Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de agosto de 2020

"La prohibición de no fumar en terraza no va de evitar el tabaquismo pasivo, sino más contagios"

Política y Normativa
nuriamonso
Vie, 14/08/2020 - 15:53
Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ
Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Separ (Ciberes)
Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Separ (Ciberes)

El Consejo Interterritorial ha aprobado por unanimidad que no se permita fumar en espacios al aire libre si no se puede respetar la distancia de seguridad de dos metros, como ya han hecho Galicia y Canarias, para evitar más contagios Covid-19. 

Fumar tabaco o vapear eran actividades que estaban en el punto de mira de los sanitarios desde hace tiempo más allá de los propios perjuicios de esta actividad en sí. Y es que hay riesgos vinculados con la transmisión de la Covid-19, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, la manipulación de la mascarilla o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos. 

Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) -que concedió una entrevista a DM horas antes del anuncio-, compara el acto de fumar o vapear al de cantar, hablar en voz alta o toser.

Los riesgos vinculados son la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral, la manipulación de la mascarilla o el contacto de los dedos con la boca

"Hablando en voz baja, tenemos siempre una emisión de micropartículas. Si cantamos, tosemos o gritamos, estas partículas se expulsan a mayor distancia. Los fumadores toman una calada y exhalan el humo, propulsando estas micropartículas. No es porque haya humo; sería lo mismo si reprodujéramos esa maniobra de exhalar a una velocidad mayor de la de una respiración normal".

En cuanto al contacto continuo entre cara y manos al quitarse la mascarilla y acerca el cigarrillo, "si estamos contagiados, vamos dejando el virus de nuestras manos a la mesa, y si no, al revés; nos los llevamos de la mesa a la cara".

Matiza que esta medida "no tiene que ver con evitar el tabaquismo pasivo, como la Ley antitabaco. Se trata de evitar más contagios, ya sea a fumadores o no fumadores".

¿Y el humo? En sí mismo no es el problema, así que no tenemos que preocuparnos si en nuestra terraza hay alguien en otra mesa fumando, explica Peces-Barba: "Los virus no van por el humo, sino las micropartículas asociadas a él. El olor nos puede llegar, pero si estamos a distancia suficiente, en principio no tendría que preocuparnos porque las micropartículas no viajan tanto como el humo. Quienes correrían el riesgo serían los de su misma mesa".

Sobre si la norma debería quedarse una vez pasada la alerta, Peces-Barba reconoce que eso es una decisión política, si bien la Separ siempre va a recomendar que "se respeten los derechos de los no fumadores, aunque sea en terrazas".

El riesgo de vector de coronavirus del acto de fumar es similar al de gritar, toser o cantar, señala la Separ
Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FiDAIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario