La huelga de los MIR de Madrid no tiene sentido, porque el argumento en que se basa su convocatoria carece de fundamento y no tiene base legal. Así se resume la postura oficial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con respecto a la principal exigencia de los residentes para no seguir adelante con su convocatoria de huelga: que el consejero se siente a negociar con ellos los términos de un convenio colectivo propio para los MIR.
El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero dice que no ha lugar y, salvo que esa postura cambie en los próximos días, la convocatoria formal de una huelga indefinida -que comenzaría el próximo 13 de julio- parece irreversible, entre otras cosas porque el lema elegido por el Comité de Huelga MIR (que integran 24 residentes de todos los hospitales madrileños) es suficientemente significativo de sus intenciones: "Sin convenio, no hay acuerdo".
Resultado: 5.490 MIR -todos los que se forman actualmente en unidades docentes madrileñas- están llamados a un paro que, en función de su seguimiento, puede complicar mucho este verano la asistencia en los centros públicos madrileños.
La consejería alega que ya hay 3 normas nacionales que regulan la situación MIR
El Comité de Empresa MIR del Servicio Madrileño de Salud presentó a la consejería el pasado 22 de mayo un borrador de propuesta de convenio colectivo que, según sus representantes, llevan más de tres años elaborando, y que, de aprobarse, sería la primera norma específica que regulará la relación especial laboral de los MIR al margen de la normativa nacional existente. Una normativa que, por cierto, a los especialistas en formación les parece insuficiente.
El sindicato Amyts, que tiene el 75% de representación en el Comité de Empresa MIR, afirma que llevan casi un mes esperando una respuesta del consejero a sus reiteradas peticiones de negociación, pero fuentes de la consejería aseguran a DM que ya se les ha remitido un escrito con una respuesta oficial..., y que ésta es muy clara: no.
El interlocutor oficial en esa hipotética negociación, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la consejería, argumenta que "no existe obligación legal alguna para suscribir un convenio colectivo de esta naturaleza, ni existen antecedentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", porque el marco legal que preside las relaciones del personal laboral en formación está cubierto por tres normas de ámbito nacional: el Real Decreto 1146/2006 (más conocido como estatuto MIR), el propio Estatuto de los Trabajadores y la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
- Los MIR de Madrid denuncian "presiones" tras el anuncio de la huelga
- La propuesta de convenio MIR de Madrid incluye el cobro de 51 horas de guardia al mes
- Los MIR de Madrid estallan y convocan una huelga indefinida a partir del 13 de julio
- País Vasco y Navarra, los destinos mejor pagados para hacer el MIR
Según el departamento que dirige Raquel Sampedro, directora de Recursos Humanos de la consejería, esta normativa no prevé la obligación de celebrar convenios colectivos por comunidades autónomas, "sino que establece la posibilidad de aplicar pactos y acuerdos referentes al personal estatutario, siempre que sean compatibles con la norma específica aplicable al personal residente". Y apela incluso al Ministerio de Sanidad para reforzar sus argumentos, porque añade que el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS (que agrupa al propio ministerio y a las 17 autonomías) "se ha manifestado en contra de suscribir convenios colectivos autonómicos para el personal MIR, cuya relación laboral es singular y basada en la formación para obtener el título de la especialidad".
Según Madrid, el Pleno de RRHH del SNS está en contra de los convenios autonómicos
En consecuencia, y por si quedara alguna duda, la consejería afirma categórica que "no está de acuerdo con constituir una mesa de negociación del convenio colectivo", y, en consecuencia, tampoco le parece "razonable" fundamentar un anuncio de huelga para obtener algo que, legalmente, la Administración sanitaria madrileña no está obligada a negociar.
Vacaciones de los MIR
Con respecto a la polémica suscitada estos días por los comunicados internos de dos hospitales (el Hospital Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos) anunciando a sus residentes la suspensión de las vacaciones a partir del 13 de julio (día previsto para el inicio de la huelga), la Dirección General de Recursos Humanos recuerda que la organización interna de los centros es competencia exclusiva de cada uno, y asegura tajante que, desde ese departamento, "no se ha dado ninguna instrucción de denegación de vacaciones al respecto".
El departamento de Sampredo alega que son las necesidades asistenciales de cada hospital las que determinan la organización de los permisos y libranzas, de forma que son los propios hospitales "quienes realizan las concesiones o denegaciones de esos permisos, atendiendo al mantenimiento óptimo de los diferentes servicios del centro, garantizando la correcta atención sanitaria y dimensión del personal con las solicitudes de los trabajadores, según los diferentes periodos y peticiones (si estas coinciden todas en el tiempo)". O, dicho en otras palabras, si el Comité de Huelga de los MIR denuncia "presiones" a los residentes, habría que volver la vista a las gerencias de los hospitales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Y9EMFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario