El tratamiento temprano con el antiviral remdesivir reduce la carga viral y previene la enfermedad pulmonar en macacos infectados por SARS-CoV-2, según demuestra un estudio que publica hoy Nature.
Los hallazgos respaldan la administración de remdesivir en fases iniciales de la infección por coronavirus para prevenir la progresión a neumonía. Una conclusión que ya sugieren los estudios clínicos sobre este fármaco.
El antiviral desarrollado por Gilead remdesivir tiene una amplia actividad antiviral y se ha demostrado eficaz en estudios previos contra infecciones por el coronavirus SARS-CoV y el MERS-CoV en modelos animales. En estos momentos, el medicamento se está probando en ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19, tanto en los pacientes con las formas más graves de la enfermedad como en aquellos con la patología moderada.
La viróloga Emmie de Wit y sus colegas del Laboratorio Rocky Mountain, en Hamilton, (Montana), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), investigaron los efectos del tratamiento con remdesivir en macacos rhesus, un modelo recientemente establecido de infección por SARS-CoV-2.
Los investigadores inocularon el coronavirus pandémico en dos grupos de seis macacos; un grupo fue tratado con remdesivir a las doce horas de la inoculación (momento próximo al pico de replicación del virus en los pulmones). Estos animales, recibieron el tratamiento cada 24 horas hasta seis días después de la inoculación.
Esto animales, a diferencia de los del grupo que sirvió de control y no recibieron el antiviral, no mostraron signos de enfermedad respiratoria y se minimizó el daño en los pulmones.
Las cargas virales en el tracto respiratorio inferior también se redujeron en los animales tratados; a las doce horas de recibir la primera dosis de remdesivir, los niveles virales resultaron unas cien veces menores en el tracto respiratorio inferior.
El virus ya no pudo detectarse en el grupo tratado tres días después de la infección, mientras que era detectable en cuatro de los seis animales del grupo de control. A pesar de esa reducción vírica en el tracto respiratorio inferior, no se observó reducción en la eliminación del virus, lo que indica que la mejoría clínica no necesariamente equivale a una falta de infecciosidad.
La dosificación de remdesivir en los macacos rhesus es equivalente a la utilizada en humanos, señalan los autores de este trabajo. Advierten que es difícil traducir directamente el momento del tratamiento utilizado en las etapas correspondientes de la enfermedad en humanos, porque los macacos rhesus normalmente desarrollan una enfermedad leve. Sin embargo, sus resultados indican que el tratamiento con remdesivir de Covid-19 debe iniciarse lo antes posible para lograr el máximo efecto del tratamiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3haViMD
No hay comentarios:
Publicar un comentario