los segmentos de este submercado.
En concreto, la actividad en la farmacia se ha recuperado prácticamente en las últimas tres semanas, si bien en la última analizada, la del 18 al 24 de mayo, hay niveles ligeramente inferiores a los del año pasado (-6%), atendiendo al número de tickets medio vendidos.
Aparato respiratorio y locomotor
El mercado de prescripción en valores se mantiene creciendo en el acumulado desde la semana 6 a la 21 con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,2%. Sin embargo, lleva cinco semanas seguidas por debajo de niveles de 2019 (-7,6% en la semana 21 respecto a la misma semana de 2019). Las clases relacionadas con el aparato respiratorio y sistema locomotor las más castigadas.
Todos los segmentos consumer health presentan crecimientos en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019, salvo nutrición infantil (-4,0%).
Además, los productos de cuidado personal (PEC) y de cuidado al paciente (PAC) crecen significativamente esta semana en comparación a la misma semana del año pasado, en especial dermocosmética y accesorios sanitarios respectivamente.
Por otro lado, tanto OTC como los productos de nutrición (NUT) se sitúan esta semana por debajo de niveles del año anterior, si bien es verdad que nutrición infantil lleva todo el año por debajo del mercado de 2019, salvo por el pico que se vio en el momento del confinamiento.
El canal on line se mantiene una semana más creciendo a triple dígito, un 293% en la semana 21 de 2020 con respecto a la misma semana del año anterior.
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