En niños con enfermedad de Kawasaki considerados de alto riesgo de complicaciones vasculares, añadir corticoides al tratamiento estándar con inmunoglobulina intravenosa (IV) mejoró el éxito del tratamiento, según los resultados de un nuevo estudio publicados este miércoles en Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón.
"El diagnóstico temprano y el tratamiento rápido son importantes niños para prevenir el desarrollo de complicaciones cardíacas en niños con enfermedad de Kawasaki", recuerda el autor principal Ryusuke Ae, profesor del Departamento de Salud Pública del Centro de Medicina Comunitaria de la Universidad Médica Jichi, en Shimotsuke (Japón).
El estudio se realizó durante 2018-2019 y es una colaboración entre los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y la Universidad Médica de Jichi.
Vasculitis
La enfermedad de Kawasaki, tiene un origen desconocido, causa vasculitis y afecta a las arterias coronarias. En países industrializados, es una de las primeras causas de enfermedad del corazón en niños que nacen sin defectos cardiacos. Afecta sobre todo a los menores de cinco años y es más frecuente en niños asiáticos.
Se manifiesta con fiebre durante al menos cinco días, a menos que sea interrumpida con tratamiento, junto con otros síntomas que pueden incluir erupción en el abdomen, manos y pies hinchados y enrojecidos, ojos inyectados en sangre, ganglios linfáticos inflamados y enrojecimiento e hinchazón de la boca, labios, garganta y lengua. La enfermedad puede derivar en la formación de trombos en la arteria y en infartos de miocardio.
Tratamiento estándar
El tratamiento estándar incluye inmunoglobulina intravenosa con aspirina. Sin embargo, para aproximadamente el 17% de los pacientes el tratamiento no es eficaz, lo que aumenta el riesgo de complicaciones del corazón. En los últimos años cada vez es más habitual añadir corticoides desde el inicio, pero esta estrategia ha arrojado resultados contradictorios.
En este estudio, los investigadores analizaron datos en vida real de niños japoneses con enfermedad de Kawasaki. Se consideró que los pacientes presentaban un incremento del riesgo según la evaluación por escalas, si tenían menos de un año de edad o tenían ciertos marcadores elevados en sangre.
Estudio en vida real
Los investigadores identificaron a 1.593 pacientes con enfermedad de Kawasaki menores de 18 años que fueron tratados por primera vez con inmunoglobulina intravenosa con aspirina. Los resultados se compararon con otro grupo de 1.593 pacientes con la enfermedad tratados con corticoides en combinación con la terapia estándar.
Los pacientes fueron emparejados por edad, sexo y la rapidez con que se inició el tratamiento después de que aparecieron los síntomas, teniendo en cuenta otros factores que podrían sesgar los resultados.
En comparación con el tratamiento estándar, la combinación con corticoides redujo la necesidad de un segundo ciclo de terapia en un 35%. Además, el tratamiento combinado redujo el riesgo de complicaciones en las arterias coronarias en un 47%.
Dosis bajas
La administración de una dosis baja de corticoides durante muchos días fue más beneficiosa que una única dosis o un curso corto de tratamiento con dosis altas. "Fue sorprendente ver los resultados dramáticos de nuestro análisis. Los médicos deberían considerar iniciar el tratamiento de combinación con corticoides en múltiples dosis para los pacientes con enfermedad de Kawasaki de alto riesgo", afirma Ae.
Entre las limitaciones del estudio están que los investigadores no tenían información precisa sobre el tipo, la dosis y la duración de la terapia con corticoides debido a la forma en que se registraron los datos iniciales.
Coronavirus
El mismo tratamiento combinado de inmunoglobulina y corticosteroides se ha utilizado para tratar a niños con síndrome inflamatorio multisistémico, una nueva afección asociada con la Covid-19, que comparte algunos síntomas con la enfermedad de Kawasaki. Si bien este síndrome se ha observado en menores infectados por SARS-CoV-2, es poco frecuente.
Off Redacción Cardiología Farmacia Hospitalaria Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DXYyfO
No hay comentarios:
Publicar un comentario