La Consejería de Sanidad ha notificado 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, de los que 12 han dado positivo en fiebre del Nilo, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género Culex, según datos facilitados ayer por el Gobierno regional.
Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos. Así, una de ellas "hacer un uso adecuado de los repelentes". Pero, ¿todos los repelentes valen? ¿Cuál se puede recomendar desde la farmacia comunitaria?
María Romero, del Centro de Información del Medicamento (CIM) del COF de Sevilla, en declaraciones a CF, explica que el repelente más adecuado son los que "se aplican por vía tópica a base de DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida), icaridina o IR3535, pues son efectivos contra el mosquito transmisor de la enfermedad del virus del Nilo". Y dice algo más: "Se deben seleccionar productos que contengan una alta concentración de estos activos, pues confieren una protección más duradera".
Al igual que recomienda el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Romero comenta que hay que insistir a la población en que para usarlos correctamente se sigan las instrucciones del productos y recordar que se deben "aplicar sobre la piel expuesta al aire y sobre la ropa o el calzado". Asimismo, será necesario, tras la aplicación," lavarse las manos con agua y jabón".
¿El fotoprotector solar antes o después?
Tanto la Consejería como la portavoz del COF de Sevilla coinciden en que si se va a usar un fotoprotector, "debe ponerse antes del repelente", dice Romero, y "dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos", completa Sanidad.
Seguridad
En cuanto a la seguridad de los repelentes, Romero confirma que el DEET es seguro en niños a partir de dos meses. Eso sí, advierte de que se debe tener cuidado de que "no inhalen los aerosoles del producto al aplicarlo y no ponérselo sobre la cara o en las manos, ya que pueden llevárselas a la boca". En el caso de bebés menores de dos meses, la farmacéutica señala que es mejor usar telas mosquiteras, en su lugar.
Respecto al embarazo y la lactancia, defiende que los repelentes con DEET, icaridina o IR3535 no suponen ningún riesgo.
Otras medidas
Además del uso de repelentes, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica propone otra recomendaciones:
- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
- Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
- Procurar dejar la luz apagada.
- Seguir diariamente una correcta higiene corporal.
- Evitar los perfumes intensos.
- Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
A este listado Romero añade otra: "Alejarse de las zonas donde se concentran los mosquitos, como ríos, lagos y aguas estancadas".
Síntomas leves
Según la farmacéutica, desde la botica hay que transmitir que la mayoría de los casos del virus de Nilo presentan síntomas leves, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y de garganta, náuseas, vómitos, diarrea…
Ahora bien, "si apareciera confusión, rigidez del cuello, pérdida de conocimiento o debilidad muscular, se debe acudir lo antes posible a un centro médico porque podría tratarse de una meningitis causada por el virus, que es una complicación grave de la enfermedad".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PV0EiQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario