La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha pedido comparecer en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para explicar de primera mano el papel del farmacéutico de Atención Primaria. En concreto, Ángel Mataix, presidente de Sefap, remitió el pasado 19 de junio un escrito a Patxi López, presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, para solicitarle esta comparecencia. El objetivo es explicar “el papel” que han tenido los Farmacéuticos de Atención Primaria (AP) en esta pandemia y las propuestas que como colectivo han elaborado “para intentar mejorar la capacidad del sistema sanitario para enfrentarse a estas situaciones”.
La misiva de Mataix se debe al “profundo desacuerdo” de Sefap con la ponencia realizada el pasado 8 de junio por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF. En la misma, Aguilar presentó una serie de propuestas entre las que se encontraba la de “reafirmar a los farmacéuticos de oficina de farmacia como la farmacia de Atención Primaria”.
Al igual que Sefap, previamente la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) también envió una misiva similar a Patxi López el pasado 16 de junio, por unas declaraciones de Aguilar en las que consideraba "inútil" el desplazamiento de pacientes a los servicios de farmacia hospitalaria para la dispensación de medicamentos. Textualmente Aguilar dijo: "3 de cada 4 principios activos, es decir el 72 % de los nuevos medicamentos, los más innovadores, se dispensan en el hospital por razones económicas y no clínicas, como debería ser según la legislación. Busquen las fórmulas que tengan que buscar, pero no hagan desplazarse inútilmente a los ciudadanos".
Actividad diferenciada
Para el presidente de Sefap este discurso obvia una realidad: que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya dispone de Servicios de Farmacia y Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) “con entidad propia y diferenciada de la actividad que desempeñan los farmacéuticos de Oficina de Farmacia”.
Al respecto y en su escrito, Mataix recuerda a Patxi López que la plena incorporación del FAP en el SNS finalizó en el año 1993 y que en el transcurso de estas casi tres décadas el FAP “se ha consolidado como un profesional experto en el medicamento en ese ámbito, jugando un papel indispensable en el desarrollo de políticas y criterios poblacionales de uso de medicamentos y productos sanitarios, gestión del conocimiento, evaluación de resultados, apoyo a las decisiones clínicas individuales o en las acciones asistenciales dirigidas a pacientes o cuidadores”.
Respaldo legal
En ese mismo sentido, desde Sefap se añade que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de 2006 establece los servicios farmacéuticos en atención primaria y sus funciones en el capítulo II, “diferenciándolos claramente” de las funciones de las oficinas de farmacia, desarrolladas en el capítulo IV; y que el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria publicado el 7 de mayo de 2019 desarrolla -acciones C.2.3., C.2.4. y C.2.5.- “funciones estratégicas del FAP en aspectos tan importantes como la continuidad farmacoterapéutica en los tránsitos asistenciales, la revisión del tratamiento de los pacientes institucionalizados o la coordinación con las Oficinas de Farmacia”.
Durante la pandemia
Al escrito enviado a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Sefap ha adjuntado el documento publicado por la Sociedad en 2017 en el que se recoge la Cartera de Servicios del Farmacéutico de Atención Primaria. En el mismo se recogen todas las actividades que realizan los FAP, que según Ángel Mataix “se han visto potenciadas durante la pandemia por Covid-19” en la que los FAP han trabajado “más estrechamente aún si cabe” con los equipos multidisciplinares de la Atención Primaria de Salud.
Por ese motivo, Sefap considera que "no conviene confundir y mezclar desarrollos profesionales tan diferenciados como son los de los farmacéuticos de oficina de farmacia y los de los farmacéuticos de atención primaria". Y añade Mataix: "Ambos perfiles tienen funciones imprescindibles y es conveniente que trabajen de forma coordinada, pero sus actividades son diferentes y no conviene generar confusión en este sentido. En ningún caso el desarrollo profesional de los farmacéuticos de oficina de farmacia debería producirse en detrimento del colectivo de los farmacéuticos de atención primaria, por mucha diferencia numérica que exista entre unos y otros. De hecho, tanto a nivel nacional como internacional, cada vez es más patente el beneficio en el paciente generado por los farmacéuticos de atención primaria, por lo que se está reforzando su papel en los sistemas sanitarios”.
Desde Sefap, por último, expresan en la misiva que comparten el objetivo de “aumentar la capacidad asistencial de la atención primaria y del sistema nacional de salud (SNS)” presentado por el Consejo General de COF. Sin embargo, matizan que la forma “más conveniente” para alcanzar este objetivo debe pasar necesariamente por “reforzar a los profesionales contratados por el propio SNS que ya están especializados en la farmacia de atención primaria, y que trabajan en coordinación con el resto de farmacéuticos de otros ámbitos”.
Farmacia hospitalaria, también en desacuerdo
Los farmacéuticos de AP no han sido los únicos en no sentirse identificados en el discurso de Jesús Aguilar. Así, se les adelantó la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se dirigió también a Patxi López el pasado 16 de junio por unas declaraciones de Aguilar en las que, según la SEFH, afirmaba que "los españoles ͞han perdido accesibilidad a los medicamentos e igualdad sanitaria efectiva͟", al considerar como ͞"inútil” el desplazamiento que se requiere para la dispensación de medicamentos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, labor que, según justifica la SEFH, "se realiza por farmacéuticos especialistas a los que se atribuye la representación en sus palabras".
En dicha misiva la SEFH reprocha a Aguilar no conocer los protocolos de colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria puestos en marcha en algunas comunidades autónomas, como Cantabria, Cataluña o Andalucía: continúa así: "Manifestamos que desconocemos los protocolos de coordinación entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria a los que hace referencia en su comparecencia, pues en ningún momento se nos ha consultado, convocado o solicitado para ello".
Proximidad del medicamento hospitalario
A su vez, mientras Aguilar defendió en el Congreso que más de 7.000 pacientes vulnerables -ya son más de 10.000- se habían beneficiado de este acercamiento de fármacos hospitalarios a las oficinas de farmacia, la SEFH contrapone sus propios datos de envío a domicilio: "Olvida por otra parte el señor Aguilar en su presentación que [...] los Servicios de Farmacia Hospitalaria han acercado el tratamiento a 119.972 pacientes, de una muestra de hospitales que suponen el 39,5% de los centros públicos y el 0,6% de los privados, pudiendo suponer por tanto hasta 300.000 pacientes externos en todo el país, habiéndose realizado en el 87% de las ocasiones hasta el domicilio del paciente, con una consulta por medios telemáticos previa a ese envío , consultas de seguimiento farmacoterapéutico que tienen un impacto positivo en los resultados relacionados con el manejo clínico y la adherencia a los tratamientos de las enfermedades crónicas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BrDWer
No hay comentarios:
Publicar un comentario