La Consejería de Sanidad de Castilla y León inicia hoy, 10 de agosto, una intensa campaña de vigilancia, control e inspección en diversos centros de trabajo y establecimientos de la comunidad, entre ellos farmacias, para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa de la Covid-19.
El objetivo de esta acción, que se desarrollará a lo largo del mes de agosto, incluye no solo inspección sino también sanciones en materia de Salud Pública para farmacias y un amplio espectro de centros y establecimientos, que irán desde piscinas a mataderos y empresas e industrias alimentarias -incluidos sectores minoristas, tales como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria.
Respecto a las sanciones, la Consejería no ha especificado en la información facilitada a cuánto ascenderán las multas si estos negocios cometen alguna infracción. Lo que sí ha indicado es que están previstas hasta 11.695 inspecciones distribuidas de la siguiente forma: Ávila, 964; Burgos, 3.255; León, 1.923; Palencia, 147; Salamanca, 1.115; Segovia, 543; Soria, 1.015; Valladolid, 1.630, y Zamora, 1.103.
En cada inspección se va a comprobar que las empresas y establecimientos de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia, reguladas en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio y, en el plano autonómico, en el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, adoptado por el Consejo de Gobierno, además de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
La Consejería recuerda que, entre las medidas más relevantes, cabe destacar:
- El deber de las empresas de mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre sus empleados o, si esto no resulta posible, facilitarles los equipos de protección adecuados.
- El uso de mascarilla también es obligatorio.
- Asimismo debe garantizarse la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias, la provisión de hidrogeles, la reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas –ya sean clientes o trabajadores– y el fomento del teletrabajo.
El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes –como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia–, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33Oq0qw
No hay comentarios:
Publicar un comentario