Marta Ruano es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia. Asumió el cargo tras encabezar la única lista presentada a las elecciones colegiales hace escasas semanas. En la anterior legislatura, bajo la Presidencia de Francisco Javier Alcaraz García de la Barrera, ocupó el cargo de vicepresidenta.
En una entrevista con CF, analiza sus principales retos de futuro y sus proyectos para los próximos cuatro años.
Pregunta.- ¿Qué objetivos desea llevar a cabo durante esta legislatura?
Respuesta.- Tengo varios. Uno de los principales es desarrollar los servicios profesionales y avanzar hacia una farmacia cada día más asistencial. La población cada vez nos demanda más sobre su medicación y sobre sus necesidades, y debemos responder a ello.
También quiero reforzar los lazos con las asociaciones de pacientes; fue algo por lo que ya apostamos en la anterior legislatura y que queremos seguir afianzando. También buscaremos continuar colaborando con la Administración y lograr una mayor integración de los farmacéuticos como agentes de salud en el sistema sanitario.
Queremos además dar un impulso a la digitalización, al avance de la receta electrónica y a todo lo que compete a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas digitales en el ejercicio de la profesión. Además, queremos potenciar la formación, y muy especialmente la formación on line.
P.- ¿Hacía dónde debe encaminarse la apuesta por potenciar los servicios desde la farmacia?
R.- Debemos continuar con todas las vías que se han abierto durante la pandemia de la Covid-19. Se ha hecho mucho y vamos a contar con formadores profesionales que van a ayudar a implantar todos esos servicios que se han llevado a cabo.
P.- ¿Cómo se va a seguir trabajando con la Administración para impulsar el papel del farmacéutico?
R.- La vía ideal de concienciar a la Administración de nuestro potencial es a través del Consejo de COF de Castilla y León (Concyl). En determinados foros se pide nuestra voz y nuestra opinión y, desde Segovia, lo que queremos transmitirle concretamente a la Diputación es que la farmacia rural necesita otras vías de remuneración. Con frecuencia se cierran farmacias rurales y debemos promover acuerdos con la Administración para evitar que esto ocurra, sobre todo porque hay pacientes que viven en núcleos rurales aislados. Las farmacias ofrecen una importante labor asistencial a estos pacientes y debemos intentar que su cruz no se apague.
P.- ¿Considera necesario que se amplíen las ayudas a la farmacia rural en su provincia?
R.- El 75% de las farmacias de Segovia son rurales y tenemos 19 farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC). Las ayudas que se les dan, en muchos casos, no son suficientes y habría que promover la implantación de servicios profesionales remunerados.
P.- ¿Cómo pretende impulsar el papel que desempeña el COF de Segovia?
R.- El colegio aglutina a todos los farmacéuticos de todos los ámbitos profesionales y debe estar dotado de las armas y las estructuras necesarias que permitan poner en marcha todas las iniciativas que se quieran desarrollar. Queremos seguir potenciando esto y, además, concienciar del cumplimiento deontológico y de la buena práctica profesional. Hacer cumplir desde el COF un adecuado ejercicio de la profesión redunda en beneficio del paciente.
P.- El inicio de esta nueva legislatura está marcado por la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo valora la labor desarrollada por los farmacéuticos?
R.- Los farmacéuticos han estado en todo momento a la altura de las circunstancias y han hecho un gran esfuerzo por implantar en su rutina diaria todo cuanto ha sido necesario. El papel del farmacéutico en esta pandemia ha sido esencial y la profesión va a salir reforzada de esta crisis sanitaria. Hemos garantizado en todo momento el acceso del paciente a la medicación y hemos sido punto de consulta de problemas y dudas ante el cierre de los centros de salud. Incluso hemos asesorado sobre bulos que nos llegaban al mostrador. Ahora, hay que seguir trabajando en esta línea.
P.- ¿Debe el farmacéutico, como agente sanitario, concienciar a la población en que no debe relajarse frente a la Covid-19?
R.- Tenemos que seguir insistiendo en que se mantengan las medidas de protección y el farmacéutico, como agente formador en materia sanitaria, juega un papel fundamental en hacer que estas pautas sigan cumpliéndose. Hay que recordar la importancia del uso de la mascarilla, del mantenimiento de la distancia social, del cumplimiento de las normas de higiene... Son nociones esenciales de protección que desde las farmacias se recuerdan diariamente.
P.- En lo que respecta al futuro, ¿qué desea ver cumplido cuando finalice esta legislatura?
R.- Pues me gustaría haber podido realizar todo cuanto me he propuesto pero, sin duda, desearía ver que la profesión ha mejorado y que hemos avanzado como conjunto, ya que esto supondrá además un beneficio para la sociedad. Además, me encantaría ver potenciada la coordinación entre profesionales y que se consolide el papel del farmacéutico como un agente activo de salud dentro del sistema sanitario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39sqjZc
No hay comentarios:
Publicar un comentario